MCyP patrocina la recuperación de nuestro Patrimonio Histórico Musical madrileño, apoyando la edición de un disco de villancicos del siglo XVIII

Por mcypweb, Mié, 20/12/2017 - 00:16

 

Las seis piezas, compuestas por el padre Antonio Soler (1729-1783), son una grabación inédita interpretada por la Camerata Antonio Soler, de San Lorenzo de El Escorial, dirigida por Gustavo Sánchez.

Hoy 20 de diciembre, es el 234 aniversario del fallecimiento del padre Soler, que fue fraile del Monasterio de El Escorial. Este músico de origen catalán, fue discípulo de Domenico Scarlatti y gran parte de su obra fue producida en Madrid. Fue un músico influido por distintas corrientes e influido por los movimientos musicales que dieron paso al clasicismo. Este disco que hoy presentamos es una buena muestra de ello, pues resulta extraordinario como a una música vocal de armonías y coloraturas más bien barrocas se le junta una orquestación mucho más clasicista, resultando unas piezas insólitas.

 

 

Como curiosidad cabe señalar que mucha de su obra fue compuesta para los autos del propio monasterio escurialense, por lo que su vocalidad y su estructura están pensadas y adaptadas para la acústica de la basílica de San Lorenzo. Su impronta en el lugar fue tan grande que incluso el conservatorio local lleva hoy su nombre, el Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler.

Desde MCyP uno de nuestros objetivos es la puesta en valor y difusión del Patrimonio Cultural madrileño, por lo que hemos apostado por apoyar este proyecto de recuperación de música antigua nunca antes registrada.

La Camerata Soler ha llevado a cabo varios proyectos de recuperación de intérpretes más desconocidos, como las Sinfonías de Brunetti, de la que han sacado dos grabaciones. Se suma este proyecto al que hemos querido dar soporte.

Quienes tengan interés en adquirir un ejemplar podrán hacerlo a través de la web de la Camerata:

http://www.camerataantoniosoler.com/proyecto-soler/

Para socios y socias de MCyP que quieran hacerse con uno, pueden dirigirse a la asociación, que dispone de un lote a precio especial de 10 euros por disco.

Tipo de post