Colectivo Espartal (Ecologistas en Acción Valdemoro)

Contacto:

Presidente: Celestino Huete Martínez

Teléfono:  647 53 32 64 

Domicilio Social: Plaza de Federico García Lorca, 1 izda 7ºA. 28342 Valdemoro

Pagina web: www.colectivoespartal.org

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Colectivo-Espartal/

e- mail:   protege_espartal@hotmail.com

Plano de situación

Año de constitución de la Asociación:

2007

Número de socios:

 40

Quienes somos:

Una Asociación vecinal que nació en septiembre de 2006, ante el excesivo y desmedido crecimiento urbano de nuestro pueblo que amenazaba con poner fin a un rico patrimonio,  tanto natural como cultural. El detonante fue el Acuerdo celebrado entre el Ayuntamiento de Valdemoro y la empresa pública ARPEGIO por el que se construirían, en la Finca conocida con el nombre de El Espartal, 6.500 viviendas, un campo de golf, una ciudad deportiva, etc… Para ello se valieron de un Plan General de Ordenación Urbana que no fue publicado hasta 2009, aunque estuvieron ejecutándolo desde 2004. Esta situación hizo que pudiésemos interponer un Recurso Contencioso-Administrativo que fue estimado en parte, y que tanto la Comunidad de Madrid como  el Ayuntamiento de Valdemoro tienen recurrido ante el Tribunal Supremo.

Pero, la cosa no queda ahí. La crisis y la oposición vecinal impidieron ejecutar lo que tenían previsto, al menos hasta hoy. Por eso, con la ayuda de la Comunidad de Madrid y   del Cana de Isabel II, decidieron levantar una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) dentro la citada finca, primer paso para terminar con El Espartal.

Anta esta situación iniciamos un movimiento de oposición que nos llevó, el pasado 20 de enero, al Parlamento Europeo donde dos representantes del Colectivo Espartal Ecologistas en Acción de Valdemoro defendieron nuestra postura y  nuestras alternativa.

Para aquellos que no conocen El Espartal desde el punto de vista arqueológico, baste decir que se trata del lugar en el que apareció el vaso campaniforme conocido como “vaso campaniforme de Ciempozuelos”. Que  en él existe una zona declarada Bien de Interés Cultural, y  donde se han datado más de treinta yacimientos. A este patrimonio hay que añadir su riqueza natural con gran número de especies endogámicas.

Este trabajo nos ha permitido ir más lejos. Lo que en principio fue la defensa de un espacio natural nos ha llevado a preocuparnos de otros desarrollos, tanto en nuestro municipio como en nuestros alrededores, llegando incluso zonas de Castilla La Mancha (cementerio de neumátcos de Seseña, autovía de Borox…)

Legalización:

Febrero de 2008

Fines fundacionales:

El Colectivo promueve la colaboración con otras asociaciones, ONGs, agrupaciones, movimientos ecologistas y ciudadanos en especial a nivel local y también regional con problemáticas y tendencias afines, buscando puntos de encuentro que nos ayuden a crear un Valdemoro y una región sostenible, respetuosa con el medio natural y con una elevada calidad de vida, que evite los colapsos de los servicios públicos y de los medios y vías de comunicación.

Junto a estos fines existe un objetivo fundacional: Incoporar la Finca de El Espartal al Parque Natural del Sureste, única forma de evitar que las ambiciones puedan destrozar un paraje de gran riqueza para el disfrute de los ciudadanos.

Últimas novedades de la asociación:

En la actualidad, estamos tratando de conseguir que el Yacimiento, sito en Valdemoro, conocido como Ermita de Santiago sea calificado como Bien de Interés Cultural. Paralelamente defendemos la instalación de la EDAR fuera de El Espartal, mientras estamos llevando  campañas contra las concentraciones de basuras y amianto en nuestros campos o el uso de fitosanitarios.

Yacimiento “Ermita de Santiago”

Asociacion o Plataforma: