IMPORTANTE HALLAZGO: Aparecen planos y documentos de las Cocheras de Cuatro Caminos firmados por el arquitecto Antonio Palacios

Por mcypweb, Dom, 11/12/2016 - 23:36

MCyP localiza en los archivos públicos nueva documentación que confirma de modo indiscutible la participación del arquitecto de Porriño en el proceso constructivo de las Cocheras de Metro de Cuatro Caminos.

Tras concluir una primera búsqueda manual en los archivos de la administración, han aparecido planos originales inéditos de la construcción del Metropolitano Alfonso XIII, y concretamente de las Cocheras, que confirman la participación de Antonio Palacios desde que empezaron las obras del suburbano en 1917. También aparecen planos, igualmente inéditos hasta la fecha, firmados por Miguel Otamendi, el ingeniero director y máximo impulsor de la Compañía.

Esta documentación reconstruye el proceso urbanizador del barrio de Cuatro Caminos y la importancia que ambos personajes tuvieron en todo el desarrollo. En los dos últimos años las Cocheras han sido objeto de un estudio tan intenso como nunca antes habían recibido, pues el primer informe en que MCyP dio a conocer sus valores -y la necesidad de ser preservadas ante la amenaza de su desaparición- sólo había contado con los fondos de la propia compañía del Metro.

Tras la investigación realizada por MCyP en distintos archivos públicos como el Archivo General de la Administración, el del Ministerio de Fomento y el Archivo de la Villa de Madrid, ha aparecido esta nueva documentación que hoy presentamos ante el público, mediante un nuevo informe.

Para su conocimiento, se entregan sendas copias impresas ante los estamentos institucionales por registro, de modo que se pueda reconsiderar su protección patrimonial.

Desde MCyP siempre hemos velado por la conservación del Patrimonio Cultural madrileño apostando por su puesta en valor como bienes locales que enriquecen nuestros barrios y refuerzan la identidad local. Creemos además que su protección no es incompatible con un planeamiento urbanístico, y que sólo implica que se sacrifique la pretensión de sustituir la actual estructura original por una losa de hormigón a modo de zona verde.

Enlaces relacionados:

Document
Tipo de post
Asociación o Plataforma