Asociación de Amigos La Cornisa Vistillas

 

 

 

 

Contacto:

María Ruiz de Gauna Moreno

Web: www.cipreses.net;

Correo electrónico: marugauna@hotmail.com; amigoscornisavistillas@hotmail.com;

Año de constitución de la Asociación:

2007

Bien Patrimonial:

Entorno de Las Vistillas-La Basílica de San Francisco el Grande de Madrid (Los Jardines del Seminario Conciliar y Parque de la Cornisa)

Ubicación:

Cuestas y calles del recinto histórico: Javalquinto, Descargas, Beatriz Galindo, Segovia, Ronda de Segovia, Rosario, Jerte y la Gran Vía de San Francisco

Plano:

Año de construcción:

Entorno de los Monumentos BIC (Seminario Conciliar de Madrid 1906 y Basílica de San Francisco el Grande 1784): Jardines paisajísticos documentados desde el siglo XVI, Real Cerca de Felipe IV (1656), restos de Tapias de Gil Imón (siglo XVII) y Tapias de Arnal (1791) Restos hidráulicos del Madrid musulmán (siglos X), Arranques de muro del Claustro de la Basílica de San Francisco (1784). Todo ello lo convierte en la zona ajardinada más antigua de Madrid después de la Casa de Campo con un excepcional valor paisajístico que configura el Madrid más significativo de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX.

Diseñadores del paisaje de Los Jardines de Los Osuna: Se desconocen los datos sobre los jardineros que lo realizaron, pero la época de la gran remodelación de la finca coincide con la presencia en España de jardineros franceses como Boutelou, que trabajaba en el Jardín del Príncipe, o Mulot y Provost que proyectaban la Alameda para los Osuna.

Propiedad:

Los Jardines del Seminario Conciliar de Madrid (antes de Los Osuna) son propiedad particular del Arzobispado, y el Parque de la Cornisa y los terrenos del esquinazo entre la calle Segovia con la calle Ronda de Segovia (parte de los Jardines de Las Vistillas) son de titularidad pública.

Estado del entorno de los monumentos:

El Jardín del Seminario Conciliar (antes de Los Osuna): catalogado en 1997 con nivel 2 mantiene su configuración desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad -sin apenas otra modificación que una ligera rectificación de una parte del lienzo Norte y  conserva restos del trazado original perfectamente recuperables  y visibles en escaleras, rampas, restos de muros, albercas y piedras de rocalla.

Parque de la Cornisa: el actual Parque cumple crecidamente con su catalogación de nivel 3 de 1997 y fue recientemente diseñado en los años 1986-1987 donde estuvieron ubicados el convento de San Francisco así como las casas y jardines de Baltasar Gil Imón Salvo esta plataforma edificada la zona ha sido siempre muy despejada pues sus jardines eran contiguos al patio mayor del convento, que a su vez enlazaba con los huertos franciscanos.

Real Cerca del Seminario y Tapias: Las tapias que encierran y delimitan por los lados Norte y Oeste tanto el jardín del Seminario como el Parque de la Cornisa constituyen en sí mismas un importante conjunto monumental que, incluye los mayores y mejores lienzos que se conservan de la Real Cerca de Felipe IV -declarada B.I.C., como ya hemos reseñado- y de las tapias que construyera como ampliación de dicha cerca el arquitecto Pedro Arnal a finales del siglo XVIII.

Jardines de las Vistillas: catalogados con nivel 1, estos jardines no han sufrido alteraciones desde su creación y tienen notable valor paisajístico además de contar con ejemplares de especies vegetales, aunque no alcanzan el valor histórico que tienen lo jardines del Seminario.

Flora y Fauna: Todo este entorno ecológico singular es una pieza fundamental de las condiciones ambientales y calidad de vida de su zona urbana, que da solaz a unos barrios carentes de otros parques y que cuenta ya con árboles de gran tamaño y belleza, que no admiten además ningún tipo de manipulación que suponga cambios. Prunos, acacias, plátanos de sombra, magnolios, centenarios chopos blancos, cedros, cerezos y pinos además de  numerosas especies de aves conforman un pulmón verde dentro del centro histórico de nuestra capital en el que los medidores atmosféricos de Pontones certifican que se rebasan las partículas en suspensión y de dióxido de nitrógeno más de 137 veces al año

Valor de los monumentos:

Recinto de la Villa de Madrid: (Muralla, Cerca de Felipe IV y Ensanche).Declarado B.I.C. en la categoría de Conjunto Histórico según Decreto 41/1995 del 27-04, publicado en Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 22-05-1995.

Recinto Histórico: Declarado B.I.C. en la categoría de Zona Arqueológica según decreto 61/1993 del 20-05, publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 02-07-1993.

Seminario Conciliar: Incoado B.I.C. (Bien de Interés Cultural) en la categoría de Monumento según Orden 04-06-1977, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 08-07-1977.

