Añadir nuevo comentario

El cartel de Tio Pepe no es tan antiguo, ni tan valioso

Dadas las informaciones erróneas que se han publicado en la prensa sobre la antiguedad del anuncio del Tío Pepe, conviene efectuar las siguientes aclaraciones: como se puede comprobar revisando la prensa histórica, los primeros luminosos en la Puerta del Sol sólo se instalan a finales de la década de 1910, proliferando a lo largo de los años veinte. Sin embargo, el edificio ocupado por el Hotel París (trazado en 1862 por el arquitecto Jerónimo de la Gándara adaptándose al diseño establecido tres años antes para el conjunto de la plaza por el ingeniero Lucio del Valle y el arquitecto Antonio Ruiz de Salces) fue uno de los últimos en sustentar carteles, y según una foto de Loty datada hacia 1935, se limitó a recibir un gran rótulo del propio hotel.

1895. Hotel de París en 1895

 

1895. Hotel de París. Salón de descanso

 

Antes de 1920. Foto Laurent

 

Hacia 1935. Foto Loty

 

16 de septiembre de 1936. Foto publicada en ABC

con la entrada de la columna Mangada en Madrid.

 

Sólo  al año siguiente se añadió un nuevo rótulo de tipografía moderna que rezaba "Gonzalez Byass / vinos . jerez . coñac", y que permaneció (con alguna modificación menor, como la tardía eliminación de la palabra "coñac" -lo que exigió un nuevo reparto de los textos "vinos" y "jerez", sustituidos hacia 1954 por "TÍO PEPE" y "SOBERANO"-) hasta finales de los años cincuenta, cuando es sustituido completamente por un nuevo cartel dedicado íntegramente a "TÍO PEPE", que incorporó por vez primera el famoso logotipo de la botella con guitarra, chaquetilla y sombrero cordobés, la frase "Sol de Andalucía embotellado" y nuevas letras características de "González Byass". Este rótulo -que es el que todos hemos conocido- no es por tanto un superviviente de la II República, como se ha insistido en los periódicos, sino que fue colocado en pleno franquismo, conviviendo en una plaza estéticamente muy degradada con muchos otros luminosos que se retiraron en 1986, con motivo de la rehabilitación de todo el conjunto; siendo el que nos ocupa “indultado” por gozar de cierta popularidad, aunque como ya hemos dicho, carece de verdadero valor histórico-artístico, sin que sea óbice para que el sentimental permanezca y sea distinto para cada uno.

Hacia 1950. Postal Ediciones F. MOLINA

 

Julio de 1950. Inicio de la Reforma diseñada por el arquitecto Manuel Herrero Palacios

 

Diciembre de 1950. Reforma terminada

 

Diciembre de 1950. Reforma terminada

 

Esta es la realidad que cualquier medio con solera como el diario ABC podrá comprobar en sus propios archivos gráficos, y ese es nuestro único interés, el de establecer la verdad y el de defender el Patrimonio común y amenazado. No tenemos ningún tipo de interés político o económico, ni defendemos marcas ni firmas comerciales.

Años cincuenta. Puerta del Sol ya reformada

 

Hacia 1954. Foto Francisco Català Roca.

 

Hacia 1955. Postal Ediciones F. MOLINA

 

1959. Postal  Heliotipia Artística Española

 

Enlaces en prensa:

 

Anexo:

 

CORREO ORIGINAL enviado desde MCyP al que se alude en prensa y que contenía como adjunto las imágenes que acompañan esta entrada, excluidas las del interior del Hotel París. Fué enviado a la 1:17 AM, nueve horas antes de la rueda de prensa con el objetivo de no volver a incurrir en el error de datación del cartel.

 

----- Original Message -----
From: vicente patón
To: juanma@[*******] ; oskartes@[*******]
Cc: madridcyp[************]
Sent: Friday, June 15, 2012 1:17 AM
Subject: tío Pepe
 

Queridos amigos: hemos tenido noticia a través de Igor González, de la plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai, de la creación de un grupo que defiende la reinstalación del cartel luminoso de Tío Pepe, en la Puerta del Sol, por lo que hemos pensado que tenemos que hacer una advertencia acerca de la edad real del famoso cartel, ya que la prensa ha dado informaciones precipitadas, que no responden a ningún estudio serio sobre este tema.

 

    Como se puede comprobar revisando la prensa histórica, los primeros luminosos en la Puerta del Sol sólo se instalan a finales de la década de 1910, proliferando a lo largo de los años veinte. Sin embargo, el edificio ocupado por el Hotel París es uno de los últimos en sustentar carteles, y según una foto de Loty datada hacia 1935, se limitó a recibir un gran rótulo del propio hotel.

    Sólo tras la Guerra Civil de 1936-39 se instala aquí un gran anuncio de la empresa González Byass, que permanece hasta mediados de los años cincuenta, cuando es sustituido por el de una de sus marcas más populares: Tio Pepe. Este rótulo no es por tanto un superviviente de la II República, como se ha insistido en los periódicos, sino que fue colocado en pleno franquismo, conviviendo en una plaza estéticamente muy degradada con muchos otros luminosos que se retiraron en 1986, con motivo de la rehabilitación de todo el conjunto; siendo el que nos ocupa “indultado” por gozar de cierta popularidad, aunque como ya hemos dicho, carece de verdadero valor histórico-artístico, aunque el sentimental permanezca y sea distinto para cada uno.
 
    Os enviamos algunas imágenes que aseveran lo que os decimos.
 
Teniendo en cuenta la lucha que desde hace años llevamos diferentes grupos en Madrid por la defensa del Patrimonio Histórico y Natural, nos sorprende que los ciudadanos se vuelquen en un apoyo decidido por un tema que está lleno de dudas. Quizá nos dén envidia las 26.000 firmas, que ya las quisiéramos para defender importantes monumentos olvidados, jardines históricos atacados y amenazados, o infinidad de casas del casco histórico que están en permanente riesgo de ser barridas o desfiguradas por la especulación. (Mirad la web de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, donde aparecen algunos de esos temas).
 
    Un atento saludo
 
    Vicente Patón

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: