TORRELAGUNA: la histórica ermita de Santa María de la Cabeza en peligro de derrumbe

Por guardiadecorps, Mié, 16/12/2020 - 00:20

Ermita de Nuestra Señora de la Piedad o de Santa María de la Cabeza en Torrelaguna, Comunidad de Madrid.

Cada 9 de septiembre es la festividad de Santa María de la Cabeza, esposa de San Isidro, patrón de la ciudad de Madrid. Santa María de la Cabeza se llamaba María Toribia, nació en el siglo XII y era natural de Caraquiz perteneciente entonces al municipio de Torrelaguna.

En este municipio, ubicado en la vega del río Jarama había una ermita dedicada a Nuestra Señora de la Piedad, cuenta la tradición que María Toribia dedicaba gran parte de su vida al cuidado de la misma y a donde acudía todos los días para orar. Estas continuas idas y venidas a la ermita generaron las habladurías de la gente del pueblo, llegando a oídos de San Isidro el cual llegó a estas tierras sirviendo a su amo Iván de Vargas, noble que posiblemente ya ostentase el señorío de Cobeña, otorgado quizás junto a otras tierras y heredades por el rey Alfonso VI tras la conquista de Madrid.

Un buen día, San Isidro que según la tradición visitaba con asiduidad santuarios y ermitas del contorno de Cobeña fue a comprobar si eran ciertas tales habladurías sobre María Toribia, siguiéndola a escondidas quedó atónito al ver como ella haciendo el signo de la cruz, lanzó su mantilla a las aguas del río Jarama y lo atravesó con facilidad. Se cuenta que la Virgen María se le apareció, y cogiéndola un brazo la fue guiando por encima de las aguas del río Jarama.

Años después, María Toribia murió y fue enterrada en esta ermita cuyo advocación cambió y pasó a ser de Santa María de la Cabeza, por el cuidado que tuvo con esta con la ermita y por su posterior santificación hasta que en 1596 se exhumaron las reliquias de la ya Santa María de la Cabeza; posteriormente se trasladarían definitivamente, junto con el cuerpo incorrupto de San Isidro, a la Catedral de San Isidro en Madrid.

Sin duda ateniéndonos a la leyenda y al culto católico de Santa María de la Cabeza la importancia de esta ermita ubicada en el término de Torrelaguna es indiscutible pues se trata del santuario mariano más antiguo de la Comunidad de Madrid y pesar de ello carece de protección patrimonial alguna estando en un completo estado de ruina, algo que ha provocado un colapso recientemente en parte de su nave central.

Esta ermita tiene su origen en época preislámica aunque los restos actuales datan del siglo XVII de la que se conserva su planta, de una única nave, restos del iconostasio, así como parte de los muros exteriores, del arranque del ábside, y la espadaña. Al pie de uno de los arcosolios, se encuentra el que se dice que fue su sepulcro.

A lo largo del tiempo, sus dueños han sido varios; algunas fuentes indican que fue propiedad del Temple, pasando posteriormente a pertenecer al Arzobispado de Toledo momento, en que se le encargó a la Orden del Císter de Malacuera que se hiciera cargo de ella, siendo así hasta 1511, año en que pasó a los franciscanos de Torrelaguna.

Alrededor del año 1950, la III Asamblea Nacional de Hermandades la declaró “Santuario Nacional de Peregrinación Campesina”, momento en que se decidió que se llevara a cabo su reconstrucción, algo que sin embargo, no llegó a materializarse. En 1976, dejó de pertenecer a la Iglesia y fue vendida a un particular, algo que sigue remarcando el propietario con los numerosos carteles de “Propiedad privada” y “Prohibido el paso” que hay en las inmediaciones.

Sin embargo, la importancia y el culto en está ermita se perpetuó hasta la actualidad pues desde hace siglos, cada año en el mes de junio se celebra una romería en sus alrededores.

Es curioso como en la edición impresa de El País del 13 de mayo de 1989 titulado “La tumba de María Toribia.Vecinos de Torrelaguna intentan recuperar el templo de santa María de la Cabeza, esposa de san Isidro” ya se mencionaban los problemas que continúan acuciando la construcción, y cómo por aquel entonces hubo una posibilidad para reconstruirla para el culto valiéndose de una cláusula del contrato de compraventa: "si se rehabilita antes de 1991, el templo podrá ser recuperado para el culto popular".

Pero esto no sucedió, ya sea porque la Iglesia no tenía fondos para recuperarla, ya por la situación jurídica de la propiedad o por falta de interés; y ello a pesar de que la Comunidad de Madrid -por aquel entonces- estaba dispuesta a financiar las obras de rehabilitación.

Recientemente ha colapsado parte de la nave central en un extremo de su fachada frontal algo que según un reconocimiento visual de la misma continuará en este punto de la ermita seguido de un más que probable colapso como en el ábside y muro trasero de la nave central, tal y como se puede vislumbrar en la fotogalería. Por un motivo u otro, lo que está claro es que a pesar de la enorme importancia de la Ermita de Santa María de la Cabeza en Torrelaguna, por ser parte de la identidad cultural madrileña y un lienzo de nuestro patrimonio histórico, yace en completa ruina y a pocos años de desaparecer por completo.

Daniel Sánchez García / Twitter: @bolo_dsg

VÍDEO EN YOUTUBE

Video de la Ermita de Santa María en Torrelaguna grabada desde un dron.

BIBLIOGRAFIA

- DÍAZ DÍAZ, TERESA. "Santa María de la Cabeza, única santa nacida en la provincia de Guadalajara (Caraquiz, Uceda), de origen judeoconverso". Ajalvir (Madrid). 2008. ISBN 978-84-89788-71-8, págs. 637-654.

- RODRÍGUEZ, JORGE A. La tumba de María Toribia. El País. 13/05/1989

OTRAS FUENTES:

- La Ermita, en el Portal de Turismo de Torrelaguna.

- Santa María de la Cabeza. www.espormadrid.es. 7/09/2006.

 

NOTA: Fotos cedidas a MCYP para este artículo por vecinas de Torrelaguna que no desean ser citadas, 2020.

Tipo de post