Los rebaños trashumantes retoman las calles de Madrid

Por precarisimo, Lun, 24/10/2016 - 13:33

Tras unos años, cuatro, en los que este paseo de ovejas escamoteaba la esencia de la práctica de la trashumancia, las ovejas han llegado por sus medios a la capital y no en camiones como había sucedido en ese paréntesis en los que el MAGRAMA (Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente) secuestró esta fiesta para enfado (por ser piadosos) de Suso Garzón mentor de la misma desde 1994.

Es de esperar que se formalice la práctica de la ganadería trashumante por los 125.000 kms de caminos ganaderos que ocupan nada menos que 420.000 has de terreno peninsular. Tanto por la continuidad de esta actividad ganadera sostenible como por la conservación de esos millones de metros de superficie. En Madrid tenemos 4.200 kms de vias pecuarias que ocupan 12.000 has y que en gran parte, un 30%, ya no lo son en realidad por la invasión y robo de todo tipo (carreteras, autopistas, viviendas, etc.)

Aunque se han conseguido importantes logros de recuperación de estos caminos quedan muchos miles de kilómetros por amojonar y deslindar. En la capital tenemos muchos ejemplos en este sentido. Con el paso de estos rebaños se pone en solfa este asunto de dejadez de las administraciones y por tanto una razón más para apoyar este tipo de eventos ganaderos.

Durante una semana han recorrido la geografía madrileña estas ovejas que proceden del Puerto de Villatoro y que seguirán trashumando desde Madrid hacia los pastos de invernada.

Prensa:

- Día de ovejas en el centro de Madrid (El Mundo)

Tipo de post
Asociación o Plataforma