La protección de la Arquitectura Contemporánea en Madrid (1939-1975)

Por mcypweb, Lun, 02/10/2017 - 23:01

 

LA PROTECCIÓN DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA EN MADRID

 

Con respecto a la protección de la Arquitectura Contemporánea en nuestra Comunidad y tras los repetidos incidentes de destrucción de varios elementos notables, se hace imprescindible un estudio serio que devenga en la protección legal de estos edificios ya consolidados por el tiempo y de ya indiscutible valoración.

Desde la aprobación del Catálogo del PGOUM 1997, se vislumbraba la carencia que éste tenía en cuanto a la protección de la Arquitectura del SXX. Fueron varios los intentos de redacción de listados que llegaron a consensuarse y no dieron el fruto de su validación legal en una ampliación del tal Catálogo.

Hace pocos meses hemos visto la desaparición de la Casa Guzmán de Sota en el municipio de Alpedrete. Este triste e imperdonable suceso motivó que el COAM decidiese felizmente establecer una cautela ante aquellos proyectos de intervención o demolición de edificios que estuvieran recogidos en la publicación “Arquitectura de Madrid”, lo que denominamos Guía de Madrid del COAM y los contenidos en “Arquitectura y Desarrollo Urbano”, los 17 tomos que tratan monográficamente todos y cada uno de los pueblos de nuestra comunidad.

Pero estos contenidos no tienen más virtualidad que la información, que siendo muy importante, no genera en sí misma protección legal alguna. Y seguimos viendo peligrar edificios como la Casa Vallet de Coderch que, recogida en la Guía, inexplicablemente no está contenida en el Catálogo municipal mencionado ni goza de protección específica como Bien de Interés Cultural o Bien de Interés Patrimonial, las figuras de la legislación de Patrimonio Cultural que podrían salvaguardarla.

Tampoco en el Catálogo se recoge el Convento de las Damas Apostólicas, también en la Guía, a pesar de estar protegido legalmente por la ley 3/2013 de Patrimonio Histórico, que ha sido parcialmente demolido por desidia y/o ignorancia

Entendiendo la necesidad de coadyuvar a la elaboración de un Catálogo de protección Urbanístico y su paralelo en el catálogo Geográfico con sus figuras de BIC y BIP de la legislación de Patrimonio Cultural, se hace necesaria la colaboración de todos en este objetivo.

Por ello recogemos aquí el trabajo de Jaime Nadal -arquitecto- y su propuesta de reconocimiento a una arquitectura de la Dictadura entre los años 1939-1975. Acompaña su trabajo de una descripción personal de las circunstancias históricas en las que y por las que se desarrolló esta arquitectura y un análisis de los elementos reseñados, así como un archivo Access de todos ellos con datos, valoración y enlaces para su visualización, gran parte de ellos a la Guía de Madrid.

Este trabajo, como tantos otros que podrían hacerse, esperamos inciten y ayuden a nuestras administraciones a realizar un Catálogo coherente del PGOUM con ejemplos del SXX y una protección legal pertinente de los elementos que la ley de Patrimonio debe proteger.

 

 

Enlaces relacionados:

 

Document
Tipo de post