2010/01/11 - COMUNICADO DE LA COORDINADORA “SALVEMOS LA DEHESA DE LA VILLA”

¡POR AHÍ NO PASAMOS!

Surgidas al calor de la lucha vecinal contra la construcción de una autovía en la Dehesa de la Villa, desde hace 15 años los vecinos y vecinas de la zona venimos realizando plantaciones en la Dehesa, con un doble objetivo: denunciar el abandono de nuestro "Bosque en la Ciudad" y demostrar la capacidad que los vecinos y vecinas tenemos de mejorar nuestro entorno. Fruto de ello, hoy podemos disfrutar de miles de nuevos árboles y arbustos.

Desde la Coordinadora creíamos que con acciones como éstas (o las jornadas anuales que hacemos), la administración municipal sería capaz de modificar su visión de la Dehesa de la Villa y verla como la ven la mayoría de las personas que acuden a ella para disfrutar de la naturaleza: un espacio complejo, testigo de lo natural en la ciudad, que los vecinos consideramos nuestro. También creíamos, tal vez un poco inocentemente, visto lo sucedido, que sus responsables serían capaces de desarrollar un Plan Integral de Uso y Gestión de la Dehesa de la Villa, o Plan Director, que incluyese nuestra visión (prometido hace ya 5 años sigue durmiendo "el sueño de los justos").

Gracias a la participación vecinal, mucho es lo conseguido en estos 15 años, si bien los resultados, a la vista de la actitud cicatera de la administración municipal, acaba dejando un regusto agridulce: se consiguió que no se construyera la autovía y, posteriormente, que se cerrara la carretera de la Dehesa (si bien el proyecto resulta tosco, segregando a peatones de ciclistas); se ha creado un Centro de Interpretación (si bien a espaldas de los vecinos y la propia Dehesa, incrementando el volumen edificado y despejando la zona de árboles y arbustos para que podamos "admirar" el nuevo edificio; eso sí, gran parte de los textos que allí se exponen han sido "extraídos", con nocturnidad y alevosía, de nuestras publicaciones); se ha ejecutado la Senda Real (eso sí, cuidando que desapareciera toda referencia a que la idea y el trazado surgió en una de las jornadas organizadas por la Coordinadora); finalmente, el Ayuntamiento ha decidido "apropiarse" también de las plantaciones populares que se vienen celebrando en la Dehesa desde hace ya 15 años, desvirtuando sus objetivos. Por ahí, no pasamos.

Un nuevo año en el que te convocamos a otra plantación, pero también un año más de reclamación de la necesidad de redactar ese Plan Integral que permita que nuestra Dehesa continúe siendo ese lugar en el que los vecinos y vecinas de la zona nos encontramos con nuestra historia y nuestros árboles, pero también con nuestros vecinos y nosotros mismos.

Una nueva plantación en la que también debemos reflexionar. 15 años dan para mucho, según podemos ver paseándonos por la Dehesa, pero 15 años de acción municipal deberían de haber dado para más. No puede ser que la mayoría de las acciones estén dedicadas a facilitar el trabajo de la contrata, y que las autoridades municipales no hayan considerado necesario abrir un proceso de participación real (más allá de informar sobre lo que ya se ha decidido hacer, si bien este año poco podrá ser al no contar la Dehesa con ninguna partida presupuestaria, ¡hay que pagar la M-30!) que permita, primero elaborar y más tarde ejecutar, un Plan Integral capaz de convertir a la Dehesa de la Villa en un espacio que mejore la Calidad de Vida de sus ciudadanos y ciudadanas, atendiendo a sus dimensiones ambientales, sociales y de equipamiento urbano.

¡POR UN PLAN INTEGRAL DE PROTECCIÓN Y MEJORA PARA LA DEHESA!

COORDINADORA “SALVEMOS LA DEHESA DE LA VILLA”

Descárgate el comunicado completo pinchando aquí