Proceso Corredera 20 - Barco 39

 

 

Contacto:

Las reuniones abiertas de trabajo sobre el proceso Corredera se realizan en el centro social "Patio Maravillas" c/ Pez 21.

(ver convocatorias en web: defiendelo.patiomaravillas.net)

WEB: http://wp.sindominio.net/corredera20/el-barrio/

FACEBOOK: https://www.facebook.com/procesocorredera/timeline

Año de constitución de la Plataforma:

2011

Bien Patrimonial:

El edificio forma parte de una manzana cerrada del casco histórico definida por las calles Corredera Baja de san Pablo a este y la calle Barco a oeste.

La superficie aproximada, en planta, es de unos 793 m2 . La superficie total construida es de 2.921 m2. 

Catalogación:

  • Corredera Baja 20: nivel de protección 1-Integral
  • Barco nº39: nivel de protección 2-Estructural.

Uso: Residencial Norma Zonal 1.

Protecciones Normativas: Conjunto Histórico de la Villa de Madrid.

Protección Arqueológica: Z.P.A. del Recinto Histórico

Ubicación:

Corredera Baja de san Pablo 20 y Barco 39.

Estas calles pertenecen al distrito Centro, barrio Universidad, código postal 28004

Plano:

 


Ver mapa más grande

Año de construcción:

Desconocido

Arquitecto:

Desconocido

Propiedad:

Desde 1991, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), dependiente del área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid.

Valor patrimonial:

El conjunto de Corredera-Barco muestra la evolución de las técnicas constructivas en la capital de la arquitectura vernácula, muy dañada por la especulación inmobiliaria y en riesgo de desaparecer. Los dos cuerpos interiores, en torno al patio, son del siglo XVIII y el correspondiente a la calle Barco 39 del siglo XIX. Esta muestra de arquitectura conserva elementos de gran interés, tanto históricos, como el escudo dieciochesco de la Orden de Malta que corona el portal, como técnicos y bioclimáticos.
Fuente: Patio Maravillas. Algunos derechos restringidos. Licencia CC-by-sa.
Son de singular interés la bóveda de ladrillo que eleva el ala norte y el patio, cuyas proporciones nos transportan en el tiempo a un patio tradicional castellano y cuyo suelo conserva el empedrado original, probablemente único en el Centro Histórico. Un ejemplo de pavimento transpirable y poroso que dirige y drena las aguas en invierno y respira en verano, refrescando la casa en su conjunto.

Antecedentes:

La dirección general de Ejecución y Control de la Edificación del Servicio de Conservación y Edificación Deficiente (perteneciente al área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid) realiza el 23 de enero de 2009 una inspección a la finca a partir de la cual se redactó un informe donde se detectaban daños importantes. en la cubierta, pudriciones de forjado, agrietamiento de tabiques y  muros, corrosión de viguetas metálicas, así como el desprendiiento de  enfoscado de muro de fachada al patio central conjunto.
Fuente: Patio Maravillas. Algunos derechos restringidos. Licencia CC-by-sa.
Se ha comprobado que todas estas afecciones siguen existiendo debido  al absoluto abandono por parte de la propiedad del inmueble. No solo  siguen existiendo, sino que el paso de dos años sin llevar acabo ninguna  actuación efectiva sobre el origen de los problemas ha agravado su  situación. La única actuación real de la propiedad sobre el edificio ha  sido mediante la colocación sobredimensionada de puntales en todo el  edificio, sin que esto frene el deterioro provocado por las carreras de  agua en el interior.

Objetivos de la Plataforma:

El proyecto sobre el edificio es un centro de producción de lo común, con distintos brazos complejos. Para un mayor conocimientos os remitimos al dosier Proyecto Corredera, donde trazamos las líneas generales.
En cuanto a la rehabilitación que el edificio requiere para un uso adecuado, resumidamente proponemos:
Proponemos una  rehabilitación participativa sostenible, un modelo mixto entre la  rehabilitación autogestionada y la rehabilitación legalista, en el que  se distinga los ámbitos social, urbanístico y arquitectónico y que  además pueda ser exportable y reproducible. Experimentar de forma  creativa la arquitectura de necesidad basada en principios sociales,  políticos y sostenibles.
Para ello se pondría en marcha una constructora en régimen de  cooperativa, se haría reutilización y reciclaje de materiales, se  arrancarían procesos participativos con los que colaborar en la  construcción y mantener un dialogo constante entre la comunidad que  rehabilita y la comunidad que gestionaría el edificio.
La demanda de autonomía absoluta es todo el proceso. El aparataje  legal que creemos para la rehabilitación tiene que tener la función de  que sea el proceso político-social quién tome las decisiones. Así mismo,  la comunidad integrante en el proceso se compromete a un posterior  seguimiento y mantenimiento del edificio de la gestión de uso y de sus  características arquitectónicas que contribuyan a la conservación y a la  longevidad de los elementos que lo componen.

Situación actual:

En la actualidad, el edificio es propiedad de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, dependiente del área de Urbanismo ayuntamiento de Madrid.
Tras el desalojo de marzo de 2011 por una orden judicial, los distintos colectivos que apoyan el proceso Corredera (ver dosier) intentaron, de nuevo, una negociación con la empresa municipal y el área de Urbanismo sin que haya habido hasta el momento disposición por la parte de la propiedad a explorar en las posibilidades de una cesión.
Fuente: Patio Maravillas. Algunos derechos restringidos. Licencia CC-by-sa.
Por último, la asamblea popular de Malasaña, nacida a raíz del 15M, apoya el proceso Corredera y  formará parte como un actor más de los próximos pasos de esta lucha ciudadana por abrir espacios democráticos a la ciudad.
Documentos audiovisuales:

ABIERTO corredera baja de san pablo 20 barco 39 from autoconstruccion on Vimeo.

Dossier del Proceso Corredera 20 - Barco 39: Proceso Corredera 20 - Barco 39

 

Asociación o Plataforma