Se fijan en la Asamblea General los objetivos para la siguiente temporada

Por mcypweb, Vie, 06/07/2012 - 10:28

El pasado 29 de junio se celebró la Asamblea General de la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio. En dicha reunión se estableció como objetivo prioritario de la Asociación en este año la defensa del marco legal existente en materia de patrimonio, ante la amenaza de un borrador de anteproyecto de Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, de carácter profundamente regresivo, que pone aún más si cabe, en peligro el patrimonio madrileño. Dicho borrador ya está circulando en los distintos Colegios Profesionales para que se realice el proceso de alegaciones. Parece que quiere tramitarse desde la Comunidad con carácter de urgencia, y esta repentina premura puede tener que ver con la revisión del Plan General de Madrid y el negocio de Eurovegas. Aunque varios miembros de la Asociación han realizado alegaciones desde los respectivos Colegios Profesionales, MCyP creará una comisión que trabaje en este sentido, para evitar que sea aprobado dicho borrador en las condiciones en que ha sido redactado.

P1610299

Además desde Madrid, Ciudadanía y Patrimonio se pretende dar un impulso importante a la divulgación en materia de patrimonio a la población, siendo conscientes de la escasa sensibilidad que existe hacia estos temas por parte de los madrileños, debido al desconocimiento de los valores culturales, patrimoniales, históricos y naturales que atesora el territorio madrileño y a la ausencia de políticas públicas definidas y continuadas en esta materia. En este sentido, se realizarán unas Jornadas en otoño destinadas al acercamiento y sensibilización del público a las cuestiones relacionadas con la conservación y restauración del patrimonio. A su vez, dentro de la Asociación habrá un grupo de trabajo encargado de la realización de una Publicación Web que recibirán los miembros de la Asociación y se difundirá también a las administraciones y los colectivos implicados en la protección del patrimonio cultural y natural. Siempre en esta misma línea, se reforzará la comunicación con los medios creando un Grupo de trabajo de Grupo de Trabajo de Prensa y Comunicación.

P1610303

En la Asamblea se dio también la bienvenida a tres nuevas asociaciones implicadas en la protección del patrimonio que formarán parte de MCyP. Se trata de la Asociación Madrileña de Trabajadores y Trabajadoras en la Arqueología (AMMTA), la Asociación de Amigos de los Caminos y Proceso Corredera 20.

En cuanto a la renovación de cargos, Desde MCyP queremos agradecer sinceramente la labor durante estos años de la Tesorera, Mónica Trigo.

P1610309

Tras la Asamblea General, que tuvo lugar como es habitual en el Ateneo de Madrid, se realizó una mesa redonda en colaboración con Ágora, Agrupación para el diálogo, bajo el título de “Patrimonio y Crisis”, donde se debatió sobre los logros obtenidos este año y los retos a alcanzar en estos próximos tiempos. En este coloquio intervinieron los siguientes ponentes:

  • Vicente Patón, arquitecto, presidente de “Madrid Ciudadanía y Patrimonio”.
  • Alicia Torija, arqueóloga. Asociación Madrileña de Trabajadores y Trabajadoras en Arqueología
  • Jaime Benavides, representante de Amigos de los Caminos
  • Pablo García Bachiller, arquitecto. Proceso Corredera 20
  • Marian Cuenca, activista Patio Maravillas. Proceso Corredera 20

Tipo de post