Ágora, Agrupación para el Diálogo del Ateneo de Madrid

 

 

 

Blog: agoraateneo.blogspot.com

Una de las mayores necesidades para cualquier persona es la de comunicarse con los demás. Comunicarnos nos permite no vivir aislados, en soledad.

Nos comunicamos a través de lenguajes establecidos para entendernos. Tenemos lenguajes de signos, de símbolos, de imágenes, de sonidos, de palabras…

El lenguaje mediante la palabra es sin duda uno de los más ricos y desarrollados que tenemos a nuestra disposición, y es a través del lenguaje hablado con los demás como mejor podemos llegar a entendernos, a darnos los unos a los otros nuestros puntos de vista, nuestras opiniones, nuestros pareceres, nuestras emociones y nuestros sentimientos.

Dialogar es hablar con otro, o con varios, o con muchos. Es hablar y escuchar, es decir lo que uno piensa y es recibir el pensamiento de los demás.

Somos mejores cuando dialogamos, cuando escuchamos a los otros, cuando escuchamos formando parte de una conversación incluso aquello que nos resulta antagónico y contrario a nuestras ideas.

En las ciudades de la antigua Grecia -precursora de nuestra civilización occidental-, el ágora fue siempre una plaza pública, un espacio abierto en la ciudad, donde se celebraban las fiestas populares, los mercados y donde los ciudadanos se reunían para tratar y dialogar acerca de los asuntos de la comunidad. Era el verdadero centro de la comunidad cívica. Hubo ciudades griegas sin acrópolis, pero no sin ágora.

Estos son hoy también nuestros objetivos, reunirnos con unos y con otros en un espacio abierto de diálogo, para comunicarnos, para debatir, para exponer, para escuchar, para reflexionar y para intentar contribuir así al desarrollo de una sociedad civil tolerante, solidaria y plural, respetuosa con la plena libertad de conciencia, laica, sin injerencias ajenas a los valores éticos de la convivencia y en consonancia con los principios que rigen las naciones libres y que están recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU y en la Constitución Española.

Y es a través de estos fines y objetivos con los que Ágora, siendo una de las asociaciones fundadoras de “MADRID CIUDADANÍA Y PATRIMONIO”, se propone trabajar por la defensa y promoción del Patrimonio, contribuyendo desde su capacidad de acción a la organización de congresos, jornadas, conferencias, coloquios, mesas redondas, tertulias y cuantos actos puedan contribuir mediante el diálogo y la concienciación ciudadana al estudio y a la difusión de la defensa y promoción del Patrimonio Histórico, Artístico, Cultural y Natural.

Asociacion o Plataforma: