Un mini-Azca a cambio del estadio Manzanares, ¿pelotazo urbanístico o brindis al sol?

Por mcypweb, Jue, 03/07/2014 - 00:01

Estos días laborales del principio de verano son propicios para que las instituciones aprueben de tapadillo proyectos urbanísticos que terminarán pesando sobre la deuda de la ciudad. Así, hoy El País informa de los planes del Ayuntamiento de Madrid para autorizar la construcción de dos rascacielos y un parque en los actuales terrenos del estadio Vicente Calderón y la explanada que ocupaba la demolida fábrica de cervezas Mahou.

Es un nuevo proyecto controvertido... y llueve sobre mojado. La historia, muy resumida, es que el Atlético de Madrid lleva años buscando la forma de trasladarse a otro estadio, por la revalorización de los solares céntricos como el que ocupa actualmente, sin que nunca se haya materializado la ocasión. En principio, su nuevo campo tendría que ser el estadio olímpico de La Peineta. Y la fecha anunciada fue 2015. Pero tras el fiasco de Madrid 2020, las obras se ralentizaron o paralizaron. Así que el nuevo plazo, según el artículo que hoy publica El País, sería al comienzo del campeonato de 2016, agosto o septiembre.

El penúltimo proyecto que presentaron el club de fútbol, el Ayuntamiento de Madrid y la constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) fue denunciado por el grupo “Señales de humo”, formado por peñas de socios del club, una de cuyas señas de identidad es el estadio donde se desarrolla la competición, el Manzanares. El Atlético de Madrid es una Sociedad Anónima Deportiva que en este asunto se muestra dividida: mientras la propiedad desea el cambio de estadio; la afición, en cambio, no. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid en enero de 2012 les dio la razón a los socios y se la quitó al ayuntamiento de Madrid, al club y la constructora que habían firmado una acuerdo para construir dos torres de viviendas de lujo de 17 alturas.

El Plan General de Ordenación Urbana de 1997 limitaba las construcciones en la ribera del río a tres alturas y un ático, y pese a la reforma del PGOU aprobada en 2009, el proyecto fue a parar al fondo de algún cajón de la Administración por decisión de los jueces. Pero con tantos intereses por medio, la Comunidad de Madrid modificó la Ley del Suelo y, recientemente, la Ley de Patrimonio regional para “saltarse las restricciones legales” y permitir que una operación urbanística, a todas luces innecesaria para la ciudad en tiempos de austeridad, se lleve a cabo.

Con el actual estado de las instituciones democráticas es difícil saber si este mini-Azca que hoy se filtra a los medios de comunicación tiene posibilidades reales de realizarse o es un anuncio más para “revitalizar el centro”, este latiguillo que usan machaconamente. Si se lleva a cabo, este complejo va a tener unas vistas impresionantes... al Cementerio de San Isidro y a las Sacramentales de Santa María y San Justo y Pastor, que se encuentran en la otra orilla del río y en posición más elevada.

Para un ciudadano común es difícil saber si las obras levantarán toda esa parte del río durante años y modificará, sustancialmente, el paisaje urbano de La Cornisa de Madrid... o estamos ante un nuevo brindis al sol.

Un post con proyectos presentados por las Administraciones que nunca se llevaron a cabo (no es exhaustivo): ¿Qué fue de ...? (Proyectos no realizados anunciados a bombo y platillo)

Enlaces relacionados:

Tipo de post