Blog de mcypweb

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio con las víctimas del atentado de Barcelona #TotsSomBarcelona

 

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio atenta siempre a la importancia de las personas, su dignidad, su integridad física y moral, y su libertad, nos dolemos con las víctimas y sus allegados del atentado de Barcelona. Somos uno ante la barbarie y lucharemos por la integridad de hecho y pensamiento de todo ser humano.


Madrid, Ciudadanía y Patrimonio con las víctimas

Tipo de post: 

AUDIO: Entrevista a Alberto Tellería sobre la posible cubierta del frontón Beti-Jai en @hoyenmadrid

De nuevo la hipocresía ... Casa Vallet de Goytisolo

DE NUEVO LA HIPOCRESÍA…

 

 

Seguimos contemplando como nuestras administraciones llegan tarde, no llegan o no quieren llegar. La desaparición de la Casa Guzmán del arquitecto Alejandro de la Sota, la casi demolición de las Damas Apostólicas…, y ahora la posible desaparición de la Casa Vallet de Goytisolo del arquitecto José Antonio Coderch; tantos ejemplos que se vienen sucediendo mientras nuestros responsables no se enteran, no se quieren enterar o miran para otro lado.

Cuando fuimos conscientes de la desaparición de la Casa Guzmán en Algete, todos sufrimos una especie de colapso intelectual, personal e institucional. Era sencillo dolerse de lo desaparecido porque ya no tenía remedio y fueron unánimes las voces de los estamentos académicos, profesionales y administrativos a favor de un verdadero y contundente catálogo municipal que impidiera en el futuro casos semejantes.

 

 

El Colegio de Arquitectos recurrió acertadamente a hacer uso de las publicaciones que tanto de Madrid –Arquitectura de Madrid-, como de la Comunidad

Arquitectura y Desarrollo Urbano- estaban redactadas hacía años y patrocinadas entre otros organismos por el propio COAM. Estableció una cautela a los proyectos de demolición de los elementos comprendidos en esas guías, dando cuenta de su posible desaparición o transformación a los organismos legalmente responsables de la protección de nuestra arquitectura: Ayuntamiento y Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

Y de nuevo tenemos un edificio en peligro: la Casa Vallet , en la calle Belisana 5 de Madrid. Obra del arquitecto catalán Coderch y que está recogida en el enlace de la guía que se transcribe: http://fcoam.ingra.es/#inm.F3.88, y al que cualquier ciudadano puede acceder.

 

 

Sin embargo comprobamos que esta molesta cautela sólo sirve para debatir y lamentar la “falta de protección legal”, aludiendo a lo inevitable de la desaparición de la finca con el argumento de que no deben “conculcarse” los derechos de una propiedad.

¿Es ésa la respuesta que debe dar el organismo que debe velar por nuestro patrimonio?, ¿es que se valora más el rendimiento económico de su solar que la arquitectura que se debe proteger?, ¿es que el valor patrimonial que pertenece a todos como un bien común debe quedar por detrás de los intereses particulares?

Y ante este caso no vemos que nadie pida responsabilidad al Ayuntamiento de Madrid, ¡que debía revisar su Catálogo de edificios protegidos desde el año 2001!.

¿Por qué tal falta de responsabilidad, tal falta de recursos, tal falta de agilidad en las soluciones para proteger efectivamente nuestra Arquitectura?. Muchas veces se han manejado soluciones, quizás cuando interesaba el rendimiento económico de una propiedad: edificabilidad concentrada en el resto de la parcela, permuta por otra parcela edificable, etc.

Habría que tener voluntad política.

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio solicitará al Ayuntamiento de Madrid la catalogación como Singular de este ejemplo de nuestra arquitectura contemporánea y a la Dirección General de Patrimonio Cultural su inclusión como Bien de Interés Patrimonial.

 

Madrid, 2 de agosto de 2017

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

MICROMECENAZGO: Salvemos el Casco Antiguo de Hortaleza

Necesitamos tu ayuda. Una vez más (por desgracia) judicializar las demandas de la sociedad parecen la única solución para SALVAR EL PATRIMONIO.

 

 

El Ayuntamiento aprobó el año pasado, con los votos del Ahora Madrid y el Partido Popular, la construcción de un gran gimnasio privado en la centenaria Plaza de la Iglesia de Hortaleza,que supondrá la destrucción de algunos de los edificios más longevos del barrio, con más de 150 años de antigüedad.

