Blog de mcypweb

ENTREVISTA a Alberto Tellería sobre el cartel de Schweppes en el edificio Capitol en @BuenosDiasOM de @ondamadrid

Evolución en fotografías del frontón Beti-Jai entre 1977 y 2018

A través de este reportaje fotográfico nos gustaría hacer un repaso de la evolución del frontón Beti-Jai desde 1977 hasta la actualidad. Con estas 15 imágenes podremos ver cómo estaban antes y cómo están ahora algunas de las zonas tras las obras de consolidación (casi podríamos considerarlo obras parciales de restauración) que los técnicos de patrimonio del Ayuntamiento de Madrid han llevado a cabo estos dos años largos a través de varias contratas. Hemos buscado fotos tomadas desde un ángulo similiar durante las pocas veces que hemos podido entrar dentro y algunas más antiguas del servicio histórico del COAM. De esta forma es más fácil realizar la comparativa de los cambios.

Lo primero que vamos a ver es la fachada exterior de Marqués del Riscal. La única parte que durante muchos años fue visible y que la antigua propiedad castigó en extremo. Veremos cómo el andamio aparece y desaparece a lo largo de los años, y con él varios elementos ornamentales de la fachada que fueron destruidos sin piedad alguna. Afortunadamente han sido recuperados durante las obras.

 

Fachada de la calle Marqués del Riscal

 

 

En segundo lugar nos queremos centrar en la cancha a través de dos vistas opuestas. En ellas veremos como el bosque que había en 2008 fue talado en 2010, y finalmente el estado actual. Las gradas que se encontraban tapiadas se han vuelto a abrir a la cancha recuperando cuidadosamente todas las elegantes rejerías que permanecían ocultas. También vemos la sustitución de la cubierta original de madera por una nueva de idéntica factura. 

 

Cancha del frontón desde el frontis

 

 

Cancha del frontón desde el rebote

 

 

Es el momento de fijarse en la fachada interior neomudéjar. En 2008 aún conservaba parte de las deterioradas carpinterías originales, las rejas de los balcones y el arco principal en mejor estado que el que llegó a las obras de consolidación. En 2010 se produjo una "profunda limpieza" que utilizó la antigua propiedad para hacer desaparecer todo lo que se conservaba en el interior del edificio. Una gran hoguera se encendió en el patio y en ella se quemaron maderas, documentos y demás elementos que fueron lanzados  directamente desde las ventanas y balcones tras arrancar las barandillas originales. Finalmente vemos el estado actual. Se han recuperado los arcos y ventanas originales, así como las decoraciones del arco de herradura y las letras del Beti-Jai.

 

Fachada neomudéjar y parte de las gradas

 

 

Fachada neomudéjar completa

 

 

Detalles de la fachada neomudéjar 

 

 

Vamos a pasar al interior para echar un vistazo a las gradas sustentadas en columnas de hierro fundido -el elemento más valorado del frontón Beti-Jai- a través de tres vistas. La actuación más evidente es la eliminación de los cerramientos de las gradas y la recuperación de las rejerías. Sin embargo hay dos actuaciones que no nos han gustado y que creemos que han sido demasiado agresivas con respecto a la conservación del frontón Beti-Jai. La primera ha sido el desmontaje de los forjados de todas las gradas para su posterior reconstrucción con nuevos ladrillos. Dicha actuación no sólo han supuesto la pérdida de los forjados originales sino que también han hecho desaparecer los restos de las pinturas originales que aún permanecían adornando los techos de las gradas. Nos han informado que se han documentado y se tratará de recuperarlas en la restauración final, pero ya no serán las originales. En segundo lugar, y con el objetivo de asegurar la resistencia de las gradas de cara a un futuro uso público, se ha procedido a instalar una segunda línea de columnas apoyadas sobre una viga de hormigón que rompe con la elegante vista panorámica de las vigas curvadas y dificulta además la restauración de las pinturas originales ya que se verían cortadas. 

