MCyP dona al Museo del I.E.S. San Isidro un ejemplar del Plan de Estudios del Colegio Imperial, de 1816

Por mcypweb, Lun, 18/12/2017 - 18:00

La pieza, un cuadernillo de 21x15 cm con 18 páginas en papel verjurado, es una rareza bibliográfica que pasa a ser de las más antiguas que atesore el Museo; fue encontrada en una anticuaria de Tenerife.

 

 

Una de las motivaciones de nuestra asociación, además de defender y proteger el Patrimonio Histórico y Cultural de Madrid, es su difusión, accesibilidad y enriquecimiento. Por esta razón, tenemos la ocasión de donar al Museo del histórico Instituto de San Isidro una pieza para su singular colección.

 

 

El museo, abierto al público de martes a jueves en horario de 17h a 19h y de acceso gratuito, alberga una excepcional colección de material didáctico histórico, desde instrumentos científicos, dioramas de animales, frascos, maquetas, trabajos y expedientes de ilustres alumnos, etc.

Se halla situado en la antigua escalera principal del Colegio Imperial (centro de estudios más antiguo de Madrid), que quedó sin uso al derribarse en aulario histórico en los años 60. Tras décadas clausurada, este espacio de gran espacialidad y anchura palaciega ha sido limpiado y transformado en el museo del centro, que con tanto esfuerzo y dedicación han hecho entre docentes y alumnado del centro. Todo hecho en casa, con modestia, pero con mucho sentido común y la capacidad de transmitir una visión transversal del estudio de las distintas materias a lo largo de la historia.

 

El emplazamiento, así como la calidad de la colección se presenta ante el visitante como una ‘wunderkammer’, una cámara de las maravillas, que bien podría asimilarse a los famosos gabinetes de ciencias tan querido en la época de la Ilustración por los intelectuales más pudientes.

MCyP quiere contribuir con este museo en agradecimiento a la colaboración con el centro, por lo que continuamos consolidando la tradición de aportar -en la medida de nuestras modestas posibilidades- piezas de colección relativas a la historia del centro, adquiridas en anticuarios y “librerías de viejo”.

Si en años anteriores se contribuyó con un cuaderno de dibujo del natural de 1904 (en 2015) y con un libreto de “Exercicio de Dinámica” de 1785 (en 2016), este año se aporta el “Plan de Estudios para las Escuelas del Colegio Imperial”, de 1816, aprobado por orden de Fernando VII, e impreso en la Imprenta Real.

Una versión digital del ejemplar quedará a disposición del público en nuestra web, para su libre consulta.

Enlace relacionado:

Document
Tipo de post