Villa Rosa en El mundo sigue, de Fernando Fernán Gómez, y en el Museo de Historia de Madrid

Por joaquin, Lun, 18/04/2022 - 11:07

Villa Rosa en El mundo sigue,

de Fernando Fernán Gómez, y

en el Museo de Historia de Madrid

 

La recuperación de El mundo sigue, la obra maestra maldita del gran cineasta Fernando Fernán Gómez -que aquí ejerce como actor y director-, ha permitido descubrir una escena rodada en la piscina de Villa Rosa que nos transmite el ambiente diurno que se vivía en la famosa sala de fiestas.

La cinta es una adaptación de la novela homónima publicada en 1954 por Juan Antonio de Zunzunegui, y fue rodada en 1963, pero por problemas con la censura franquista no se estrenó hasta dos años después en Bilbao, siendo retirada de la circulación hasta su exitoso reestreno en 2015.

El argumento se centra en el enfrentamiento entre dos hermanas del barrio popular de Maravilllas. Eloísa, interpretada por Lina Canalejas, a pesar de su belleza que le permitió ganar un título popular de miss y atrae la atención de numerosos admiradores, ha seguido el camino marcado a las mujeres decentes y se ha casado con un camarero machista interpretado por el propio Fernán Gómez; mientras que el personaje de Luisita, a cargo de Gemma Cuervo, sigue el camino del vicio y se entrega a diversos amantes, prosperando hasta casarse con un hombre de buena posición, lo que lleva a la desesperación a su amargada hermana.

Rodada principalmente en exteriores de los barrios de Universidad, Malasaña y Chueca, contrasta el ambiente pero vivaz sórdido de los barrios populares en los que vive la familia de la protagonista (Gemma Cuervo) con el lujo en que se desenvuelve su propia vida.

Se da la circunstancia de que en este momento pueden admirarse los planos originales de Villa Rosa, expuestos hasta el 29 de junio en el Museo de Historia de Madrid (C/ Fuencarral, 78) dentro de la muestra Arturo Soria. Una mente poliédrica, 1844-1920.

 

 

Sobre Villa Rosa:

Sobre la película "El mundo sigue":

Exposición: Arturo Soria. Una mente poliédrica, 1844-1920.

 

 

Document
Tipo de post