 

Segunda altura de grada hacia el frontis

 

 

Segunda altura de grada hacia el rebote

 

 

Primera altura de grada hacia el frontis

 

 

Uno de nuestros grandes sustos fue el desmontaje de la cubierta original. Teníamos el presentimiento de que no se iba a volver a montar de nuevo con la excusa de facilitar la construcción de una nueva cubierta sobre el Beti-Jai. Sin embargo reconocemos que no fue así y que nuestros miedos venían del pasado. Además con una gran sorpresa. Se recuperaron también los lambrequines que adornaban en origen la cubierta y de los que quedaban muy pocas muestras. Un gran trabajo de documentación y estudio de los restos para el que aportamos fotos antiguas en las que se podían ver como eran.

 

Cubierta de madera

 

 

Finalizamos nuestro recorrido con la magnífica labor de recuperación de la fachadas de ladrillo traseras de las gradas. Se han eliminados los numerosos elementos vegetales (incluidas raices de árboles que recorrían la fachada de arriba a abajo), se han eliminado los elementos añadidos en etapas posteriores, se ha limpiado la capa de suciedad de la fachada, y se han sustituido uno a uno los ladrillos mazizos deteriorados por otros de idéntica factura. El espectacular resultado lo podréis observar en las siguientes imágenes.

 

Fachada trasera de las gradas

 

 

Fachada de las escaleras de acceso a las gradas

 

 

Fachada de la esquina de las escaleras de acceso a las gradas

 

 

Fachada de las gradas tras el rebote

 

 

Fachada de las gradas tras el rebote

 

 

FOTOMONTAJE FINAL: Evolución de la cancha del Frontón Beti-Jai

 

 

Para finalizar recuperamos un fotomontaje que hicimos hace años sobre la evolución de la cancha añadiendo las fotos actuales al mismo. Esperamos que os guste :-)

 

Enlaces relacionados:

 

Tipo de post: 

Modelo 3D del Frontón Beti-Jai y las distintas canchas en función de la modalidad de juego de pelota

Diseños 3D realizados por Daniel Carballo Ostolaza

 

Para visualizar el 3D tenéis dos opciones: 

  1. Pinchar sobre la imágen para que cargue
  2. Pinchar en los enlaces para verlo en la propia web de 3D Warehouse (tiene más opciones que la anterior)

 

 

Frontón Beti-Jai

 

 

 

Dimensiones del juego de pelota en espacio publico

 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

INFORME sobre el frontón Beti-Jai en la revista Arquitectura (Comisión del Cultura del COAM 1977)

A continuación os trasladamos el informe de la Comisión del Cultura del COAM (Servicio Histórico) que se publicó en la revista Arquitectura en 1977. 

¡¡ Gracias Alberto !! 

 

 

Enlace relacionado:

Tipo de post: 

ENTREVISTA a Amparo Berlinches sobre la Plaza de la Armería en @ondamadrid

Crónica de la I Marcha Nocturna 2018 por el Corredor del Suroeste

 

Siguiendo con una tradición ya asentada, de nuevo se realizaba esta clásica marcha nocturna por los terrenos del Corredor Ecológico del Suroeste.

La cita en la salida de Metro de Colonia Jardín es más que simbólica, ya que allí está uno de los extremos de la Cañada Real de Madrid, que discurre hasta el límite con Alcorcón con una amplitud de 75 metros de anchura: en total casi medio millón de metros cuadrados de terreno público.

 

 

Especulación de pisos, NO, Parque de las Moreras, SÍ

Pero toda está superficie de camino ganadero "no tiene papeles" por no haber sido delimitada por la Comunidad de Madrid o –peor aún- los tiene falsos, ya que están inscritos  ilegalmente a nombre del Ministerio de Defensa, cuando al ser parte de un bien demanial, como todas las vías pecuarias, son de dominio público y no pueden inmatricularse a nombre de nadie, y menos aún puestos en venta. Tenemos en el activo de la iniciativa ciudadana el éxito de haber paralizado una subasta que pretendía precisamente esa venta, para construir 260 viviendas; pero este éxito ciudadano no será efectivo hasta que la Cañada Real de Madrid tenga "papeles", o sea, que la Comunidad de Madrid se los conceda mediante la clasificación que obliga la Ley de Vias Pecuarias, Ley 8/1998 de 15 de junio, cuyo vigésimo aniversario acaba de cumplirse, terminando el pasado 30 de junio el plazo para recurrir la resolución por la que esquiva su ineludible responsabilidad legal en este tema

Con el reciente cambio en el Gobierno de España se abre una oportunidad para solucionar este problema, y podamos ver el Parque de las Moreras a  la salida del metro de Colonia Jardin y no unos bloques de viviendas.