Solo podemos evitarlo acudiendo a los tribunales. Por eso, la Plataforma en Defensa del Casco Antiguo de Hortaleza quiere pedir la anulación de este plan, y necesitamos al menos 1.200 euros para iniciar el proceso y costear los gastos del recurso.

Con tu ayuda, podremos preservar que el único rincón del barrio que nunca ha cambiado desaparezca para siempre. Solas no podemos, juntas sí.

 

https://www.elbote.es/bote/us7e43xp

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

AUDIO: Entrevista sobre el cierre al tráfico del túnel de las Moreras (Casa de Campo)

Reunión con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai y MCyP

25 julio 2017. Reunión de la Plataforma Salvemos el Beti-Jai y Madrid, Ciudadanía y Patrimonio con la Dirección General de Patrimonio Cultural, DGPC.

Asisten: Paloma Sobrini, Directora General, Nieves Montero arquitecto de la DGPC,  Fernando Larumbe,  Álvaro Bonet, Alberto Tellería, Alicia Torija, y Amparo Berlinches.

 

 

La reunión solicitada tiene por objeto hacer llegar a la DGPC nuestra inquietud por el futuro del frontón Beti-Jai. Transmitimos nuestra satisfacción por la restauración que están llevando a cabo los servicios técnicos del Área de Hacienda del Ayuntamiento, propietario del inmueble, y su satisfactoria puesta en valor.

Nos preocupa el Plan Especial que el Ayuntamiento planteó, abierto a la posibilidad de cubrición del gran espacio de cancha y excavación de subsuelo para garaje. Este Plan Especial a nuestro juicio, está planteado para conseguir una explotación inadecuada y abusiva de este monumento que es una joya de la arquitectura del hierro, un ejemplo único que merece un cuidado extremo.

A este Plan se presentaron por nuestras asociaciones sendas alegaciones que aún no han sido respondidas.

Nuestra mayor preocupación va en el sentido de la consideración de “patio” que en el Plan se hace de la cancha, lo que permitiría su cubrición, si bien las condiciones urbanísticas a las que debería someterse según el PGOUM son inviables con el correcto tratamiento del edificio. Nos referimos a la obligatoriedad de que esta cubrición se asiente en los bordes del inmueble y que la superficie de la misma quede libre en un 25%.

La delicada estructura del edificio no permitiría tal cubrición, esto además del error conceptual que a nuestro juicio supondría la misma.

También hemos transmitido a la DGPC nuestra inquietud al conocer que existe alguna idea formalizada y presentada públicamente en algún foro de interesados, en la que se plantea una solución con cubierta, sin que se haya aprobado siquiera el Plan Especial, informadas las alegaciones contrarias a su contenido y sin que el Ayuntamiento haya convocado concurso de soluciones arquitectónicas y  el consiguiente acuerdo de explotación del inmueble.

Es muy grande la inversión municipal realizada para que una empresa pueda ahora lesionar lo realizado con un proyecto abusivo incompatible con la cuidada restauración que se está ejecutando, habida cuenta de lo recogido en el Decreto 6/2011 de 27 de enero, de declaración como Bien de Interés Cultural por la propia administración autonómica que cita literalmente como criterio de intervención en el BIC “la comprensión de su configuración espacial”.

Hemos insistido además en las innumerables posibilidades del edificio como contenedor de usos deportivos, sociales, espectáculos, eventos, presentaciones, conciertos etc.

También hemos dado cuenta de las visitas a las distintas formaciones políticas integrantes del equipo municipal a los que hemos transmitido nuestra visión y la atención singular demostrada por el equipo de Martínez Almeida del Partido Popular, que fue director general de Patrimonio Histórico cuando el Beti-Jai fue declarado BIC.

Todos nuestros argumentos han sido cuidadosamente escuchados y departidos. Esperamos que la atención prestada por la Directora General y su técnico en nuestra dilatada conversación pueda fructificar en la elección de un proyecto que restaure y conserve el edificio con su carácter y configuración originales.

Tipo de post: 

La ciudadanía quiere recuperar la Plaza de Dalí

En los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Madrid de 2017 ha sido aprobada la reconstrucción del enlosado original de la Plaza de Dalí en un radio de 25 metros, instalar iluminación basal, colocar una barrera de protección y un cartel explicativo.

