La Ciudad: espacio colectivo/intereses privados (Curso 2016-2017)

Por precarisimo, Mar, 22/11/2016 - 10:25

Fecha: Jueves, 24 de noviembre de 2016. 19:00 h

Lugar: La Casa Encendida (Madrid, España) en 6 sesiones, de 19:00 a 21:00 horas

Primera sesión: “LA ÉTICA DE LO PÚBLICO Y EL INTERÉS PRIVADO EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA”

En nuestra sociedad está fuertemente asentado el concepto de propiedad privada, y la defensa y las garantías que sobre ella se establecen constituyen uno de los ejes vertebradores de nuestro sistema jurídico y económico desde épocas remotas. 
 
Por el contrario, no están tan claros ni tan presentes otros conceptos también fundamentales como el de “la función social de la propiedad”, “el interés general” o la “propiedad pública”. Al organizar este curso pensamos que es necesario reflexionar sobre estos conceptos y, más concretamente, sobre su presencia y su aplicación en los diferentes procesos de la gestión del patrimonio público, de la protección del medio ambiente, de la utilización del territorio o del derecho de todos a disfrutar de nuestras ciudades. 
 
En este contexto, la prevalencia de los intereses de los propietarios y otras utilidades particulares frente al interés general, y el anteponer sistemáticamente la rentabilidad económica a corto plazo a la rentabilidad social, vienen propiciando unos modelos de utilización del territorio y de desarrollo urbano contrarios a los principios de equidad, cohesión social y sostenibilidad.
 
Por ende, se pone a disposición de la sociedad un espacio para dialogar, contrastar experiencias y mostrar diferentes puntos de vista sobre uno de los principales problemas que impiden un uso correcto del territorio y su preservación como patrimonio colectivo. Por medio del desarrollo de sesiones paralelas en España y Costa Rica se espera un enriquecimiento de la temática y un aprovechamiento de las experiencias que pueden aportar las personas y los contextos a este eje de discusión.
 
Como en cursos anteriores, el blog territoriosostenible2011 irá proporcionando información sobre el desarrollo de las sesiones y documentación sobre los temas tratados. Todas las sesiones serán grabadas en video y colgadas en Vimeo por el Departamento de Medio Ambiente de La Casa Encendida y por la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Tecnológico de Costa Rica (EAU-TEC).
 
Con las aportaciones de los participantes en el Curso y de otros expertos invitados, más el material reunido por el Grupo TRyS, se editará una publicación digital de acceso libre y gratuito, para la cual se desarrollará una sesión de presentación posterior al desarrollo del curso.
 

 

Document
Tipo de post