ENTREVISTA: Recuperar las riberas del Manzanares en @nohayplaya

Por mcypweb, Jue, 06/04/2017 - 18:42

El expolio, invasión y robo de los espacios públicos ha sido, y es, una constante en la historia de este país. Es un aspecto que apenas trasciende a la opinión pública ya que el abanico de estos actos es muy amplio y va desde el ámbito público hasta el privado, con lo que la complicidad es múltiple y también silenciosa.

En el caso que nos ocupa, se trata de responsabilidad única de varias administraciones públicas en la ocupación de las dos riberas del Manzanares desde el Puente de los Franceses hasta Somontes, ya en el Monte de El Pardo.

La cadena de instituciones públicas en este robo cómplice es muy completa, en unos casos por acción, en otros casos por omisión y en otros por desidia.

Como ocupantes de la Zona de Servidumbre, ese espacio irrenunciable para poder discurrir por las márgenes de cualquier curso fluvial, tenemos:

  • Ayuntamiento de Madrid (Escuadrón de Caballería; depósito de vehículos y viveros de Migas Calientes)
  • Patrimonio Nacional (instalaciones abandonadas de Playa de Madrid y concesión al Club Deportivo Somontes)
  • Comunidad de Madrid (instalaciones en concesión a la Federación Madrileña de Golf)

Por otro lado, el desastroso diseño de los puentes sobre el Manzanares, obras del Ministerio de Fomento, hacen inviable un paso adecuado por la Zona de Servidumbre bajo la A 6 (Autovía de la Coruña), M-30 y Carretera de Castilla, esta última de titularidad autonómica. En Somontes el paso bajo la M 40 es película de horror.

La depuradora de Migas Calientes ocupa tambien una considerable parte de la ribera del río debido a un desconsiderado proyecto de instalación que obvió mantener el paso obligado que marca la normativa.

El meollo de todo radica en que la Confederación Hidrográfica del Tajo imponga su autoridad y disciplina en este entramado de administraciones en un tramo de poco más de 5 kms en ambas riberas del Manzanares.

Por tanto nada que ver con la cacareada y costosa obra  del Madrid Río, pesada herencia que hay que pagar durante decenios.

La demanda ciudadana por recuperar estos espacios públicos no va a cesar hasta que se plasme, en realidad, un anunciado proyecto en tal sentido con fondos de la Unión Europea para la recuperación de los cauces fluviales dentro de la lucha contra el Cambio Climático. Grandes palabras que no tienen -hasta ahora- reflejo en este escenario.
 

Enlaces relacionados:

Tipo de post