 

 

Vía Verde Leganés>Alcorcón>Aluche

La marcha recorre, en paralelo y a cierta distancia, el trazado de la Cañada Real de Madrid que discurre por terrenos delimitados por alambradas militares hasta Venta La Rubia, en el límite de Madrid con Alcorcón; y es que las lindes de de muchos municipios coinciden con los trazados de estos caminos ganaderos, como es el caso de la Vereda de Castilla. que se cruza con la Cañada Real de Madrid en Venta La Rubia, lugar de encuentro de estas vías pecuarias.

La marcha llega a Venta la Rubia cerca de la media noche, tras dos horas de marcha desde Colonia Jardín; siguiendo la Vereda de Castilla, de 20’89 m de anchura, llegamos a la A-5, autovía de Extremadura, que nos corta el paso, por lo que nos desviamos hasta una pasarela elevada para cruzarla y llegar a lo que queremos sea pronto le Via Verde. Se trata de la antigua vía de tren de uso militar que se desmanteló en 2002. 

Ahora se dan las circunstancias para que su trazado desde Leganés hasta Aluche sea una realidad al alcance de la mano, pues los tres municipios por donde discurre se han manifestado a favor de este proyecto; y sólo falta que el Ministerio de Defensa facilite y convenie formalmente esta iniciativa ciudadana.

 

 

Corredor Ecológico del Suroeste

Podemos ver que la extensa red de vias pecuarias en la región madrileña no goza de buena salud por muchas causas, y su utilidad ambiental –como senderos peatonales y corredores ecológicos- apenas se considera. El fondo de estas marchas ciudadanas, junto con otras  iniciativas como las plantaciones, observación de aves, paseos didácticos, visitas de universitarios, etc., tiene  como objetivo la puesta en valor de este enorme territorio sin urbanizar que discurre desde el rio Manzanares- Casa  de Campo hasta el Parque Regional del río Guadarrama, y que es el mayor valor territorial en una región densamente poblada y urbanizada. 

Se impone luchar sin tregua por mantener a raya la mancha de asfalto y cemento que amenaza este espacio natural de miles de hectáreas de terreno, en gran parte de titularidad pública. De nuevo el Ministerio de Defensa tiene la palabra para crear un “Cabañeros madrileño” con estos terrenos de Los Retamares, junto con las numerosas vías pecuarias, caminos públicos y cursos de los arroyos Valchico, Meaques, Retamares, Butarque, de la Madre, etc., que aportan los correspondientes y amplios territorios de dominio público hidráulico de sus márgenes.

La semana entrante el Corredor Ecológico quiere establecer contactos formales con el Ministerio de Defensa  en un novedoso escenario político. Seguiremos informando.

Madrid, 1 de julio de 2018

CORREDOR  ECOLOGICO DEL SUROESTE 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Polémica sobre el futuro del Palacio del Canto del Pico en Torrelodones

 

En un acto celebrado este fin de semana en Torrelodones, las asociaciones culturales del municipio han manifestado su gran preocupación sobre las intenciones de la Dirección General de Patrimonio en relación al futuro del Palacio del Canto del Pico, emblema de este municipio. Construido por el Conde de las Almenas en los años 20 del siglo pasado, reunió la gran colección de arte de su propietario.

Las asociaciones locales critican la lentitud y la ambigüedad de las actuaciones de la Dirección General de Patrimonio sobre este Bien de Interés Cultural (la máxima figura de protección de la Comunidad de Madrid). El palacio fue declarado monumento nacional en 1930, y cedido en herencia por el conde de Las Almenas en 1940 a Francisco Franco “por sus grandes servicios a la patria”. Fue utilizado esporádicamente, hasta que la familia lo vendió en 1987 a un empresario hotelero para convertirlo en un hotel de lujo que nunca llegó a construirse, por las exigencias que supone la adecuación de un monumento y por encontrarse la finca en terrenos protegidos con el nivel B2 del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. 

