Comentario al hilo de un paseo por el Cordel Segoviano

Por precarisimo, Lun, 01/05/2017 - 14:03
Hilario Villalvilla, geógrafo, miembro de Ecologistas en Acción, Área de Vías Pecuarias

Madrid (Castilla), día domingo 30 de abril de 2017

El recorrido por el Cordel Segoviano (Boadilla del Monte-Majadahonda), guiado y comentado por l@s compañer@s de la Asociación de los Amigos de los Caminos, es un claro ejemplo de lo que la autoridad en materia de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid tenía que hacer de forma cotidiana con el sistema de vías pecuarias de la provincia.

Pero por desgracia no es la práctica habitual, son las personas organizadas de la sociedad civil, en este caso la Asociación de Amigos de los Caminos, los que se han tomado la molestia de ir animando y tirando del carro para que la autoridad en materia de vías pecuarias haya llegado hasta el deslinde del cordel y la aprobación de su próximo amojonamiento.

Todavía falta instalar físicamente los mojones, adecuar la vía pecuaria, sembrarla en sus márgenes de especies vegetales para delimitar con claridad sus lindes, apoyar el crecimiento de esa vegetación y vigilar para consolidar un proceso que ha costado tiempo y esfuerzo, de la sociedad civil (la Asociación de Amigos de los Caminos) y de la autoridad en materia de vías pecuarias.

Aprendizajes del día de hoy

El recorrido de hoy nos ha mostrado: i) la indisciplina generalizada de los colindantes de la vía pecuaria, que han ocupado ésta hasta hacer la desaparecer físicamente en muchos tramos (sobre todo los aprovechamientos agrarios del territorio); ii) la falta de vigilancia, control y aplicación de la disciplina por parte de la autoridad en materia de vías pecuarias; y (iii) el poco interés que muestra la autoridad en materia de vías pecuarias por coordinar a las fuerzas de seguridad del estado, las policías municipales, los Agentes Forestales y los técnicos y guarda en materia de vías pecuarias en la vigilancia de nuestros caminos pastoriles.

La situación en la que se encuentra este tramo del Cordel Segoviano es la situación en la que se encuentran decenas de km de vías pecuarias en la Comunidad de Madrid, como por ejemplo el caso dramático de la Colada del Camino Real a Alcalá de Henares, entre las localidades de Daganzo-Camarma de Esteruelas y Alcalá de Henares. La agricultura la tiene ocupada en su práctica totalidad, amén de las carreteras.

Han pasado algo más de 30 años desde que el Estado español transfirió las competencias en materia de vías pecuarias a la Comunidad de Madrid. Han pasado 22 años desde que se aprobó la Ley 3/95 de 23 de marzo de vías pecuarias (ley básica estatal); han pasado 19 años desde que se aprobó la Ley 8/98, de 15 de junio de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid.

En 2014 de los 4104 km de vías pecuarias que dice la autoridad en esta materia de la Comunidad de Madrid que tenemos todos están clasificados (100% -aunque no es cierto porque gran parte del término municipal de Madrid no lo está); 1.305,69 km deslindados (sólo el 31,81% del sistema) y 932,25 km amojonados (71,39%).

Resulta curioso que una CC.AA rica, Madrid, tan sólo haya llegado a deslindar el 31,81% del sistema de vías pecarias, mientras que Extremadura con 7.200 km de estos caminos y con menos presupuesto, haya clasificado el 100%, deslindado el 57% (4.096 km) y amojonado el 26%. (1.860 km).

Gracias Amigos de los Caminos por vuestro trabajo de estar encima de la autoridad en materia de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid para que el proceso de recuperación del Cordel Segoviano siga adelante; gracias por la lección que nos habéis dado hoy; gracias por habernos enseñado los elementos del patrimonio histórico-cultural y ambiental ligados al Cordel; y gracias por vuestra simpatía, que ha hecho que la marcha haya sido un encuentro entre amig@s.

 

Tipo de post
Asociación o Plataforma