La ciudadanía se implica en defender las Cocheras de Cuatro Caminos @salvemos4c

Por mcypweb, Dom, 26/03/2017 - 20:29

La campaña de micromecenazgo para el recurso de las Cocheras logra alcanzar una cuarta parte del total del dinero presupuestado en una semana.

El pasado 20 de marzo se lanzaba la campaña para financiar colectivamente el contencioso judicial que Madrid Ciudadanía y Patrimonio ha interpuesto en el TSJM para recurrir la resolución de la Comunidad de Madrid del pasado 12 de septiembre de 2016 por la que denegaba incoación de expediente de Bien de Interés Cultural para las Cocheras Históricas de Metro en Cuatro Caminos.

La resolución indicaba que a pesar de reconocer en ellas valores formales, espaciales y volumétricos, no eran merecedoras del amparo de una figura como el Bien de Interés Cultural. Desde nuestra asociación consideramos que no han sido valoradas correctamente, dado que constituyen un ejemplo único dentro del Patrimonio Industrial español.

El edificio fue concebido por la Compañía Metropolitano Alfonso XIII para albergar sus depósitos y talleres, y en su diseño participaron los ingenieros Otamendi, Dorda y San Román y como arquitecto Antonio Palacios. Hay testimonios de la implicación de todos ellos desde el origen de la obra en 1917, hace ahora un siglo.

Las Cocheras recogen además de la evolución laboral centenaria, la memoria humana de quienes desarrollaron allí una vida entera entregada al mantenimiento y servicio del Metro, y conservan en buena medida su autenticidad y configuración original.

Para defender este espacio y esta memoria MCyP ha estimado oportuno acudir a los tribunales, generando la necesidad de financiar el procedimiento. La respuesta ciudadana- en muchas ocasiones más sensible al patrimonio madrileño que la propia Administración- ha sido inmediata y no se ha hecho esperar. En una semana se ha alcanzado ya el 25% de la cantidad total, y lo queremos compartir con toda la gente que nos sigue, y animarles a -si no lo han hecho aún- participar con la aportación que estimen

MCyP reconoce y agradece el esfuerzo de quienes ya han colaborado, sabiendo que vivimos una época difícil (¡y además coincidiendo con final de mes!); a todas y todos, GRACIAS por el apoyo, reconfortante y que nos anima a seguir defendiendo las  Cocheras.

Enalces relacionados:

Tipo de post
Asociación o Plataforma