Plataforma ciudadana en defensa de la Quinta de Torre Arias

 

Contacto:

Correo electrónico:  plataformavecinalqta@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/pages/TORRE-ARIAS-Plataforma/

Coordinador general: Andrés Cabrera

Coordinador en la asociación MCyP: María José Fernández Fernández

Año de constitución de la Asociación:

2014

Bien Patrimonial:

Quinta de Torre Arias

Ubicación:

Calle Alcalá 551, Madrid

Plano:

Año de construcción:

Siglo XVI

Arquitecto:

Desconocido

Propiedad:

Ayuntamiento de Madrid

Estado del inmueble:

Edificaciones en estado de abandono.

Actualmente desarrollándose labores de desbroce y mantenimiento de la cubierta vegetal e infraestructuras de riego de la finca

Valor:

Única finca de recreo de la nobleza y de uso mixto agropecuario, que se conserva prácticamente inalterada en la ciudad de Madrid.

Valor histórico artístico de las Edificaciones principales y auxiliares (desde el siglo XVI).

Valor paisajístico y botánico de la finca

Antecedentes:

La Quinta de Torre  fue cedida al ayuntamiento de Madrid por los condes de Torre Arias en 1986. La finca debía permanecer en usufructo de los condes hasta su fallecimiento, momento en el que pasaría automáticamente a ser propiedad del ayuntamiento. La condesa falleció en 2013.

Dado que el Ayuntamiento no estaba dispuesto a ponerlo en uso público y social, se constituyó la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Quinta de Torre Arias en Febrero de 2014. A partir de ese momento se realizaron concentraciones, manifestaciones, alegaciones, etc.

El 30 de Julio de 2014, el Ayuntamiento aprobó el Plan Especial de Uso y Protección para la Quinta de Torre Arias , después de rechazar todas las alegaciones presentadas durante el periodo de información pública del citado Plan.

El Plan Especial para la finca otorgando el máximo nivel de protección al palacio, caballerizas, caseta de entrada y otros elementos dispersos; y deja sin protección el resto de edificaciones existentes por considerar que carecen de valor, se permite la demolición de dichas edificaciones y el traspaso de la suma de su superficie edificable (1327 m2) para la construcción de un edificio de nueva planta con dos alturas y sotano; asímismo se permite la construcción de un aparcamiento de dos plantas. En el Plan Especial se opta por el uso dotacional PRIVADO y se establece que las edificaciones protegidas, así como las de nueva construcción se destinen a uso dotacional educativo. El jardin sería de acceso y uso públicos.

Este Plan está hecho a medida de un proyecto de la Universidad de Navarra (propiedad del OPUS Dei) que lleva negociando desde Enero de este año con el ayuntamiento de Madrid para que le ceda los edificios de la finca para impartir cursos de postgrado.

La Plataforma interpuso recurso contra el Plan Especial el 22 de Octubre de 2014, logrando su suspensión cautelar el 3 de Febrero de 2015.

Objetivos de la plataforma:

Recuperar la integridad de la Quinta de Torre Arias para usos y dotaciones PUBLICAS, incluyendo edificaciones principales y auxiliares y Jardines y cultivos circundantes.

Dar a conocer este enclave único de la ciudad de Madrid, difundiendo sus incalculables valores histórico-artísticos, culturales y paisajísticos.

Lograr su declaración como Bién de Interés Cultural, catalogación acorde con su importancia histórico-artística.

Situación actual:

Interpuesto recurso contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el 22/10/2014, solicitando la anulación del “Plan Especial de Protección y Ordenación de la finca Torre Arias”, aprobado en el Pleno del ayuntamiento de Madrid de 30/07/2014.

Logradas medidas cautelares el 3/2/2015.

El proceso judicial sigue en marcha.

La Plataforma tiene un proyecto de futuro social, ecológico y patrimonial para la Quinta.