Un restaurante de lujo sobre los límites de la Casa de Campo afecta al Bien de Interés Cultural

Por mcyp-igor, Mar, 08/01/2013 - 15:06

La Plataforma Salvemos la Casa de Campo ha elaborado una Nota de Prensa para protestar por la inclusión de un restaurante de lujo de 450 metros cuadrados en planta en pleno Madrid Río y sobre el límite histórico de la Casa de Campo, parque que es Bien de Interés Cultural y que sufre con esta actuación una nueva agresión que se suma a las que han producido las obras de Madrid Río en los bordes de la Huerta de la Partida y del Reservado Grande, y al traslado y destrucción parcial de la Puerta del Río.

 

CONSTRUYEN  RESTAURANTE DE LUJO CON FUERTE IMPACTO VISUAL EN LOS

LÍMITES CON LA CASA DE CAMPO EN EL ANTIGUO CAUCE DEL ARROYO MEAQUES

 

En la explanada de la Puerta del Rio, entrada principal a la Casa de Campo, Madrid Río acomete una nueva obra de dudoso gusto por su impresentable impacto visual de la Cornisa de Madrid. Continúa así la cadena de actuaciones depredadoras  en torno a la faraónica obra que, por otro lado, contribuye a la enorme deuda del Ayuntamiento.

Plano: Límites de la declaración BIC de la Casa de Campo

en rojo: límite original de la Casa de Campo y de protección B.I.C. 

en negro punteado: límite del entorno de protección

(fuente: BOCM 17-11-2010)

Justo sobre lo que fue el cauce del entubado del Arroyo Meaques y rozando los límites de la Huerta de la Partida de la Casa de Campo, el Ayuntamiento levanta un restaurante de lujo que impacta de forma grosera la vista más emblemática de Madrid. A pocos metros de allí, el Ayuntamiento instaló  un mirador dentro de la Casa de Campo, desde donde ya se  observa como impactan a la  visión  de Madrid los más que cuestionables obras de nuevo cuño como la de este restaurante  y, también, la más lejana y costosa del Museo de Carruajes, a la sombra de la Almudena.

Las obras del restaurante, de tres pisos de altura, se levantan a toda prisa y de forma semiclandestina, ya que no aparece la menor información de esta obra, cuando es obligado por la normativa legal vigente. El vecindario puede pensar  que se trata de alguna dotación para uso común, pero Madrid Río privatiza estos terrenos públicos.

Madrid Río, en esta explanada, prosigue en su carrera, imparable por acción o/e inhibición de diversas administraciones: de la Confederación Hidrográfica del Tajo ya que se arrasa con terrenos de dominio público del rio Manzanares y del arroyo Meaques; de la Dirección General del Patrimonio por ausencia de tutelaje y sanciones por los numerosos desaguisados acometidos en esa zona ( destrucción del Túnel de  Bonaparte, desmantelamiento y cambio de ubicación de la Puerta del Río, paneles mentirosos en la Glorieta de San Vicente…) y del Ayuntamiento de Madrid, titular de la Casa de Campo, Bien de Interés Cultural, por su falta de interés en que se respete  este bien patrimonial de 1728 Has, el mayor Parque urbano europeo.

La Plataforma Salvemos la Casa de Campo llama la atención sobre estos hechos en los que un ente denominado Madrid Río actúa de forma impune sobre espacios de dominio público y realizando daños irreversibles-en muchos casos- en bienes patrimoniales de esta ciudad. A la vez entiende que se ha de proceder por Madrid Río  a la corrección y restauración  los daños producidos y se eviten los impactos denunciados por este restaurante de lujo.

Más información: 

Juan García 654.14.34.71  

Luciano Labajos 679.235.731

Luis de Vicente   636.196.695   

Enlaces relacionados:

Tipo de post
Asociación o Plataforma