ATAQUE AL PATRIMONIO MADRILEÑO: Empieza el derribo del Convento de las Damas Apostólicas en Paseo de la Habana

Por mcypweb, Mié, 21/06/2017 - 22:34

La asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio ha tenido conocimiento de la demolición del conjunto edificado sito en el paseo de la Habana 198 de Madrid.

Este edificio, noviciado de la Damas Apostólicas y Casa de Espiritualidad Luz Casanova,  obra del arquitecto Críspulo Moro Cabeza, finalizado en 1929 es una muestra del neomudéjar  ya tardío, abundante en la arquitectura madrileña.

Es un conjunto que inexplicablemente no está recogido en el Catálogo de elementos protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid PGOUM.

Sin embargo sí figura en la publicación Arquitectura de Madrid del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. En virtud de ello, esta corporación se ha dirigido en el mes de abril a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid a fin de que pudiera considerarse Bien de Interés Patrimonial, BIP, figura que supondría su protección.

El edificio conventual no obstante ya sería considerado BIP al ser objeto de la Disposición Adicional 1ª de la Ley 3/2013 del Patrimonio Histórico por ser un edificio conventual anterior a 1936.

A nuestro juicio esta actuación del COAM es un acierto y supone un reconocimiento a la arquitectura histórica de nuestra ciudad lo que destacamos y apoyamos desde la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio.

 

Rogamos a la Dirección General de Patrimonio Cultural, se pronuncie con urgencia e impida la demolición de este conjunto tan notable.


 

 

 

 

Fuente: Fotos proporcionadas por los vecinos

 

OTRO ATAQUE AL PATRIMONIO MADRILEÑO: EMPIEZA EL DERRIBO DEL CONVENTO DE DAMAS APOSTÓLICAS EN PASEO DE LA HABANA

 

En Madrid siempre sucede lo mismo, el Patrimonio muere por hechos consumados. Siempre prevalece algún resquicio por el que se extiende un permiso cuestionable si atendemos a los preceptos que deben regir la conservación de nuestros bienes únicos, que conforman a la vez nuestra historia, nuestra ciudad y la memoria colectiva.

Somos especialmente sensibles con este ataque en este caso al Noviciado de Damas Apostólicas, tan vinculado emocionalmente a nuestro desaparecido amigo Vicente Patón, que vivió allí su infancia con su familia dado que su tío fue allí jardinero y conserje.

El edificio es del arquitecto Críspulo Moro Cabeza, de 1929. Se trata por tanto de un elemento amparado por la disposición transitoria primera de la ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, por la que en tanto no se completen los catálogos -y el de Madrid no ha sido nunca revisado- quedan cautelarmente protegidos entre otros todos los conventos anteriores a 1936 como Bienes de Interés Patrimonial

Esta protección supone que no se puedan expedir licencias de demolición, siendo por tanto un derribo ilegal.

MCyP daba la voz de alarma esta tarde por las redes sociales, cuando los vecinos nos han informado del inicio de la demolición, tras lo cual la Directora General de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, se ha puesto inmediatamente en contacto con nuestra asociación para tratar el asunto, lo cual agradecemos sinceramente.

INSTAMOS a las Autoridades Públicas -tanto municipales como autonómicas- a que frenen lo antes posible este desmán y se obligue a la reposición de los elementos dañados del mismo. 

 

Enlaces relacionados:

Document
Tipo de post