El proyecto, que era uno de los presentados en el Distrito de Salamanca, fue avalado por el Espacio Presencial del Foro Local y consiguió el mayor número de apoyos en la fase previa de los Presupuestos. 

Tras 15 años desde que, ilícitamente, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid presidido por Álvarez del Manzano aprobase el proyecto de reforma de la Plaza que mutiló el conjunto monumental El Dolmen de Dalí, la ciudadanía madrileña ha demostrado claramente su aprecio por la obra del gran artista catalán y su voluntad de reconstruir el monumento en su totalidad a su estado original, tal como se aprobó y realizó por Salvador Dalí y Enrique Tierno Galván.

En cumplimiento de estos resultados, el Ayuntamiento de Madrid incluirá este proyecto en el presupuesto de 2018, ejercicio en el que deberá realizarlo. Es una fecha muy significativa, porque se celebrará el centenario del nacimiento de Enrique Tierno Galván y será antesala del 30 aniversario del fallecimiento de Salvador Dalí.

Esta votación es un hito en el proceso de defensa del patrimonio cultural madrileño. Desde la AAVV Goya-Dalí, de la Plataforma Ciudadana en Defensa del Dolmen de Dalí y de Madrid Ciudadanía y Patrimonio -asociación en la que estamos integrados desde su fundación- queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas las personas que han votado y difundido el proyecto, poniendo la cultura en su justo lugar.

Como no podía ser de otra manera, la Plaza de Dalí ha tenido que ser reivindicada y conseguida poco a poco, gracias al esfuerzo integral y democrático del pueblo, simbólicamente análogo al trabajo necesario para elevar la roca que corona el dolmen. 

Este es un paso importante para lograr los tres objetivos marcados por la Plataforma:

  • Reconstrucción completa del conjunto monumental El Dolmen de Dalí.
  • Declaración como Bien de Interés Cultural.
  • Difusión y conocimiento a nivel mundial.

PD.: El próximo lunes  se cumplirán 32 años desde que el 17 de Julio de 1986, a las 13 horas y 13 minutos, se inauguró la Plaza de Dalí. 

Esperamos que para su 33º cumpleaños ya luzca su renovado aspecto.

 

            Madrid, 13 de Julio de 2017

 

            AAVV Goya-Dalí

            Plataforma Ciudadana de Defensa del Dolmen de Dalí

            Madrid Ciudadanía y Patrimonio

            www.escuela-iniciatica-prometeus.es 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Nuevo cerramiento del camino de Romanillos

Queridos soci@s y amig@s de los caminos, feliz verano para todos, aunque nuestra actividad de divulgación con colegios públicos y asociados haya parado durante los meses de julio y agosto, no ocurre lo mismo con nuestra actividad de defensa de los caminos públicos, ya que es lamentable ver como algunas personas con su prepotencia y por su cuenta, sin licencia, ni legalidad, con su política de hechos consumados, hacen y deshacen a su antojo, eso sí, ante las mirada atenta o para otro lado, de las instituciones garantes de los derechos de los ciudadanos y cumplimiento de las leyes.

Ahora creemos entender, porque no fueron retirados los mástiles que soportaban las cancelas de cerramiento del Camino de Romanillos en cumplimiento del Auto Judicial del 30-9-2014.

Ahora creemos entender, porque desapareció una puerta de paso de la zona verde replantada de pinos jóvenes, de la Urbanización las Lomas en Boadilla, que daba paso al Camino de Romanillos, sin que nadie lo diera importancia.

Son los mismos que consiguieron fraudulentamente una licencia para el cerramiento de la Finca Romanillos, engañando en las longitud del mismo, para evitar el informe de impacto medioambiental además de cerrar caminos y vías pecuarias sin permiso, estando paralizados los expedientes de infracción urbanística o administrativa, tanto en la Comunidad de Madrid por el cerramiento del cordel Segoviano, y del Ayuntamiento de Majadahonda por la obra de cerramiento sin licencia, en cuyo caso encubriría la ocupación del camino de Romanillos para ellos, y todo ello está en la instrucción de las diligencias previas 77/2013 del procedimiento judicial por vía penal del juzgado de instrucción nº1 de Majadahonda sobreseído provisionalmente.