Templo de San Francisco el Grande: Declarado B.I.C. en la categoría de Monumento según Real Decreto 2431/1980 del 10-10, publicado en el Boletín Oficial de Estado el 10-11-1980

Antecedentes:

1997. Todo nace de un regalo del Ayuntamiento al Arzobispado para Oficinas de la Curia en lo que ha sido suelo de titularidad pública. con una cesión gratuita (1.150 m2 1/3) en terreno de la actual dalieda (2007) adyacente a la Basílica de San Frco. el Grande

2002. Con total ocultismo y sin transparencia alguna firman otro convenio ya aprobado para Biblioteca Curia (6.000 m2 en Jardines del Seminario)

1ª)  Addenda. Arzobispado: cesión de terrenos al Ayto . (¿Por qué no esperaron a que revirtiera de forma natural en el plazo de 5 años establecido por la ley?)

2º) Addenda. Arzobispado condiciona esta cesión a que se le permita construir en los Jardines del Seminario y en el esquinazo de las c/Segovia y Ronda de Segovia.

2005-2006.  Nuevo Convenio. Modificación del Plan General: Plan especial para edificación en (25.000m2)

Julio 2008. Interposición de un recurso contencioso-administrativo en el TSJ contra el convenio

27 –II- 2009: El pasado 27 de febrero se dio el plácet definitivo en el pleno municipal al proyecto urbanístico para el parque de la Cornisa-Las Vistillas que incluye 25.000 m2 de edificabilidad en los jardines propiedad del Arzobispado de Madrid por el que se modifica puntualmente el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid en relación con las APR 01.06 y 01.07 y zonas adyacentes,éstas de titularidad pública (“Entorno de San Francisco el Grande”).

Proyecto del Arzobispado: Casa de la Iglesia y aparcamiento subterráneo(200 plazas) + esquinazo C/ Segovia Residencia Curas (¿aparcamientos?)

Proyecto del Ayuntamiento.: Polideportivo, escuela infantil, residencia mayores + dalieda

Objetivos de la Asociación:

Nos oponemos a este expolio una pluralidad de vecinos conformada por miembros de la Asociación Amigos de la Cornisa-Las Vistillas y colectivos espontáneos de ciudadanos madrileños; algunos de ellos alzando su voz desde hace más de 20 años con una respuesta vecinal contundente:7.000 alegaciones y 23.000  firmas. Estas últimas se han enviado junto a una carta a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para reclamar que defiendan los espacios verdes e históricos de Madrid
 Por todo ello solicitamos la paralización del Plan Parcial de Reforma. Nos negamos a que se reduzcan los ya bajo mínimos metros cuadrados de zona verde por habitante en el distrito más denso de la ciudad, a que conviertan Los Jardines en el parking de la zona, y  no vamos a consentir la modificación del PGOUM para la especulación y el beneficio exclusivo del Arzobispado.

Hacemos responsables de este atropello urbanístico a las autoridades del Ayuntamiento de Madrid y de la C.A.M. en aras de saldar deudas políticas. Pedimos a su vez a los Ministerios de Cultura y Fomento con competencias  relativas al patrimonio y al urbanismo que nos apoyen y tomen cartas en el asunto para adoptar las medidas más apropiadas para asegurar su conservación, salvaguarda y mejora. Con que estén limpios y bien cuidados la seguridad en este emblemático paisaje madrileño de extraordinaria belleza y encanto quedará garantizada.

Situación actual:

  • Conseguir el mayor consenso  vecinal y ciudadano por encima de la diversidad en nuestras creencias, ideologías y formas de pensar con movilizaciones de protesta y divulgación de nuestra causa. Para ello recientemente se ha procedido al  envío de una carta junto a 23.000 firmas registradas de los ciudadanos en la Comisión de Peticiones al Parlamento Europeo.
  • Lograr la salvaguarda y puesta en valor de los restos de la Real Cerca de Felipe IV que son monumento BIC y que se hallan al descubierto en el parque, lo que se ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio de la CAM
  • Recibir una respuesta a la carta enviada al Ministerio de Cultura  tanto para ofrecer todo su respaldo para defender estos Jardines Históricos como para posicionarse con la salvaguarda delos restos de La Real Cerca de Felipe IV
  • Pronunciarse el  TSJ con una sentencia debido al contencioso-administrativo interpuesto por los vecinos madrileños. Y a la espera también de la resolución del Expediente Informativo  al proyecto por carecer de informe de impacto ambiental en la Comisión Europea respondiendo a una pregunta que formuló el grupo socialista el pasado 14 de mayo.
  • Coordinar un consenso entre las principales agrupaciones políticas de nuestra ciudad como son las voces de IU, PSOE y UPyD que ya nos han ofrecido su respaldo y colaboración para salvar los jardines