Plataforma de Amigos del Real Canal de Manzanares

 

 

 

 

Contacto:

WEB: www.realcanaldemanzanares.es

Correo electrónico: vonete@hotmail.com

Contacto: Álvaro Bonet López

Año de constitución de la Plataforma:

2008

Bien Patrimonial:

Real Canal de Manzanares

Ubicación:

Madrid, Getafe y Rivas-Vaciamadrid

Plano histórico:
Canal Real de  Manzanares

Plano:


Ver Ruta por el Real Canal del Manzanares en un mapa más grande

Año de construcción:

1770-1830

Arquitecto:

 

Propiedad:

Privada. Distintos propietarios

Estado del bien:

Destruido el tramo urbano, el resto conserva importantes restos: Conservado parcialmente el cauce (unos 12 km); en buen estado: 2 esclusas, 2 puentes, 1 casa de peón de esclusa, 1 aliviadero, 1 pozo; parcialmente conservados o en ruina: 2 casas de esclusa, 1 casa de administración, 2 esclusas; en estrato arqueológico (estado de conservación desconocido): 3 esclusas.

Valor:

Histórico, cultural, artístico, arquitectónico e hidráulico.

Antecedentes:

El Canal de Manzanares es un canal fluvial de navegación, que pretendió ser el medio de transporte entre Madrid y el mar. Fue soñado desde tiempos de Felipe II, aunque el proyecto sólo vio la luz con la Ilustración, dentro de las obras públicas que acometió Carlos III. Las obras se extendieron hasta Fernando VII y en su diseño participó Isidro González Velázquez, discípulo de Villanueva y arquitecto del rey. El Canal fue utilizado un periodo de 30 años con Isabel II. Con la llegada del ferrocarril el proyecto de Canal quedó obsoleto, acabando con el sueño de acercarse al ansiado mar. Sin embargo, el proyecto tuvo una realidad, de la que  todavía quedan importantes restos a pesar de que una parte ya ha sido destruida. Fue una infraestructura que alcanzó 20 km de extensión, con 10 esclusas, una cabecera, un embarcadero en Madrid, y casas de personal y de mantenimiento, aprovechando la fuerza hidráulica para molinos. Su uso principalmente se dedicó al transporte de materiales de construcción, aunque cabe citar como curiosidad que el molino de la primera esclusa molía mármol para las porcelanas del Buen Retiro.

El Canal conserva en su recorrido varias esclusas, edificios auxiliares y el propio cauce en gran parte del trazado, y en algunos tramos todavía lleva agua. Se han llevado a cabo estudios desde la Universidad Politécnica con objeto de documentar y proteger el bien.

Objetivos de la Plataforma:

  1. Salvar el Real Canal de Manzanares y exigir su declaración como Bien de Interés Cultural.
  2. Documentar y realizar un seguimiento de los elementos en peligro.
  3. Difundir y dar a conocer el Real Canal y su historia.
  4. Promover el interés ciudadano y de la administración hacia esta singular obra.
  5. Demandar una recuperación del conjunto y su puesta en valor.
  6. Apoyar la fundación de un Museo de ámbito comunitario para su conservación.

Situación actual:

Grado de protección: nulo en su mayor parte. Amparado el tramo de Madrid por su situación en el Parque Lineal del Manzanares, grado BIC.

Riesgos posibles: Destrucción por la construcción de futuras instalaciones para los Juegos Olímpicos (canal de remo),  el AVE a Levante y otras obras públicas planificadas. Desde el año pasado la parte que aún lleva agua se ha visto contaminada gravemente. Olvido y desinterés de la administración. No existe ningún compromiso con el Canal ni sus bienes patrimoniales.

Otras observaciones: La falta de protección y el desconocimiento en el pasado han ido destruyéndolo sin dejar constancia. Exigimos a las administraciones que le concedan protección e inversión para poder frenar el deterioro, y que se apoyen en las investigaciones que se están realizando con vistas a su recuperación e integración en el paisaje. Con voluntad se puede generar un nuevo nexo de la ciudad con la vega del río hacia el sur, que desde hace muchos años se ha abandonado.