Añadir nuevo comentario

Entorno Escorial se opone a la construcción de un templo en suelo rústico de gran valor ambiental

La construcción de la iglesia abriría la veda para la expansión del municipio hacia el sureste

Hace dos días saltó la noticia de que el Arzobispo Rouco Varela había aprobado la construcción de una “capilla provisional” de la asociación “Reparadores de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores” en la dehesa del Prado Nuevo en El Escorial y que los técnicos del Ayuntamiento estaban estudiando la solicitud presentada. Sin entrar en comentarios sobre la polémica secta marianista, Entorno Escorial se opone rotundamente a la construcción de cualquier edificio en esta parcela, que es una fresneda de gran valor ambiental.

La propia situación de la parcela tiene también su importancia, al quedar fuera de la carretera de circunvalación al sureste del caso urbano de El Escorial. La construcción de un edificio allí crearía un peligroso precedente, ya que podría dar pie a más construcciones en la zona. En 1993, el Consistorio negoció un convenio con los antiguos propietarios de varias parcelas en la zona para construir 400 viviendas nuevas entre la variante de la carretera y la Av. Fresneda, una calle del casco urbano colindante a la finca matriz, fraccionada por la construcción de esa variante entre rotondas en el año 1991.

Según Mariano Rodríguez, alcalde socialista entre 1991 y 1995, "en la parcela de Prado Nuevo se establecían unos usos deportivos, turísticos y culturales que fuesen compatibles con la naturaleza el suelo. En opinión de Mariano Rodríguez, actual concejal de Acción Plural en El Escorial, una capilla en Prado Nuevo sería totalmente incompatible con cualquier uso turístico: "¿Cabe encajar en un uso rústico la presencia masiva de personas que esquilman y roturan el suelo?", pregunta el concejal.

Otro factor importante que hay que tener en cuenta es el impacto paisajístico que originaría cualquier edificación ya que la finca del Prado Nuevo es colindante a los jardines de La Granjilla, o parque de La Fresneda, diseñados por el primer arquitecto del Monasterio de El Escorial, Juan Bautista de Toledo. Los jardines renacentistas  de La Granjilla reúnen numerosos elementos ornamentales, como fuentes mitológicas, juegos de agua, laberintos vegetales, cenadores de estilo clasicista, islas artificiales, celosías y pasillos de verdor.

Finalmente, es importante mencionar que esta solicitud para construir  en suelo rústico llega en un contexto de expansión de la villa de El Escorial sin precedentes en su historia, con la construcción actual del Ensanche; un proyecto con 517 viviendas, un centro comercial y una zona para hoteles. El Ayuntamiento también tiene en proyecto construir un campo de golf en El Tomillar, aparte de la construcción de muchos bloques aprobados hace tiempo. En opinión del grupo ecologista Entorno Escorial, el Ayuntamiento de El Escorial no parece haberse dado cuenta de que se ha acabado la burbuja inmobiliaria, que los precios de las casas están en caída libre, y que sobran casas en nuestro municipio.

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: