Actos en torno a la atalaya de Torrelodones de la Sociedad Caminera del Real de Manzanares

Por mcypweb, Jue, 11/05/2017 - 23:47

Con gran éxito de público, la Sociedad Caminera ha celebrado esta semana dos actos en torno a la atalaya de Torrelodones, con el apoyo de la Concejalía de Cultura y Patrimonio.

En primer lugar, el jueves 6 de mayo se llenó la sala para escuchar la siempre interesante intervención de Pablo Schnell, historiador y arqueólogo que realizó, junto con la Asociación Española de Amigos de los Castillos, los últimos estudios sobre esta atalaya musulmana en 2012.

La lección teórica tuvo su ilustración práctica en la misma atalaya que, por primera vez en más de 25 años, se abrió al público general.  Fueron muchas las familias que se acercaron para poder visitar a uno de los dos únicos BICs de su municipio, y figura emblemática del mismo.  Nos alegró especialmente la cantidad de niños que se interesaron por conocer un pedazo de la historia y del patrimonio de su pueblo.

Esperemos que esta iniciativa pueda tener continuidad, y que, como corresponde a un BIC, la atalaya de Torrelodones sea visitable con una periodicidad acorde con el interés que se ha demostrado hoy.

Además de entrar en la torre, donde nuestro compañero Alberto del Río contó a los asistentes la historia y las anécdotas de la atalaya, en una explanada al pie de la misma instalamos una carpa con paneles y fotografías antiguas de la torre y del pueblo.

Queremos agradecer desde esta página también a Paco, que nos abrió la puerta y compartió con nosotros las tres horas que allí estuvimos, y al grupo municipal socialista por habernos proporcionado la carpa.

Os dejamos a continuación unas imágenes de los eventos y el enlace al muro de Camineros del Real, donde podéis ver más fotografías:

 

https://www.facebook.com/camineros

 

Tipo de post
Asociación o Plataforma