Saca el Dalí que llevas dentro. IX Concurso de pintura rápida

Por mcyp-igor, Jue, 26/09/2013 - 01:57

SACA EL DALÍ QUE LLEVAS DENTRO

IX CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA PLAZA DE DALÍ

El sábado 5 de octubre, de 8 de la mañana a 1 de la tarde, se desarrollará la novena edición del Concurso de Pintura Rápida Plaza de Dalí, organizado por la AAVV Goya-Dalí y la Asoc. Cultural Dolmen de Dalí (miembro de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio). La entrega de premios está prevista para las 14:30. Se pueden descargar las bases en www.plazadedali.com.

Este año tenemos el honor de entregar el Premio Enrique Tierno Galván de Iniciativa Vecinal. Agradecemos a sus herederos la autorización para su constitución. La Plaza de Dalí no habría existido de no ser por aquel gran Alcalde y librepensador, que fue capaz de impulsar la modernización de Madrid. Denostado y odiado por sus correligionarios políticos, es patrimonio de los ciudadanos del futuro. De la relación con Salvador Dalí -fraguada a lo largo de 1985- surgió el conjunto monumental El Dolmen de Dalí, que debe ser considerado en justicia el colofón y testamento de dos vidas extraordinarias. Sin olvidar al que ofició de catalizador necesario, el recordado Santiago Amón.

Este año la soledad institucional de la Plaza de Dalí se ha hecho más inmensa, pues contrasta con el boato de la exuberante exposición realizada en el Reina Sofía. Ni la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, ni el Ayuntamiento, ni el Ministerio de Cultura, ni siquiera los que tienen la obligación de ser garantes de su integridad y prestigio -la deshonrosa Fundación Gala-Salvador Dalí- hacen nada por reconstruir El Dolmen de Dalí a su estado original, por darlo a conocer al mundo y declararlo Bien de Interés Cultural. Por el contrario, ponen todas las trabas que pueden.

Los presuntos cuidadores de la cultura común permiten incluso, a sabiendas, que el primer boceto de El Dolmen de Dalí permanezca ilegítimamente en poder del ingeniero que actuó al dictado de Dalí el 25 de julio de 1985 en Figueras, Jesús Jiménez Cañas. ¿Por qué? Si como diría Indiana Jones, "debería estar en un museo".

En la cuestión social y artística, el Concurso de 2013 supondrá un nuevo avance. El premio Tierno Galván se decidirá por votación popular, y el cuadro premiado se sorteará entre los colaboradores por vía de bonos. Hay que empezar a resquebrajar los muros de las élites. Por otra parte, se hará un esfuerzo desde el Jurado por descubrir nuevos talentos, no quedándose en la obra en sí misma, sino buscando el artista que hay detrás. A ello nos ayudarán, bajo la presidencia del arquitecto Vicente Patón, presidente de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, artistas, profesores y galeristas.

 

Madrid, 25 de septiembre de 2013

Asociación Cultural Dolmen de Dalí

(Integrada en Madrid, Ciudadanía y Patrimonio)

Contacto: Juan Antonio Aguilera Díaz

Tlf: 650 79 86 95

Tipo de post
Asociación o Plataforma