Reunión sobre el Beti-Jai con Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid

Por mcypweb, Jue, 08/10/2015 - 18:12
  • El Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid nos ha transmitido que su proyecto es REGENERAR el Beti-Jai.
  • Norman Foster les mostró su interés por desarrollar un proyecto de usos mixtos / múltiples en el que alojar los fondos de su fundación
  • Todavía no hay un proyecto de consolidación, sino la intención de aprobarlo e incluirlo en los presupuestos de 2016.

Este mediodía ha tenido lugar la reunión con el Área de Gobierno de Desarrollo Sostenible a la que hemos sido convocados por su titular, el concejal Jose Manuel Calvo del Olmo. Nos gustaría deciros que todo ha salido perfecto pero hemos salido un poco con la mosca detrás de la oreja. El objetivo de la reunión era informarnos sobre la visita de Norman Foster al Beti-Jai, así como de las intenciones del Ayuntamiento. Aparte del concejal ha asistido Ana Méndez en representación del Área de las Artes.

Durante toda la reunión Calvo ha estado hablando de un proyecto para REGENERAR que nosotros interpretamos distinto al de RESTAURAR que defendemos desde la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid. Norman Foster transmitió al Ayuntamiento su interés por desarrollar un proyecto de regeneración en el Beti-Jai que contemple usos múltiples / mixtos, y en el que además alojar en un museo todos los fondos de su fundación.

Por nuestra parte le hemos expresado nuestras dudas sobre las modificaciones necesarias a realizar en el Beti-Jai para poder alojar un museo ya que la configuración del edificio corresponde a un edificio de espectáculos deportivos. Es decir, un espacio abierto donde se desarrolla el espectáculo (deportivo o cultural) y unas gradas alrededor desde las que los espectadores observan el espectáculo. En esencia el Beti-Jai es una gran grada abierta a la cancha. El único espacio susceptible de integrar un museo sería el espacio subterráneo bajo la primera grada, aunque nosotros estimamos que sólo podría albergar pequeñas exposiciones temporales y/o salas multiusos de tamaño medio.

Para convertir el Beti-Jai en un gran museo habría que construir en la cancha, o crear una gran cubierta, o cerrar las gradas. Estas modificaciones dudamos que sean compatibles con su declaración BIC y nosotros consideramos que destruirían los valores históricos y culturales que defendemos desde la plataforma.

Asimismo consideramos que cualquier intervención debe ser discreta y dirigida a recupera la obra original de Joaquín Rucoba, lo que no parece compatible con el papel que podría desempeñar un arquitecto mediático, especializado en obras de autor.

Tras esta exposición hemos expresado nuestra opinión sobre el tipo de actuación que se corresponde con un edificio singular y único, protegido por la ley, y parte de la historia de nuestra ciudad. Hemos acordado remitirles toda la documentación escrita (y publicada en la web) que la plataforma tiene al respecto así como el informe técnico que se realizó en 2011.

También hemos transmitido que admitiríamos la convocatoria de un concurso público de restauración en el que las bases estén bien definidas y cerradas en cuanto a defensa de los valores patrimoniales del Beti-Jai -constructivos, espaciales y arquitectónicos-, así como que sea fallado por un jurado experto en patrimonio.

Antes de finalizar hemos preguntado por el proyecto de consolidación del Beti-Jai. Ana Méndez nos ha confirmado que tienen intención de estudiar y aprobar un presupuesto para el 2016 pero que a día de hoy no hay proyecto alguno. Sólo hay unos estudios previos del estado del edificio a cargo de los técnicos municipales.

Como nota final queremos anunciar que tenemos informaciones fiables que nos animan a pensar que el proyecto de Norman Foster no está en el aire sino en marcha, lo cual de ser cierto, sería un asunto gravísimo de opacidad y de actuación de espalda a los ciudadanos. Además contrasta directamente con la información suministrada hace unas semanas por Pablo Carralero, en una reunión con Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, que desmentía la noticia publicada en Libertad Digital sobre la visita de Norman Foster.

Enlaces relacionados:

Tipo de post