Un paseo vecinal muy numeroso con tres concejales de Ahora Madrid

Por mcypweb, Jue, 04/06/2015 - 20:10

El paseo tiene como objeto poner en contacto al vecindario con los numerosos recursos territoriales y ambientales existentes en esos extensos terrenos de titularidad pública que no pueden perder ese carácter y, menos aún, dar pie a operaciones urbanísticas especulativas.

ÁLBUM DE FOTOS DE LA JORNADA (Jesús Rodríguez)

Convocado por la Plataforma CAMPAMENTO SI, que reúne a una cuarentena de entidades sociales, vecinales, ecologistas y políticas del suroeste de la capital, esencialmente, el grupo fue observando el estado actual de la zona donde estuvieron ubicados numerosos cuarteles y las posibilidades de uso social para la población de esta zona.

Cuarteles abandonados

Tras las numerosas tapias de los derribados cuarteles se encuentran amplios espacios donde abunda una frondosa vegetación que ha ido prosperando a lo largo de los últimos años de abandono. La vegetación existente en el antiguo Cuartel de Intendencia, anexo al Polideportivo de Aluche, no desmerece en absoluto a la de cualquier parque urbano de Madrid, por tanto es lamentable que no forme parte de la red municipal. Cientos de plátanos de sombra, Platanus hybrida, están esperando un tratamiento de mantenimiento lo más urgente posible. A la vez las paredes de ese cuartel están en situación de derrumbe inmediato. Los tres concejales recién electos por AHORA MADRID pudieron observar la potencialidad de estos espacios y también la urgencia de actuaciones inmediatas para evitar daños mayores ; caída de vallas apuntaladas, incendios de pastos y vegetación, etc etc.

Déficit dotacional

En estos terrenos públicos no pueden ubicarse instalaciones de ocio como las que se han anunciado por potenciales compradores de estos terrenos. Lo que precisa el suroeste de la capital y municipios de esta zona son instalaciones que generen puestos de trabajo estables y de calidad. Una instalación de ocio de la que se habla no proporciona más de 200 puestos de trabajo, mientras que un hospital generaría 2500 y los inducidos en su entorno. Una población de un millón de personas se vería beneficiada por esta instalación sanitaria. Resulta vergonzoso que los barrios de Carabanchel y Latina, con una población como Zaragoza, no dispongan de ningún hospital, la zona norte de Madrid está a nivel europeo en el ratio de camas por habitante, esta zona no tiene siquiera ratio para compararlo con otros barrios o ciudades de España.

Vía verde por la vía del tren militar

Asimismo la asistencia al paseo pudo conocer la existencia del trazado del antiguo tren militar que unía estos cuarteles de Aluche- Campamento con los de Leganés, en un recorrido de 10 kms. Desmantelada dicha vía en 2002, en la actualidad su traza no tiene ningún uso y entidades vecinales y sociales de Leganés, Alcorcón y Madrid la proponen como Vía Verde peatonal y ciclista con un coste mínimo y un beneficio social incuestionable. Solo unos tres kms de esta traza están cerrados al paso al discurrir por terrenos militares, liberar su uso es cuestión de voluntad política de las administraciones implicadas.

Corredor ecológico: los retamares, los arroyos y su humedal

Los cientos de hectáreas de terreno público situados a occidente de la N-V constituyen un enorme espacio natural sin apenas afecciones de construcción o de infraestructuras (salvo la M-40 y la Ciudad de la Imagen), este espacio es desconocido por la población madrileña.

Considerando esta situación y ante maniobras especulativas, alguna ya rechazada por abandono del proyecto por cuestionamiento social, como Eurovegas y otras por sentencias judiciales, han impedido, hasta ahora, incrustarse en ese territorio para el que se pide sea declarado Parque Forestal de Los Retamares dentro del proyecto de Corredor Ecológico que uniera el Manzanares con el Guadarrama, librando asi a la Casa de Campo de una asfixia urbanística que ya sufre por el abandono de los Arroyos Meaques y Valchico que proporcionan los recursos hídricos más notables del mayor parque urbano de Europa que es la Casa de Campo. El humedal que conforman estos dos arroyos en su unión es un enclave olvidado por los municipios de Pozuelo y Madrid al situarse en una zona fronteriza. La Confederación Hidrográfica del Tajo hace caso omiso de las denuncias de abandono y vertido de aguas fecales que fluyen de forma periódica desde la Ciudad de la Imagen, situada en Pozuelo.


La Plataforma CAMPAMENTO SI da por sentado que la nueva corporación madrileña va a tomar cartas en la complejidad de este territorio en la búsqueda de las propuestas y soluciones con otras administraciones (Ayuntamientos de Pozuelo, Alcorcón, Leganés, Ministerio de Defensa, Confederación H. del Tajo, Vías Pecuarias…)

ÁLBUM DE FOTOS DE LA JORNADA

Tipo de post