Plataforma Salvemos Cuatro Caminos

Contacto:

Correo electrónico: salvemoscuatrocaminos@gmail.com

Web: https://cocherascuatrocaminos.es/

Twitter: @Salvemos4C

Facebook: https://www.facebook.com/salvemos.cuatrocaminos

Representante de la Plataforma en MCyP: Antonio Manuel Sanz

Año de constitución de la Asociación:

Febrero de 2015

Bien Patrimonial:

Las Cocheras Históricas de Metro de Madrid en Cuatro Caminos.

Ubicación:

Avda. de la Reina Victoria, nº 9, Madrid.

Plano:

 

Año de construcción:

1917-1919

Arquitecto:

Antonio Palacios, Joaquín Otamendi y los ingenieros de la compañía de Metro

Propiedad:

Pública. Pertenece a Metro de Madrid y está sometida a un proceso urbanístico de venta de propiedad horizontal con reserva ferroviaria bajo rasante. 

Estado del inmueble:

Actualmente siguen en uso como cocheras, tras 95 años de servicio ininterrumpido. Conserva la estructura original y se encuentra en buen estado, aunque ofrece un aspecto de abandono por falta de mantenimiento en los últimos años.

Valor:

Se trata del primer edificio construido por Metro de Madrid, y es su 'alma máter'. Las cocheras servían de depósito de trenes, talleres y oficinas. En ellas se terminaron de ensamblar los primeros coches que circularon desde el 17 de Octubre de 1919, que llegaron desmontados procedentes de diversos puntos de Europa y EE.UU.

Como obra de Palacios, es una de las más singulares, pues tratándose de un espacio de trabajo vinculado a un transporte público vanguardista, no renuncia a dignificarla con un cuidado diseño de su piezas tanto en la expresión material como en la composición de los elementos que la componen.

Madrid Ciudadanía y Patrimonio solicitó en noviembre de 2014 la declaración de B.I.C. del conjunto originario de metro en el que se mencionaba como elemento muy particular las Cocheras Históricas de Cuatro Caminos.

Antecedentes:

Metro de Madrid es la primera red de suburbano de la península y una de las diez primeras del mundo. A su vez las Cocheras de Cuatro Caminos son el origen del metro. Actualmente, Metro conserva una colección de trenes históricos -como un 'arca de Noé' ferroviaria- en la que constan ejemplares de todas las series que circularon. Todos ellos pasaron en su vida útil por estas cocheras. 

MCyP y Sametrahm defienden la conservación y recuperación de esta singularísma pieza de nuestro Patrimonio Industrial.

En 2014 se anunció el futuro plan de urbanización de viviendas y soterramiento de las cocheras, lo que supondría la destrucción de la edificación concebida por Antonio Palacios y sus socios ingenieros.

Objetivos de la plataforma:

Lograr que las Cocheras de Cuatro Caminos sean declaradas Bien de Interés Cultural como parte del conjunto originario de Metro de Madrid. Desde la Plataforma pretendemos que sean preservadas y restauradas. Además queremos que se impulse la creación de un museo y centro de interpretación de Metro en las Cocheras, donde se exhiba la colección de los 24 coches históricos de todas las series que han circulado por la red desde 1919.

Situación actual:

La Plataforma Salvemos Cuatro Caminos promueve varias vías para preservar las Cocheras Históricas:

  • Divulgar la existencia y la importancia de las Cocheras Históricas de Cuatro Caminos como parte imprescindible para la comprensión del conjunto de Metro como sistema de transporte colectivo absolutamente vanguardista.
  • Buscar apoyos entre ciudadanía, políticos, colectivos sociales, personalidades y especialistas que consideren imprescindible la conservación de las Cocheras,
  • Promover la recogida de firmas solicitando la declaración de Bien de Interés Cultural del conjunto originario de Metro, al que pertenecen las Cocheras de Cuatro Caminos: https://www.change.org/p/comunidad-de-madrid-declaren-el-metro-de-madrid-bien-de-inter%C3%A9s-cultural-para-protegerlo
  • Organizar las acciones divulgativas y reivindicativas necesarias para que 'Salvemos Cuatro Caminos'.

 

Asociación o Plataforma