Incluida la recuperación de la calzada romana 24 de Antonino en los presupuestos de la Comunidad de Madrid

Por mcypweb, Mar, 02/01/2018 - 14:23

APROBADA LA INCLUSIÓN EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DE LA CAM PARA EL 2018, DEL PROYECTO DE IDENTIFICACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LA CALZADA 24 DE ANTONINO.

En los últimos meses diversos miembros del Observatorio, junto a ayuntamientos de la Sierra de Guadarrama, como los de Galapagar, Los Molinos, Cerceda-Mataelpino o Cercedilla, han venido realizando gestiones con la Dirección General de Patrimonio y la Dirección General de Turismo de la CAM, para explicarles el proyecto de puesta en valor de la calzada romana como recurso de calidad para nuestra sierra y su gran interés como nuevo destino cultural, destacando su potencialidad para el desarrollo de nuestros pueblos. El Observatorio ha participado activamente en esas reuniones aportando su concepción del proyecto y su potencialidad para la propia Comunidad de Madrid.

En paralelo se han venido manteniendo contactos con los diferentes grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid para lograr la inclusión de una partida presupuestaria para este fin. Se consiguio el respaldo activo del grupo socialista, el apoyo del de Podemos, aunque lamentablemente no fue posible sentarse ni con Ciudadanos, ni con el Partido Popular. El Observatorio tiene que valorar la actividad de las parlamentarias socialsitas que han defendido como propia la propuesta y el apoyo que en todo momento se ha recibido recibido del grupo de Podemos.

Como resultado de este trabajo conjunto Dª Paloma Sobrini Directora General de Patrimonio, a petición del Grupo socialista, expuso ante la Comisión de Cultura y Turismo de la Asamblea, que la Calzada romana a su paso por la Sierra, seria una de las dos rutas a priorizar en el 2018 y que habría recursos para ello. (http://mediateca.asambleamadrid.es/library/items/sesion-comision-cultura-turismo-deportes-2017-10-30?part=72a1b0f2-5895-49db-9060-28e566459af6&in=11524.036).

La consecuencia de las gestiones y el trabajo de convencimiento realizado es que se incluyó en los presupuestos de la D.Gral de Patrimonio la partida "CREACIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO-CULTURAL RUTA "VIA 24 DEL ITINERARIO DE ANTONINO". Posteriormente se logró el reconocimiento en los presupuestos, de la calzada como Patrimonio Histórico-Artístico de la Comunidad (PROGRAMA 337C).

Las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios Socialista y de Podemos, para dotar con 200.000 € el proyecto, aun cuando fueron rechazadas por los grupos Populares y de Ciudadanos, terminaron posibilitando una enmienda transaccional que ha sido firmada por los cuatro grupos de la Asamblea de Madrid acordando que se incrementase el presupuesto previsto en 80.000 € con destino a la: IDENTIFICACIÓN, CONSOLIDACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE ELEMENTOS IDENTIFICATIVOS DE LA RUTA 24 DEL ITINERARIO DE ANTONINO.

Por otra parte y dentro del PROGRAMA 334A de PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL se ha consensuado una nueva actividad con la siguiente redacción:

"Crear un producto turístico-cultural "RUTA VÍA 24 DEL ITINERARIO DE ANTONINO" que articule un nuevo destino turístico, patrimonial y de calidad en la Comunidad de Madrid. El Proyecto se inserta en las lineas maestras de la Estrategia de Turismo 2016-2019 de la Comunidad de Madrid".

Estos acuerdos han sido ratificados en el Pleno de aprobación de los Presupuestos del 2018 y publicados en el BOCM del jueves, 28 de diciembre.

Con esta excelente noticia empezamos el nuevo año aún con mas ilusión y confianza en el papel que podemos tener como sociedad civil en la mejora y conservación de nuestro patrimonio común. Esperemos que el año que empieza nos vea recuperar esta histórica calzada que gracias al trabajo común de muchísima gente se empezara a poner en valor en 2018.

 

Observatorio ciudadano para la Conservación
del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama.

Tipo de post