Solicitud de Declaración BIC del conjunto de la Iglesia de San Miguel Arcángel de Las Rozas

Por mcypweb, Vie, 17/04/2015 - 08:48

La Plataforma en Defensa del Patrimonio de Las Rozas y la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio solicitaron el pasado 19 de agosto de 2014 a la Dirección General de Patrimonio Histórico la declaración del conjunto de la iglesia San Miguel Arcángel de Las Rozas, sus dependencias parroquiales y jardines de su entorno como Bien de Interés Cultural en categoría de Monumento.

La Iglesia de San Miguel Arcángel, dependencias parroquiales y jardines constituyen el conjunto de mayor valor histórico y patrimonial del municipio de Las Rozas de Madrid. Se trata de un conjunto emblemático que se ha consolidado como símbolo de la identidad del municipio y la zona noroeste de la Comunidad de Madrid.

La Iglesia de San Miguel Arcángel y su entorno fueron reconstruidos por la Dirección General de Regiones Devastadas a partir de 1940, al ser una parte importante de la construcción original del siglo XVI destruida por la Guerra Civil Española. La actuación de la Dirección de Regiones Devastadas en Las Rozas fue una de las más relevantes de la época en España, siendo la reconstrucción de su iglesia San Miguel, dependencias parroquiales y estructuras de terrazas, jardines y escalinatas de su entorno lo más logrado de dicha reconstrucción en el municipio.

Ya se han iniciado trámites para la declaración como Bien de Interés Cultural de edificaciones de similar valor y origen histórico.

La solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural es especialmente importante si se tiene en cuenta los intereses especulativos existentes que ponen en peligro la integridad de dicho conjunto histórico y patrimonial. En particular, durante los últimos 10 años, ciudadanos del municipio, ONGs y grupos políticos han venido denunciando el “planeado” deterioro y deficiente conservación de la Casa Rectoral de la iglesia San Miguel Arcángel, con el objetivo último de derribar dicho bien y sustituirlo por un edificio de apartamentos. Como colofón, el pasado mes de febrero de 2015 el Arzobispado solicitó licencia al Ayuntamiento para destruir la citada Casa Rectoral, parte integrante del conjunto de mayor valor histórico y patrimonial de Las Rozas y la zona noroeste más próxima a Madrid.

Esperamos de la Dirección General de Patrimonio Histórico una pronta respuesta que ayude a salvar y preservar la integridad de un conjunto de gran valor histórico y patrimonial del municipio de Las Rozas y la Comunidad de Madrid.

Enlaces relacionados:

Document
Tipo de post