Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte

Contacto:

Dirección: Apartado de Correos nº 6. 28660. Boadilla del Monte. Madrid.

Teléfono: 650 713 792

Web: www.amigospalacio.org

Twitter: @amigospalacio

Facebook: https://www.facebook.com/amigospalacio

Correo electrónico: informacion@amigospalacio.org

Presidenta: Paloma Olmedo

Año de constitución de la Plataforma:

2002

Bien Patrimonial:

Palacio del Infante don Luis.

Ubicación:

Boadilla del Monte. Madrid

Plano:

Año de construcción:

1765

Arquitecto:

Ventura Rodríguez

Propiedad:

Ayuntamiento de Boadilla del Monte

Estado del inmueble:

El palacio se encuentra estructuralmente bien, aunque necesita una importante restauración. Su interior está totalmente vacío.

Valor:

Declarado BIEN de INTERÉS CULTURAL en 1974. Es una joya arquitectónica

Antecedentes:

Desde su construcción en 1765 ha permanecido en manos privadas. En 1999 fue adquirido por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, en un convenio de expropiación convenida. Estos últimos años el Ayuntamiento ha presentado algún proyecto para su restauración pero ninguno se ha llevado a cabo hasta la fecha. Principalmente porque no respondían a las necesidades reales, incumplían los fines para los que fue expropiado e incumplían en gran medida las  las leyes de Protección Histórica.

  • En 2003 fue cedido al Ministerio de Defensa para la instalación de la Escuela Militar Ecuestre. La Asociación de Amigos interpuso un contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento y lo ganó, consiguiendo medidas cautelares que protegían al Conjunto Monumental.
  • En 2006 fue cedido a la SGAE (Sociedad General de Autores) para la instalación de las oficinas de la Fundación Autor. La Asociación se manifiesta en contra de este proyecto, porque su uso no se establece como PUBLICO Y CULTURAL, además de ser un proyecto que no garantiza la conservación del monumento por incumplir en muchos aspectos la Ley de Patrimonio Histórico.

Objetivos de la Asociación:

El principal es la colaboración con las Administraciones Públicas y Privadas para conseguir un proyecto para el Palacio que compla las siguientes premisas: Su uso deber ser cultural y público. La restauración debe ser rigurosa y fiel al original. Debe ser destinado a un uso museístico o de interés cultural.

Situación actual:

En estos momentos el proyecto de la SGAE se encuentra muy debilitado, por una parte las circunstancias que han rodeado al convenio de cesión a la SGAE (concurso público a medida), implicación del Alcalde que lo firmó en el caso de corrupción Gurtel, denuncias, etc. Por otra parte la aprobación del proyecto por la Comunidad de Madrid no se ha llevado a cabo, creemos que por incumplir muchos aspectos de la Ley de Patrimonio Histórico y la presión mantenida por la Asociación que vela por su salvaguarda.

La Asociación ha desarrollado un proyecto museístico y propone la constitución de una FUNDACION, en la que estén representadas todas las partes interesadas, así como instituciones, empresas que puedan colaborar en la consecución de los objetivos, siendo el principal la conservación y puesta en valor del Palacio de Boadilla.