Madrid Ciudadanía y Patrimonio desmonta el artículo de ABC sobre las Cocheras de Cuatro Caminos

Por mcypweb, Jue, 26/01/2017 - 23:39

Lanzamos un nuevo informe desmontando la teoría del concejal del PP, Pedro Corral, que trataba de justificar históricamente la destrucción de las Cocheras Históricas de Metro. A raíz del artículo se nos ha tratado de achacar -sin fundamento- falta de rigor por no desarrollar extensamente la relación de Metro y la Compañía Urbanizadora Metropolitana, y el desarrollo urbanístico de la Avenida de Reina Victoria.

Contestamos con este nuevo informe documentado rebatiendo el artículo punto por punto. Entre otras cosas se tilda de provisional y sin valor arquitectónico las Cocheras por ser una estructura metálica, ligera y desnuda, precisamente la conformación que sentaría en los años 20 las bases de la arquitectura del Movimiento Moderno.

Y precisamente por arrojar luz sobre el valor indudable de este conjunto, ampliamente reconocido ya por parte de instituciones del ámbito del Patrimonio Industrial o del siglo XX, nos vemos en la necesidad de aclarar con este breve informe la interpretación confusa que ha generado un artículo del concejal del Partido Popular Pedro Corral, publicado en ABC el 22 de enero de 2017, con el título "El proyecto de Metro de 1920 que desmonta el plan de Carmena para las cocheras de Cuatro Caminos".

El artículo presenta como cierto "el carácter secundario y provisional de las cocheras en los planteamientos empresariales, urbanísticos y estéticos de la compañía", por otro lado dice demostrar "la voluntad de la inmobiliaria de Metro por ocultar los talleres y cocheras" y finalmente que "la firma de Antonio Palacios en el plano de ampliación de las cocheras de 1920 sólo se entiende en el contexto de la gran operación inmobiliaria". Trata de justificar que hubo un proyecto de edificación de un segundo Titanic en la parcela de las Cocheras. Esto jamás pasó del nivel esquemático en la propaganda urbanística de la época, y nunca se llegó a verificar como queda demostrado en el informe.

Las Cocheras de Cuatro Caminos han adquirido su condición de Patrimonio Industrial con el tiempo. Al igual que la experiencia se gana con la edad, la permanencia inalterada del conjunto histórico del Metro es la que le confiere su importancia en el marco de la historia urbana de Madrid. Su valor se lo confiere su autenticidad y su valor histórico.

Si todo el esfuerzo que se está empleando en empeñarse en negar el valor patrimonial a las Cocheras de Cuatro Caminos se empleara en tratar de encontrar una propuesta urbana que hiciera compatible la conservación de patrimonio con las viviendas previstas, haría ya tiempo que este problema se habría resuelto.

Enlaces relacionados:

Document
Tipo de post
Asociación o Plataforma

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.