O todo esto es una cortina de humo o jugada de ajedrez para la recalificación de los dos triángulos de oro que tiene la finca Romanillos uno de 13 Ha en Boadilla y otro pegado a él, de 37,2 Ha en Majadahonda, mediante un fantasmagórico alquiler de la finca. o posible convenio urbanístico tipo Monte del Pilar de Majadahonda, o como se pretende también en el Monte del Pilar de Pozuelo y Madrid .

Pero mientras tanto los ciudadanos queremos seguir teniendo nuestros derechos ancestrales de seguir caminando y disfrutando de los caminos públicos y vías pecuarias, que son inembargables, imprescriptibles e inalienables.

Por ello os indicamos los enlaces donde podéis ver la denuncia puesta al SEPRONA con motivo del nuevo cerramiento del Camino: web https://amigoscaminos.wordpress.com y en el blog en http://amigosdeloscaminos2017.blogspot.com.es/2017/07/11-de-julio-de-2017-denuncia.html

Os adjuntamos nuevos link aparecidos en los medios y que iremos añadiendo en nuestra hemeroteca de nuestra pagina web https://amigoscaminos.wordpress.com.

Un saludo muy cordial a todos

https://amigoscaminos.wordpress.com

http://amigosdeloscaminos2017.blogspot.com.es/

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

OBJETIVO CUMPLIDO: La campaña de financiación del recurso de Cocheras desbordada con la solidaridad ciudadana

La aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid para estimar la iniciativa urbanística que destruiría las Cocheras de Cuatro Caminos ha acelerado las donaciones, que no sólo han completado lo que faltaba sino que han aportado más de lo necesario. Las últimas donaciones -recibidas todas a la vez- han sido de generosa cuantía por lo que cierran con superavit las expectativas que se habían marcado como objetivo.

 

 

Por lo visto cada vez hay más interés social por recuperar un Patrimonio Industrial insólito que había quedado años oculto tras una tapia, pero que ahí estaba. Su puesta en valor colectiva ha propiciado que la ciudadanía las mire con otros ojos y se comprometa con su recuperación. Es de reseñar que ya se ha consolidado un RECONOCIMIENTO explícito de la existencia de valores en mayor o menor medida por las propias instituciones, como la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC), el Ayuntamiento, las Juntas de Distrito, y distintas agrupaciones políticas, así como por parte de organismos nacionales e internacionales especializados en Patrimonio Industrial y arquitectura moderna.

Resulta significativo que tras la estimación en el Pleno del 28 de junio pasado, hayamos recibido las mayores cuantías de donaciones ciudadanas que son a su vez muestra de la preocupación y del enfado que la decisión acordada ha producido, toda vez que se permite estimar un desarrollo urbanístico con un planteamiento que no puede cumplir la legalidad urbanística vigente por definición y que no protege el Patrimonio existente en el lugar.

Todo el dinero recibido será empleado en la defensa de las Cocheras porque en el presupuesto no se computan gastos derivados como el procesamiento de nuevos documentos, o la liquidación final con el equipo jurídico. Si sobrase algo, se reservaría para futuras causas que MCyP se proponga defender de la misma manera (solamente en el distrito de Chamberí ya hay unos cuantos potenciales procesos).

La sensibilidad y preocupación hacia el futuro de nuestra ciudad es cada vez mayor, y la gente se va dando cuenta de lo importante que es para una sociedad el reivindicar el fortalecimiento de la cultura. No se trata únicamente de conservar lo ya protegido, sino de enriquecer el Patrimonio. Enriquecer, aportar cosas nuevas, eso también lo recoge expresamente el artículo 46 de la Constitución Española.

Desde MCyP queremos dar las GRACIAS a las personas que se han volcado, implicado y nos han ayudado a sacar adelante este procedimiento judicial con el que trataremos de defender el valor de una edificación tan singular.

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

MCyP insta al Ayto. a proteger las Cocheras Históricas de Cuatro Caminos con una Modificación Puntual de planeamiento

MCyP presenta al Ayuntamiento de Madrid una solicitud formal para proteger las Cocheras y se la envía a todos los concejales del Gobierno Municipal por registro. El documento insta a formular una Modificación Puntual de Plan General como vía administrativa para catalogar la parte histórica del conjunto inaugurado en 1919.

