INFORME TÉCNICO-CIENTÍFICO El valor histórico y cultural del trazado de las vías pecuarias

Por precarisimo, Mié, 29/03/2017 - 13:29

Ayer se presentó el informe “El valor histórico y cultural del trazado de las vías pecuarias”, realizado por el geógrafo Hilario Villalvilla (Ecologistas en Acción) en la biblioteca pública Ángel González de Aluche. El estudio aborda en un marco general el valor histórico y antropológico de las principales vías pecuarias que atraviesan el centro del país, uniendo el norte y el sur de la amplia meseta de la península ibérica desde hace siglos.

Una de las principales aportaciones que aporta es clarificar el trazado de la Cañada Real de Madrid a su paso por el barrio de Campamento tras el intento del Ministerio de Defensa de apropiarse de parte de su trazado y ponerlo a la venta para la construcción de inmuebles.

(...) La Dirección Gerencia Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Defensa haciéndose pasar por titular de dos parcelas de esta cañada las inscribió en el Registro de la Propiedad de Madrid (parcelas ubicadas entre las calles Arenas de San Pedro y San Chidrián, en el Barrio de Campamento). Una de estas parcelas salió a subasta pública en abril de 2017, pero gracias a la movilización de la Plataforma Campamento Sí y el Grupo Promotor del Corredor del SO se consiguió que la subasta quedara desierta.

En noviembre de 2016 la autoridad en materia de vías pecuarias de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid publicó en el Boletín Oficial dos Órdenes por las que se iniciaba el proceso de clasificación de la Cañada Real de Madrid en el término municipal de Madrid y la revisión de la clasificación de las vías pecuarias en el término de Pozuelo de Alarcón (BOCM nº 285 de 28/11/2016). El objeto es determinar el recorrido de esta cañada y declarar su existencia.

Es probable que la autoridad en materia de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid quiere justificar que la Cañada Real de Madrid también pasa por el término municipal de Pozuelo de Alarcón, al objeto de no tener que llamar la atención del Ministerio de Defensa para que devuelva las dos parcelas de la Cañada Real de Madrid usurpadas por éste a su legítimo titular: la Comunidad de Madrid.

El estudio realizado, aplicando diez criterios, demuestra que el trazado histórico de la Cañada Real de Madrid es el que tod@s conocemos y los planos reflejan, y que no valen subterfugios para manipular la historia y la documentación y hacer pasar ahora a la cañada por otro término municipal.

Informaciones sobre la presentación del documento:

>> En la web de Ecologistas en Acción

>> En el blog de Campamento SÍ

 

Document
Tipo de post