Asociación Entorno Escorial

Contacto:

Direccion: Calle Cebadillas, 5 Chalet 8, San Lorenzo de El Escorial, Madrid 28200

Teléfono: 918906616

BLOG: entornoescorial.blogspot.com

Correo electrónico: entornoescorial@gmail.com

 

Desde el año 2002 defendemos el medio ambiente en El Escorial y San Lorenzo de El Escorial y el grupo fue formalmente constituido como asociación a finales del 2003.

¿Qué hacemos?

  • Hacemos informes y denunciamos los constantes abusos ambientales en nuestros dos pueblos: las construcciones ilegales, los destrozos al patrimonio histórico y natural, los ruidos, los vertidos ilegales, las invasiones de las vías pecuarias.

  • Presentamos alegaciones y sugerencias a proyectos urbanísticos, como el último Plan General de San Lorenzo, el proyecto de construir bloques de pisos en Las Carmelitas o el proyecto del Polígono de Miravalle, y proyectos de infraestructura como la variante de la M600 en El Escorial o los accesos de las urbanizaciones de Felipe II y La Pizarra en San Lorenzo.

  • Convocamos marchas reivindicativas y educativas con otros grupos como Correcaminos o la Sociedad Caminera del Real de Manzanares para defender las vías pecuarias de nuestra zona y para dar a conocer la riqueza cultural y natural de nuestros pueblos (ej. la Gran Cerca de Felipe II).
  • Organizamos actos informativos y debates sobre los temas generales de medio ambiente: el ahorro energético en casa, la jardinería sostenible, las energías alternativas, la salud integral, los modelos para el futuro (Cittaslow y pueblos de transición).

  • Organizamos actos sobre temas puntuales que afectan nuestros pueblos: el Plan General de San Lorenzo, el Parque Nacional de la Sierra Guadarrama, el plan de carreteras de la Comunidad de Madrid y la M600, el futuro de los bosques del Monte Abantos, las vías pecuarias, ideas para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos, en defensa del pequeño comercio.
  • Proyectamos documentales y organizamos tertulias sobre temas como el cambio climático y los plásticos.

  • Ponemos recursos judiciales y hemos ganado un pleito importante en defensa del B.I.C de la Gran Cerca.

  • Trabajamos con ARBA Sierra Guadarrama en la replantación del Monte Abantos. Desde el año 2004 hemos plantado y cuidado una plantación de árboles autóctonos al lado del Arroyo de la Cruz que tiene fresnos, robles, saúcos, maíllos, cerezos silvestres, arces de Montpellier etc.
  • Pertenecemos a la Coordinadora Salvemos la Sierra y participamos de forma activa en la organización de sus actos: los desastres de la Sierra (en el Ateneo de Madrid), los centros comerciales (Collado Villalba).

 

Asociación o Plataforma