Torrelodones en la literatura (Siglo XIX)

Por mcypweb, Mar, 01/05/2018 - 16:19

Traemos a esta página la versión impresa de la conferencia que impartieron nuestra compañera Isabel Pérez van Kappel, como responsable de la investigación, y el actor Paco Angulo, en calidad de lector de los fragmentos literarios,  el pasado 24 de abril de 2018 en la Casa de Cultura de Torrelodones, con el título de:

TORRELODONES EN LA LITERATURA (SIGLO XIX) 

Confiamos en que sea de vuestro interés.

Nota: Las conferencias y artículos son, como todas las actividades que realiza la Asociación, colaboraciones altruistas de expertos y profesionales que nos ayudan en la difusión de los valores y principios que defendemos, de manera totalmente desinteresada.   Por favor, si vas a hacer uso de los contenidos de estas conferencias y artículos, no olvides mencionar la fuente, el título de la obra y el nombre de su autor: Sociedad Caminera del Real de Manzanares: Torrelodones en la literatura (siglo XIX), por Isabel Pérez van Kappel.

TORRELODONES EN LA LITERATURA (SIGLO XIX)

PRÓLOGO

El presente documento constituye la versión escrita de la charla ofrecida el martes 24 de abril de 2018 en la sala polivalente de la Casa de Cultura de Torrelodones, en el marco de colaboración firmado entre la Sociedad Caminera del Real de Manzanares y el Ayuntamiento de Torrelodones.

La conferencia resume parte de una exhaustiva investigación llevada a cabo por nuestra vicepresidente Isabel Pérez van Kappel, sobre la presencia de Torrelodones a lo largo de las obras literarias y de las visiones que del municipio aportan los distintos autores.  En esta ocasión, se trató de introducir aspectos como el paisaje, los caminos, los mesones, los bandoleros, el ferrocarril y otras tantas facetas recogidas en obras literarias del siglo XIX.

Desgraciadamente, la letra impresa no puede replicar la voz de Paco Angulo, que fue el encargado de leer los fragmentos literarios elegidos, y que, con su extraordinaria voz, su gran experiencia y su buen hacer resultó imprescindible para que alcanzáramos el nivel de satisfacción con el que abandonó la sala el público congregado.

La poca frecuente unanimidad de las valoraciones recibidas y la voluntad de que no caigan en el olvido activos importantes para el conocimiento de la historia de nuestros municipios han impulsado a la Sociedad Caminera a proceder a la publicación de esta charla, incluidas las aportaciones recibidas del público y las adaptaciones necesarias a este nuevo formato.

Evidentemente, el éxito de la conferencia nos anima a seguir con la investigación para, como nos pidió una de las personas presentes en la sala, poder ofrecer lo antes posible la continuación obvia de esta charla:  Torrelodones en la literatura (siglo XX).  En ello estamos, y ya solo falta que las autoridades competentes muestren tanto interés como el público para que volvamos a encontrarnos para celebrar la palabra escrita, y, más concretamente, la palabra escrita en referencia a nuestro municipio.
Sociedad Caminera del Real de Manzanares, abril de 2018.

Seguir leyendo la conferencia en el siguiente enlace: Torrelodones en la literatura, siglo XIX

Enlace relacionado:

Document
Tipo de post
Asociación o Plataforma