Vecinos se manifiestan contra la ley Virus y la concesión de licencias en el monte de Pozuelo

Por mcypweb, Mar, 19/05/2015 - 15:47

En la mañana del sábado 16 de mayo unos 300 vecinos de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón se manifestaron por las calles de dicha ciudad hasta terminar en la Plaza Mayor, frente al ayuntamiento. La manifestación estuvo organizada por la Asociación de Ciudadanos por el Uso Público del Monte del Pilar y de Pozuelo, y contó con el apoyo de las organizaciones Ecologistas en Acción y Amigos de los Caminos. Su principal objetivo fue el de oponerse a la posible concesión de licencias de edificación de nuevas viviendas en dicho Monte, al amparo de la Ley 5/2012, “de viviendas rurales sostenibles”, de la Comunidad de Madrid, conocida como “ley virus” y cuya derogación exigen.

Las más de 400 hectáreas del Monte del Pilar y de Pozuelo son de propiedad privada, pero existen caminos públicos por los que pasean habitualmente los vecinos de Pozuelo. En 2014 se presentaron 26 solicitudes de licencias de construcción de nuevas viviendas en dichas fincas privadas, al amparo de la nueva normativa, que fueron denegadas por el ayuntamiento de Pozuelo, por entender que se trataba de una autentica promoción inmobiliaria. Dicha denegación ha sido recurrida ante los tribunales por los promotores. En 2015 se han presentado seis nuevas solicitudes de licencias, que no han sido resueltas hasta la fecha por el gobierno local de Pozuelo, localidad gobernada desde 1983 por el Partido Popular.


La ley autonómica 5/2012 permite construir con una densidad de una vivienda de hasta 900 m2 por cada 6 hectáreas, incuso si el suelo afectado tiene la calificación de no urbanizable protegido, como es el caso del Monte. La ley citada ha sido recurrida de constitucionalidad por el PSOE.

Los amigos del Monte de Pozuelo defienden que para lograr que el Monte sea disfrutado por todos los vecinos es imprescindible que no pierda su condición actual de masa arbórea protegida, que los caminos públicos no se vean obstaculizados por vallas ilegales y que una parte importante del mismo pase a tener carácter público, como es el caso del Monte en el término de Majadahonda.

Pero sobre todo preocupa que el ayuntamiento de Pozuelo llegue a conceder las licencias al amparo de la ley 5/2012 en cuestión. Dicha ley debe, pues, ser derogada, como así aparece en los programas electorales para el gobierno de la Comunidad de Madrid del PSOE, UPyD, Podemos e Izquierda Unida. A la manifestación citada del sábado 16 de mayo acudieron candidatos y representantes de los partidos políticos que aspiran a gobernar el ayuntamiento de Pozuelo excepto el Partido Popular.

Tipo de post
Asociación o Plataforma