Durante estos 30 años, el palacio ha sufrido un constante deterioro por culpa de su abandono por parte de la propiedad, lo que ha permitido la entrada de numerosos incontrolados que han ido saqueando las estancias. Sin embargo, parece que los bienes de más alto valor han ido canalizándose discretamente hacia el mercado negro del arte. 

En el acto de Torrelodones se ha manifestado la preocupación por la actitud de la Dirección General de Patrimonio que, a juicio de los presentes, no está exigiendo con la adecuada firmeza la devolución de las obras de arte sacadas ilegalmente del palacio, la rehabilitación del edificio y la depuración de responsabilidades. 

Un ejemplo es el sarcófago en alabastro del Duque de Híjar, una obra de arte del siglo XVI del complejo funerario de la Casa de Híjar, que formaba parte de la colección del palacio y que ha aparecido en el hall del hotel Alcázar de Sevilla, propiedad de la familia Ybarra. Su salida de la Comunidad de Madrid es ilegal, ya que la Ley de Patrimonio de la Comunidad prohíbe expresamente la retirada de cualquier elemento de un BIC, y no fue comunicada a la Dirección General de Patrimonio. La ilegalidad fue denunciada en noviembre de 2016 por la  vicepresidenta de la Sociedad Caminera de Torrelodones, y, a pesar de los requerimientos a la Propiedad hechos por la Dirección General de Patrimonio, un año y medio después, el sarcófago sigue en el hotel sevillano. 

“No es entendible que Dª Paloma Sobrini acepte que un elemento de un monumento madrileño, retirado sin su preceptiva autorización, permanezca en un hotel sevillano.  Ha habido una acción ilegal y es deber de la Administración recuperar el bien para la Comunidad de Madrid y abrir un expediente sancionador contra los responsables del expolio. No se puede hacer dejación de las propias responsabilidades. El sarcófago debe volver a nuestra Comunidad y se deben depurar las responsabilidades que procedan.” Afirma Isabel Pérez van Kappel, vicepresidenta de la Sociedad Caminera. 

Ya en 1988, el historiador local José de Vicente, realizó, a petición del propietario, una relación de las obras de arte del palacio, haciendo constar en varias de ellas que el propietario los había retirado para su restauración. Lo cierto es que ninguna de esas obras de arte ha vuelto al BIC, y que esas obras también fueron sacadas sin autorización.

El sábado 30 de junio, en una intervención radiofónica, la Directora General, Paloma Sobrini, declaró que, dado que muchas de las piezas arquitectónicas proceden de otros monumentos, está valorando proceder a la devolución de cada pieza a su origen, para lo cual se han iniciado consultas para recabar la opinión del Consejo Regional de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.  Es decir que, en vez de proteger el monumento, está pensando en desarmarlo.

“La situación del Canto del Pico es más grave de los que pensábamos.  Mientras esta mañana pedíamos a las administraciones implicadas una gestión más eficaz para la conservación del BIC, la Directora General de Patrimonio histórico declaraba en la SER que quizás habrá que “devolver” más elementos a sus lugares de origen, como ocurrió con el claustro gótico valenciano (¿dónde está la réplica pactada?).  ¿Empezamos a devolver entre comunidades todo lo que trasladado por compra-venta?  La colección de arte del conde de las Almenas tiene un origen legitimo y el peligroso precedente de la venta del claustro de Valdigna no puede ser motivo para seguir desmantelando un monumento”.   Señala Antonio Iraizoz, Arquitecto urbanista, miembro de la Junta Directiva de la Agrupación del Partido de Ciudadanos de Torrelodones y autor de varios estudios sobre la arquitectura del palacio.

