OBJETIVO CUMPLIDO: La campaña de financiación del recurso de Cocheras desbordada con la solidaridad ciudadana

Por mcypweb, Lun, 03/07/2017 - 07:39

La aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid para estimar la iniciativa urbanística que destruiría las Cocheras de Cuatro Caminos ha acelerado las donaciones, que no sólo han completado lo que faltaba sino que han aportado más de lo necesario. Las últimas donaciones -recibidas todas a la vez- han sido de generosa cuantía por lo que cierran con superavit las expectativas que se habían marcado como objetivo.

 

 

Por lo visto cada vez hay más interés social por recuperar un Patrimonio Industrial insólito que había quedado años oculto tras una tapia, pero que ahí estaba. Su puesta en valor colectiva ha propiciado que la ciudadanía las mire con otros ojos y se comprometa con su recuperación. Es de reseñar que ya se ha consolidado un RECONOCIMIENTO explícito de la existencia de valores en mayor o menor medida por las propias instituciones, como la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC), el Ayuntamiento, las Juntas de Distrito, y distintas agrupaciones políticas, así como por parte de organismos nacionales e internacionales especializados en Patrimonio Industrial y arquitectura moderna.

Resulta significativo que tras la estimación en el Pleno del 28 de junio pasado, hayamos recibido las mayores cuantías de donaciones ciudadanas que son a su vez muestra de la preocupación y del enfado que la decisión acordada ha producido, toda vez que se permite estimar un desarrollo urbanístico con un planteamiento que no puede cumplir la legalidad urbanística vigente por definición y que no protege el Patrimonio existente en el lugar.

Todo el dinero recibido será empleado en la defensa de las Cocheras porque en el presupuesto no se computan gastos derivados como el procesamiento de nuevos documentos, o la liquidación final con el equipo jurídico. Si sobrase algo, se reservaría para futuras causas que MCyP se proponga defender de la misma manera (solamente en el distrito de Chamberí ya hay unos cuantos potenciales procesos).

La sensibilidad y preocupación hacia el futuro de nuestra ciudad es cada vez mayor, y la gente se va dando cuenta de lo importante que es para una sociedad el reivindicar el fortalecimiento de la cultura. No se trata únicamente de conservar lo ya protegido, sino de enriquecer el Patrimonio. Enriquecer, aportar cosas nuevas, eso también lo recoge expresamente el artículo 46 de la Constitución Española.

Desde MCyP queremos dar las GRACIAS a las personas que se han volcado, implicado y nos han ayudado a sacar adelante este procedimiento judicial con el que trataremos de defender el valor de una edificación tan singular.

 

Enlaces relacionados:

Document
Tipo de post
Asociación o Plataforma