RIESGO de destrucción del patrimonio más emblemático y de mayor valor patrimonial de Las Rozas y Brunete

Por mcypweb, Mar, 14/04/2015 - 14:43

La iglesia de San Martín Arcángel y sus Casas Parroquiales en Las Rozas

Reunión con la Dirección General de Patrimonio Histórico ante el riesgo de destrucción inminente de parte del conjunto más emblemático y de mayor valor patrimonial e histórico del municipio de Las Rozas

Ante el riesgo de destrucción inminente de parte del conjunto más emblemático y de mayor valor patrimonial e histórico del municipio de Las Rozas, la iglesia San Miguel Arcángel, sus casas parroquiales y jardines anexos, la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio y la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Las Rozas solicitaron una reunión de carácter urgente con el Director General de Patrimonio Histórico, Fernando Carrión.

Si bien la reunión estaba confirmada para el día 8 de abril con el Sr. Carrión, no fuimos recibidos por éste sino en su lugar por el Subdirector General, Luis Lafuente, y otros dos funcionarios, José María Ballester y Miguel Ángel García Valero.

Iniciaron el acto los representantes de la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Las Rozas y la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio describiendo la situación de extrema gravedad, al haberse solicitado licencia de obras al Ayuntamiento de Las Rozas para destruir su Casa Rectoral y construir en su lugar un edificio de apartamentos.

Se les recordó a los funcionarios de la Dirección General las numerosas denuncias que se habían presentado durante más de 7 años, alertando del interés de demoler dicha Casa Rectoral y puesta en práctica de una estrategia premeditada de deterioro consentido y acelerado de dicho bien.

Asimismo, se les recordó a dichos funcionarios los reiterados informes que habían emitido, durante los últimos años, tanto la Dirección General de Patrimonio Histórico como la Subdirección General de Arquitectura de la Comunidad de Madrid, en los que se reconocía la importancia histórica y patrimonial de dicha Casa Rectoral, indicando de forma expresa y tajante la obligación de conservar dicha Casa Rectoral, en su estado y estructura actual, habiéndosele de aplicar la misma protección que a la iglesia San Miguel al formar un conjunto inseparable, y recordando al Ayuntamiento de Las Rozas su obligación legal de proceder en virtud del deber de conservación.

De igual forma, se recordó que el Ayuntamiento de Las Rozas aún no tiene aprobado su Catálogo de Bienes Protegidos donde estaba obligado legalmente a proteger expresamente la Casa Rectoral en virtud de los informes emitidos por la Comunidad de Madrid. Según la Ley, el Ayuntamiento estaba asimismo obligado a haber aprobado dicho Catálogo antes del 18 de junio de 2014.

Por último, se les recordó igualmente a dichos funcionarios que el 19 de agosto de 2014, la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio y la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Las Rozas, solicitaron a la Dirección General de Patrimonio Histórico la declaración del conjunto de la iglesia San Miguel Arcángel, sus casas parroquiales y jardines anexos como Bien de Interés Cultural (BIC), previa incoación del oportuno expediente.

Al preguntar al Subdirector General de Patrimonio Histórico porqué esta Dirección General aún no había resuelto la solicitud de BIC e incoado el correspondiente expediente, a pesar de la gran cantidad de tiempo transcurrido y su obligación legal de resolver para con sus administrados, éste nos indicó que el principal motivo por el cual la Dirección General no había incoado el expediente de declaración BIC del conjunto histórico de Las Rozas era porque la DG tiene un número reducido de funcionarios para todo el trabajo que tiene y aplica una política de dar prioridad a los expedientes de protección bienes que han sido beneficiarios de fondos públicos para financiar sus obras de rehabilitación.

A lo anterior, le indicamos al Subdirector General que la iglesia San Miguel Arcángel había sido beneficiario recientemente de importantes cantidades de dinero público para financiar la rehabilitación de toda su cubierta, en aplicación del 1% cultural de la Ley de Patrimonio Histórico, y por tanto, siendo consecuente con los criterios de esta Dirección General y la Ley, se debía dar prioridad a la protección de dicho conjunto histórico mediante la oportuna incoación del correspondiente expediente, máxime, cuando adicionalmente existe un grave riesgo de destrucción inminente del citado bien.

De esta forma, solicitamos al Subdirector General la inmediata incoación de expediente para la protección del citado conjunto histórico y la aplicación del régimen anticipado de protección y medidas cautelares previstas en la Ley para cuando se incoan expedientes BIC o BIP.

Dos días después de la reunión, la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio y la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Las Rozas remitimos una carta al Director General de Patrimonio, Sr. Carrión, resumiendo el contenido de la reunión y haciéndole extensiva las solicitudes, esta vez por escrito, que de forma verbal hicimos al Sr. Lafuente.

De igual forma, hemos solicitado una reunión con el Sr. Carrión que esperamos nos conceda en breve.

 

Iglesia de Nuestra Señora de la Ascensión de Brunete

Finalmente la Asociación MCYP y la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Las Rozas hemos solicitado el acceso al expediente administrativo incoado de declaración de la iglesia Nuestra Asunción de Brunete y su entorno como Bien de Interés Cultural

Tipo de post