¡URGENTE! Informe sobre el Real Cinema

Por precarisimo, Mar, 11/02/2020 - 20:41

Ante la precipitada demolición del Real Cinema de la plaza de Isabel II, y dada la importancia del “hecho cultural” asociado a dicha sala, que por sí solo justificaría su declaración como Bien de Interés Patrimonial (BIP) con independencia de sus valores arquitectónicos actuales, desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio estamos elaborando un Informe que recoja su historia desde su inauguración hasta nuestros días.

Pero dada la premura de tiempo, ya que el derribo está ejecutándose en estos mismos momentos, hemos decidido –contra lo acostumbrado- publicar anticipadamente la parte que ya está redactada de dicho Informe, que comprende desde la construcción del edificio hasta la Guerra Civil de 1936. Esperamos en los próximos días poder completar el texto, que avala sobradamente la importancia histórica de esta sala inaugurada por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia; y donde ya sólo en esta primera etapa se estrenaron películas hoy míticas, como Intolerancia de D. W. Griffith –precedida por una proyección a la que asistieron numerosas personalidades de la cultura como Aureliano de Beruete, Inurria, Vives, Bretón, Fernández Flórez, Lampérez, etc.-; Los cuatro jinetes del Apocalipsis -que lanzó a la fama a Rodolfo Valentino-; La quimera del oro, El circo, y Luces de la ciudad de Charles Chaplin; El gabinete del Doctor Caligari –cumbre del cine expresionista alemán-; Los Nibelungos, Metrópolis y El testamento del doctor Mabuse de Fritz Lang; El maquinista de la General y El héroe del río de Buster Keaton; La Marca del Zorro, El ladrón de Bagdad y La Máscara de hierro con Douglas Fairbanks; La ley del Hampa de Josef von Sternberg; Cuatro de Infantería, Carbón, La ópera de tres centavos, y La Atlántida de George W. Pabst; Bajo los techos de París, El millón, ¡Viva la libertad! y 14 de julio de René Clair, entre otras muchas que harían esta lista interminable.

Además hay que recordar que ésta fue la primera sala “monumental” de España, señalando el paso del cine de ser considerado como atracción de feria a convertirse en el Séptimo Arte; que fue la primera sonorizada de nuestro país; que aquí se exhibió la primera película soviética que autorizó la censura -El pueblo del pecado de Olga Preobrazhenskaya, a cuya proyección asistió privadamente la reina Victoria-; que tuvo aquí su sede el cineclub Proa-Filmófono fundado por Ricardo de Urgoiti y dirigido por Luis Buñuel que presentó en primicia filmes como Tierra de Aleksandr Dovzhenko, La Línea general y Octubre de Eisenstein, La golfa de Jean Renoir, o Vampyr de Carl Theodor Dreyer; y que programó las primera películas sonoras “cantadas y habladas” del cine español, como La canción del día o Carceleras.

Además, el Real Cinema acogió numerosas funciones especiales de cine científico, sanitario, cultural y didáctico acompañadas de sus correspondientes conferencias; así como abundantes actos benéficos a los que asistieron –además de los reyes- figuras tan relevantes como el presidente de la Segunda República, Niceto Alcalá Zamora, Manuel Azaña o Fernando de los Ríos, que dejaron oír aquí su oratoria.

Por último, no puede minusvalorarse su importancia como escenario de numerosos debates y mítines políticos, iniciados en 1931 con una célebre conferencia de Ortega y Gasset a la que asistieron Unamuno, Sánchez Albornoz y Gregorio Marañón; seguida en años sucesivos de mítines políticos convocados principalmente por los partidos “de derechas”: Acción Popular, la C.E.D.A., etc.; y diversas organizaciones como la Agrupación Femenina Tradicionalista, Acción Católica Española, el Bloque Patronal y otros.

En suma, es imposible no apreciar el papel protagonista que tiene este cine en la memoria histórica de Madrid e incluso de España y en la consideración de sus ciudadanos; lo que justifica la alarma social creada por su injustificable –ésta sí- demolición, máxime cuando la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid le otorga de antemano la protección como BIP que las autoridades le están negando.

Enlaces:

- Madrid Ciudadanía y Patrimonio solicita la paralización urgente del derribo del REAL CINEMA

Noticias:

- Alarma Real Cinema: otro caso de derribo para la polémica (EL PAÍS)

- Muere un cine histórico y nace un hotel, otra polémica demolición con riesgo de paralizarse en Madrid (El diario)

- Escándalo: El histórico Real Cinema de Madrid celebra su centenario convirtiéndose en un hotel de la cadena Matutes (El Cierre Digital)

- Cuenta atrás para despedir el cine de Ópera (La Razón)

Document
Tipo de post