Sobre las talas de arbolado en el eje Recoletos-Prado

Por mcypweb, Jue, 23/04/2015 - 00:29

Al parecer, la tala efectuada en el eje de Recoletos-Prado obedece a las recomendaciones contenidas en un informe municipal no publicado -del que lo único que se conoce es el importe de su realización por la nada desdeñable cifra de 394.000 €-, que plantea la necesidad de talar hasta un 20% del arbolado existente por razones de seguridad pública. Por desgracia, los criterios utilizados para la elaboración de dicho informe son desconocidos para la ciudadanía, lo que despierta numerosas incógnitas:

- ¿No se efectúa un seguimiento continuo del estado del arbolado madrileño? Si es así, ¿cómo ha podido llegarse a una situación de supuesta peligrosidad para los viandantes?. Si no es así, ¿cómo se toma una decisión tan drástica y precipitada, cuando lo que se necesita para tratar seres vivos como los árboles es constancia?

- ¿Por qué se efectúa una operación de tala masiva y repentina, en lugar de sustituciones puntuales de ejemplares seleccionados escalonadas en un periodo temporal más dilatado?, ¿es que todos los ejemplares eliminados presentaban afecciones homogéneas y un grado similar de peligrosidad?

- ¿Se han valorado otros aspectos (paisajísticos, históricos, monumentales, botánicos, medioambientales) a la hora de decidir el arbolado a eliminar?.

- ¿Cómo se combina la merecida protección otorgada a los árboles singulares, caracterizados por su gran porte, pero frecuentemente enfermos por su mucha antigüedad, con la necesidad de eliminar aquellos ejemplares amenazadores para los viandantes?.  

- ¿Se han evaluado otras alternativas -más allá de la tala- para los árboles afectados? (tratamientos fitosanitarios, apeos, refuerzos puntuales, tratamiento y relleno de huecos provocados por pudriciones, etc.).

- ¿No debería plantearse la monitorización de aquellos conjuntos más relevantes –como el eje Recoletos-Prado-, siguiendo experiencias previas como la realizada en la Calle de la Reina de Aranjuez?

-  ¿Cómo es posible que hace tan sólo unos años se remodelase el Paseo de Recoletos, partiendo del pie forzado del arbolado preexistente, sin realizar un estudio sobre su estado?, cuando su ubicación y características iban a ser determinantes a la hora de realizar el nuevo trazado, con la construcción de alcorques a medida, e incluso desalineados, que ahora han pertido todo su sentido, y deberán ser resituados.

- ¿Por qué se efectúa la tala en primavera, cuando los árboles echan las primeras hojas tras el parón invernal, si su sustitución no podrá efectuarse –por razones botánicas- hasta el próximo invierno?, condenando al Paseo de Recoletos-Prado a permanecer desarbolado y falto de sombra durante la canícula veraniega.

- ¿Se ha tenido en cuenta el impacto paisajístico que supone la sustitución masiva de este arbolado de gran porte que se elimina para sustituirlo por plantones  jóvenes –tan sanos como reducidos-?

Alberto Tellería

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

Vocal técnico

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post