Consulta pública al anteproyecto de la Ley de Archivos de la Comunidad de Madrid

Por precarisimo, Jue, 21/09/2017 - 10:54

 

Madrid Ciudadanía y Patrimonio registra sus opiniones a la Memoria presentada por la DGPC

 

La Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para aprobar una nueva Ley de Archivos y Documentos de la región, con la publicación de la memoria del Anteproyecto de Ley de Archivos y Documentos de la Comunidad de Madrid el pasado 9 de agosto; el periodo de consulta pública permaneció abierto hasta el pasado 17 de septiembre a fin de recabar la opinión de las personas implicadas por la futura norma y las organizaciones más representativas.

MCyP plantea en sus opiniones a esta fase de consulta pública algunos puntos que creemos debería recoger el futuro texto. También consideramos que el siguiente paso del proceso, esto es trabajar con un articulado concreto y no con una memoria (que siempre resulta difusa para aprehender como las ideas se plasman en el ordenamiento jurídico) debe nuevamente ser sometido a un proceso de consulta pública que haga además un esfuerzo por alcanzar una ley que resulte del máximo consenso.

Algunas de las opiniones recogidas en el texto que fue presentado por nuestra asociación el pasado viernes son:

  • Dotación presupuestaria continuada -que se regule en la propia ley- para la actualización y digitalización tanto de archivos como de documentos, lo que permitirá una mayor protección de los mismos y un acceso más universal a la ciudadanía a esta valiosa información.
  • Mayor protección y seguridad jurídica para los profesionales de los archivos y documentos.
  • Creación de una comisión técnica para el expurgo (ponderada entre las partes, de carácter plural y paritaria) que funcione de modo independiente al Consejo Regional de Archivos.
  • Valoración de los archivos relacionados con la Memoria Histórica del siglo XX y el cumplimiento de la normativa relacionada con Derechos Humanos.

 

Enlace relacionado:

 

Document
Tipo de post