Reunión del colectivo "Salvemos Los Cines"

Por mcypweb, Mié, 11/12/2013 - 23:53

Reunión del colectivo "Salvemos Los Cines"

10 de Diciembre de 2013.

 

Asisten 10 personas. Excusan su asistencia 7 personas.

Propuestas:

  • Se acuerda por unanimidad elegir el cine Palacio de la Música, de la Gran Vía, como símbolo de la campaña para salvar los cines y demás espacios culturales.
  • Se tratará de informar al Parlamento Europeo de la situación del cine Palacio de la Música, añadiendo información del resto de los cines y teatros en peligro de desaparición. Milagros Hernández, de I.U. se presta a colaborar en esta iniciativa.
  • Se realizará un documento sobre el estado actual de los cines cerrados en los últimos años.
  • Se comunicará a los grupos políticos y a los medios informativos la situación de los cines y teatros y demás espacios culturales en Madrid. Se pide a quien tenga contacto con algún medio informativo o con algún periodista, que ayude a difundir esta campaña.
  • Se pide a quien pueda hacerlo que se sume a esta campaña.
  • Se acuerda mantenerse en contacto con los grupos y asociaciones que trabajan en defensa de los espacios culturales: Plataforma en Defensa de la Cultura, Madrid Ciudadanía y patrimonio, Plataforma Salvemos el teatro Albéniz, Salvar el Palacio de la Música, Federación de Asociaciones de Vecinos, Unión de Actores, etc.
  • Se acuerda realizar alguna acción simbólica como la proyección de cine sobre una sábana ante un cine cerrado.
  • Se considera importante colaborar a difundir la cultura del séptimo arte y el disfrute en común de la cultura y el arte. Cine-fórums en centros educativos, centros culturales de barrio, cafés, etc.
  • Se valora muy positivamente la fórmula de la suscripción de  bonos anuales, con que grupos de espectadores pueden colaboran para mantener con vida un cine. En Majadahonda, 1300 vecinos han suscrito estos bonos para evitar el cierre de los Renoir Majadahonda. El crowfunding puede ser una solución para recuperar espacios culturales cerrados.
  • Se comentan las iniciativas que se están llevando a cabo en diversos países. La fórmula de los cines con restaurante está funcionando en México, caso del cine Torralá. En Madrid esto no es posible dado que el Ayuntamiento no autoriza la combinación de restaurante con espacio cultural. Las nuevas ordenanzas sobre el ruido podrían servir de excusa al Ayuntamiento para cerrar nuevos espacios culturales.
  • Se informa de que hay un emprendedor que quiere reabrir los cines Madrid de la plaza del Carmen, que de momento la propiedad del cine no se decide y que hay una cuenta de Twitter para mostrar apoyo a esta iniciativa: @cinesmadrid
  • Se nos informa de que en breve tendremos una canción dedicada a Salvar el Palacio de la Música que va a ser muy difundida en las redes sociales.
  • Se propone sugerir que las Jornadas de Puertas Abiertas de la Arquitectura se ocupen de los cines históricos.
  • Se comenta la acción de protesta ante el cierre de los cines Roxy, de la calle de Fuencarral, realizada por la agrupación socialista de Chamberí.
  • Se comenta la situación de teatros cerrados, caso del Teatro de La Comedia, del Albéniz, del Martín, etc.
  • Se comenta acerca de la suburbialización del centro histórico y la desertización cultural de la ciudad.
  • Se expone la dramática situación de nuestros cines:

De los 500 cines existentes en la Comunidad en los años setenta hemos pasado a 50, y sobre buena parte de los restantes se cierne la amenaza de cierre. La piratería, la especulación, la fuerte carga impositiva, la desprotección legal, la crisis, son causas importantes de esta situación.

El forzoso cambio de los proyectores analógicos a los nuevos proyectores digitales supone un gasto (algunos lo cifran en unos 125.000 €) que algunos cines no pueden afrontar.

En Francia se ha reducido el IVA del cine del 6 al 5% para ayudar a realizar estos cambios. Aquí se ha aumentado el IVA del 8 al 21% y se ha suprimido todo tipo de ayudas a unos cines que agonizan.

Ciudades como Santander o Pontevedra no tienen ya ningún cine. En otras muchas queda un solo cine en las afueras en polígonos comerciales. De los 13 cines de la Gran Vía madrileña quedan tres en funcionamiento, y de ellos solo uno a tiempo completo. De los siete cines de la calle de Fuencarral, quedan dos.

Por último recomendaros la visita a estas páginas:

Páginas web recomendadas:

Tipo de post
Asociación o Plataforma