REUNIÓN sobre el Beti-Jai con el D.G. de Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid

Por mcypweb, Lun, 18/05/2015 - 21:06

Esta mañana nos hemos reunido con José Francisco García, Director General de Patrimonio Cultural y Calidad de Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Madrid, y su equipo técnico con el objetivo de solicitar información con respecto a las intenciones del Ayuntamiento de Madrid con el Beti-Jai y para solicitar una visita al mismo.

Tal y como nos comunicó en la anterior reunión de junio de 2013, ahora que el Ayuntamiento de Madrid es el titular del Beti-Jai, éste tiene la posibilidad de actuar sobre en él sin depender de la nula voluntad de los anteriores propietarios por realizar obras de mantenimiento. Aunque éstos recurran la sentencia de expropiación del TSJM sólo podrán recibir una mayor o menor indemnización pero nunca volverán a ser los propietarios. Sin duda una buena noticia. 

Por otra parte los técnicos del Ayuntamiento van a redactar un proyecto básico de intervención con el objetivo de realizar las obras necesarias para estabilizar el estado del Beti-Jai y que la ruina no vaya a más. Esta intervención, cuya licitación saldrá a concurso público, dependerá del análisis de patologías y de la estructura que se llevará a cabo en próximas fechas. Por fin tendremos una foto actual del estado del Beti-Jai.

Todavía no existe un proyecto definitivo para el Beti-Jai por lo que será el próximo gobierno municipal el que tenga la gran oportunidad de desarrollarlo. Su compromiso, dado lo que queda de legislatura, es al menos dejar cerrado el tema de las obras de consolidación.

En cuanto a la visita al Beti-Jai se nos ha comunicado que en estos momentos es inviable hasta que haya una evaluación del estado actual del mismo y se den las condiciones de seguridad necesarias para dicha visita.

Desde la plataforma agradecemos y valoramos positivamente la información recibida en la reunión de hoy, y esperamos que los plazos de redacción y ejecución del proyecto de intervención sean los más rápidos posibles. Así mismo, a la espera de conocer el próximo gobierno municipal, al que sin duda que solicitaremos una reunión de trabajo, seguiremos vigilantes. Esperamos que ésta nueva legislatura sea por fin la que nos permita ver el Beti-Jai restaurado y en uso para disfrute de todos los ciudadanos. 

Enlaces relacionados:

Tipo de post