“Después de todos estos años, la Dirección General de Patrimonio no puede consentir la displicencia de la propiedad ante sus requerimientos, ni puede admitir como bueno el supuesto compromiso de la propiedad de impedir la entrada al palacio, algo que ha estado incumpliendo durante treinta años.  ¿Qué credibilidad puede merecer alguien que, cuando se le solicita un proyecto de consolidación envía un anteproyecto de hotel que ya ha sido rechazado hace años? Ningún ciudadano se puede reír de la Administración, ni mucho menos en un tema tan delicado como este, en el que han desaparecido durante años numerosos obras de arte, sin que la propiedad lo haya denunciado. El Canto del Pico es un emblema de Torrelodones y solo por su historia merece su conservación. Si el propietario no lo puede restaurar, debería de ser la Comunidad de Madrid la que lo convierta en un Museo/Centro de Interpretación abierto a todos los ciudadanos madrileños”. Ha manifestado Aurora Viejo, Presidenta del Ateneo Cultural de Torrelodones.

 

Torrelodones, 1 julio 2018.


Ateneo Cultural de Torrelodones.      Sociedad Caminera del Real de Manzanares.

 

Personas de contacto:

  • Isabel P. Van Kappel. 681 21 48 90
  • Eulalia Ramirez   659 25 86 40
  • Antonio Iraizoz  686 45 54 87
  • Ricardo Roquero. 661 488 177

Enlaces relacionados:

 

Tipo de post: 

Patrimonio Nacional se apropia de la plazuela de la Armería

 

Para acceder al popular mirador los ciudadanos tendrán que cruzar un control con su correspondiente escáner y su arco de seguridad. La medida se toma para facilitar el paso desde el Palacio Real al nuevo –y polémico- Museo de Colecciones Reales a los turistas que quieran concatenar la visita de ambos edificios.

Según fuentes de Patrimonio Nacional, las obras -que implican además rasgar una ventana de la Real Armería para convertirla en una puerta, y modificar el pavimento de la plaza, que es de propiedad municipal- ya están licitadas y a punto de ejecutarse.

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio quiere denunciar del modo más enérgico este proyecto que sustrae a los madrileños una de las vistas más apreciadas de la ciudad, que a partir de ahora sólo podrá admirarse durante el horario de apertura del nuevo Museo, constituyendo un nuevo hito en la progresiva mercantilización del espacio público y en la “turistificación” de la capital.

 

 

También se instalarán nuevos controles en la Cuesta de la Vega y el Paseo de San Vicente para los ciudadanos que quieran entrar a los jardines del Campo del Moro, a los que ya no podrán visitarse libremente como hasta ahora. De llevarse a cabo esta propuesta, se revertiría en el reinado de Felipe VI la medida tomada por su padre, Juan Carlos I, hace ahora exactamente cuarenta años, con motivo de su onomástica.

Enlaces relacionados:

 

Tipo de post: 

ENTREVISTA sobre la construcción de una torre de 31 plantas sobre las Cocheras de Cuatro Caminos

La Asociación de Defensa del Patrimonio de Chamartín de la Rosa, MCyP, y Ecologistas en Acción solicitan al Ayuntamiento que proteja el jardín y la huerta del Noviciado de las Damas Apostólicas

La Asociación de Defensa del Patrimonio de Chamartín de la Rosa, Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, y Ecologistas en Acción solicitan al Ayuntamiento que proteja el jardín y la huerta del Noviciado de las Damas Apostólicas.

Estas asociaciones consideran que este último reducto verde del antiguo Chamartín agrícola reúne valores patrimoniales más que sobrados –históricos, etnográficos, paisajistas, botánicos y medioambientales- para ser declarado Jardín Singular con Nivel 1 de protección.

 

 

A pesar de este interés evidente, en la reciente declaración definitiva del convento como Bien de Interés Patrimonial, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid (DGPC) sólo ha protegido los jardines públicos que anteceden al edificio, excluyendo el coetáneo jardín trasero “de las monjas” y las huertas al norte del mismo, con un criterio tan restrictivo que permitiría adosar nuevas construcciones a la trasera del inmueble. Por esa razón, la recién creada Asociación de Defensa del Patrimonio de Chamartín de la Rosa ha interpuesto recurso contencioso-administrativo contra dicha resolución, y solicita -junto con MCyP y Ecologistas- al Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento que asuma la protección que la DGPC se ha negado a imponer, solicitud que ha sido apoyada unánimemente por el Pleno de la Junta Municipal de Chamartín en sesión extraordinaria celebrada el pasado 26 de junio.

 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Páginas