2009/11/21 - CONSTITUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Una nueva organización cívica defenderá a partir de ahora el acervo cultural madrileño: Madrid, Ciudadanía y Patrimonio. Se trata de una asociación abierta a la participación pública y asociativa, sin ánimo de lucro, presentada en el Ateneo de Madrid al mediodía del sábado 21 de noviembre. En ella concurren, hasta el momento, 12 plataformas ciudadanas, organizaciones culturales y otras entidades, así como numerosas personalidades de la vida artística, técnica y profesional de la ciudad y de la región, comprometidas con la protección del patrimonio cultural y natural de Madrid.

SOS PATRIMONIO



A juicio de sus mentores, como Vicente Patón, arquitecto, que preside la nueva asociación, y de Francisco Javier del Barrio, Secretario General, la riqueza patrimonial madrileña se encuentra en numerosas ocasiones en peligro de grave deterioro, incluso de desaparición, por la desidia de distintas administraciones y también, subrayan, por presiones especulativas, inmobiliarias o de otra índole, verdaderamente dañinas e inadmisibles.

Según Del Barrio, "la inserción de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, en el seno del Ateneo tiene por objeto ofrecer el ascendiente cultural y la pluralidad que brinda esta institución cívico-cultural decana de las de Madrid, para acoger una iniciativa como ésta, tan demandada por la sociedad madrileña, que contempla alarmada la erosión de sus señas de identidad, manifiestas en el patrimonio ciudadano, castigado por la arbitrariedad con la que en numerosas ocasiones se actúa sobre la ciudad".

SOS PATRIMONIO

La naciente asociación persigue, entre otras metas, la ampliación del concepto de patrimonio no sólo a los bienes considerados tradicionalmente como tales, es decir, construcciones y entornos monumentales, ámbitos con valor histórico, mobiliario urbano singular y ornato público sino, además, otros de naturaleza intangible. Es el caso del paisaje urbano o rural, especialmente castigado por el descontrol especulativo; los jardines históricos y todos aquellos otros componentes con valor medioambiental, histórico y artístico que armonizan la vida en las ciudades y en el agro. 

Por otra parte, la nueva asociación anuncia la convocatoria de iniciativas presenciales en la vida de la ciudad, así como congresos, simposios y otras reuniones abiertas a la concurrencia pública para la difusión y perfeccionamiento de sus fines, que los dirigentes de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio definen como propios de una organizaciòn independiente, "que persigue recuperar el sentido de la vanguardia cívica con el que Madrid contó siempre".

Carlos París, presidente del Ateneo de Madrid, será el Presidente de Honor. Entre los socios de la nueva entidad se encuentran la Asociación Cultural del Dolmen de Dalí; Salvemos los Cines y Teatros de Madrid; Amigos del Palacio de Boadilla del Monte; Salvemos la Dehesa de la Villa; Salvemos el Frontón Beti Jai; Amigos de la Cornisa de las Vistillas, Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre y la Plataforma por un Centro por la Paz y la memoria histórica en la antigua prisión de Carabanchel, entre otras.