Cada vez son más las voces que se suman a solicitar la protección de las Cocheras Históricas de Metro en Cuatro Caminos: asociaciones vecinales, instituciones y entidades del ramo de Patrimonio Industrial entienden que esta edificación, origen fundacional del Metro de Madrid, debe ser conservada y recuperada.

Las Cocheras de Cuatro Caminos son -y no nos cansaremos de reiterarlo- un patrimonio singular, único, excepcional; son las primeras que se hicieron en el primer suburbano español hace ahora un siglo. Su importancia, su capacidad representativa de la compañía de Metro las acompaña desde su propio origen: un edificio cuya construcción se documenta, se publicita y finalmente se recoge gráficamente en la propia inauguración del Metropolitano. Desde entonces y hasta la actualidad han permanecido en uso y su supervivencia constituye una feliz circunstancia, que nos debería aliviar sabiendo todo el Patrimonio que Madrid se ha dejado por el camino.

Somos bien conscientes de que existe un acuerdo de compraventa en proceso, por el cual una cooperativa adquiere la edificabilidad del ámbito; pero la propuesta que se ha registrado asume la pérdida de las ampliaciones más modernas y espacios libres al sur de la parcela para poder compatibilizar la materialización de las viviendas con la conservación -al menos- de la parte histórica del edificio que diseñó el equipo comandado por Miguel Otamendi y el arquitecto de la compañía, Antonio Palacios. En esta propuesta solicitamos la conservación del conjunto urbano por su carácter histórico, singular, ejemplar, precursor, tipológico y formal. Entendemos que es fundamental la conservación de todos los elementos que conforman la parte histórica de las Cocheras en su implantación original para la comprensión de la escenografía urbana y el respeto a la memoria histórica del lugar.

Son muchos los reconocimientos, no sólo de las entidades que suscriben estas líneas, sino también el Comité Internacional de Patrimonio Industrial (TICCIH), DoCoMoMo, Hispania Nostra e incluso el Plan Nacional de Patrimonio Industrial, fundado en 2001 (y por tanto posterior al planeamiento vigente). El interés que suscita este complejo es creciente, y tiene ya una amplia repercusión.

A los apoyos institucionales recibidos se suma el a su vez reconocimiento de los organismos públicos como la Junta de Distrito de Chamberí que aprobó su protección en 2015, la Asamblea de Madrid que aprobó en sesión plenaria en abril de 2016 la PNL que instaba a la Comunidad a incoar expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) y el propio Pleno municipal, que en su sesión de diciembre de 2016, acordaba un desarrollo urbano de la parcela actual en condiciones de protección al Patrimonio Histórico.

La salvaguarda del Patrimonio es un derecho de los ciudadanos y una obligación de las administraciones públicas, pero ¿está a salvo el Patrimonio en Madrid? Esta pregunta nos la llevamos haciendo -últimamente bastante a menudo- los colectivos ciudadanos que vemos cómo siempre, en primera y última instancia, prima el interés económico particular frente al interés público general.

La respuesta parece ser un NO rotundo, vistos los desastres de Canalejas y los Cines Madrid, la demolición absoluta del Taller de Precisión de Artillería y el Colegio Hispano Mexicano, los derribos parciales del Palacio de Sueca, o la desaparición de caserío histórico como el palacete de Embajadores, 18 o la antiquísima casita de Embajadores, 40, la casa de adobe de Amparo, 3 y tantas otras edificaciones de cualquier siglo que por exprimir su edificabilidad al máximo vemos desaparecer, haciendo un poco menos nuestra la ciudad y ajándola hasta hacerla anodina.

Ayer vivíamos el último episodio dramático con el inicio e interrupción del derribo del Noviciado de Damas Apostólicas en el Paseo de la Habana. Algo que ha revolucionado las redes sociales, porque los madrileños -y los de fuera- estamos -y están- hartos de la misma cantinela: derribo, demolición, derrumbe, voladura, destrozo; perdiendo valores únicos, valores insustituibles, cosas irremplazables. Nuestro paisaje y nuestra memoria, la de nuestros abuelos, en definitiva nuestra ciudad: Madrid.

Instamos al gobierno de Ahora Madrid que abra expediente de Modificación Puntual en base a la Acción Pública que sancionan las leyes y por la capacidad de hacerlo por instrucción del propio Plan General, que la estipula como instrumento de catalogación. 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Páginas