Otra AMENAZA más: La casa Vallet de Goytisolo

Por mcypweb, Vie, 09/02/2018 - 17:03

OTRA AMENAZA MÁS

 

 

Esta vez la Casa Vallet Goitisolo de José Antonio Coderch y Manuel Valls. 1958

Y estábamos avisados, pero…, ¡siempre pero!

La casa está recogida en la “guía”: Arquitectura de Madrid

Es arquitectura del Movimiento Moderno, recogida en los listados del do.co.mo.mo ibérico (documentación y conservación del movimiento moderno)

Es materia de seis tesis doctorales cuyas referencias se recogen también en la ficha do.co.mo.mo ibérico

El propio Carlos de Miguel -que firma los planos de la casa Vallet probablemente por requerimientos administrativos-, sin embargo, como director de la Revista Nacional de Arquitectura la publica como obra de Coderch.y Valls en el nº 202 de Octubre de 1958, perfectamente ilustrada con planos y fotografías.

 

 

¿Qué más necesitamos?

Es sencillo: Cultura arquitectónica y buena fe.

La Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) de la Comunidad de Madrid niega que sea obra de Coderch. Hace falta simplemente fijarse en los planos para ver que lo que hace Coderch es voltear la planta para orientar mejor la casa pues durante la elaboración del proyecto construyeron otra casa vecina que entorpecía las vistas.

Las estancias, los muros, la organización es la misma.

Solo hay que documentarse. En las publicaciones referidas está perfectamente descrito.

Pero es más fácil promover la protección de lo que no corre peligro, edificio BBVA, gasolinera Porto Pí, torres de Colón etc., que proteger la arquitectura contemporánea que de verdad corre peligro: CLESA, pabellón de los Hexágonos, UVA de Hortaleza, o esta magnífica casa.

Y van pasando los años y esta frágil arquitectura se deteriora cada vez más.

Cuando se demolió la casa Guzmán de Alejandro de la Sota, como hecho consumado que fue, hubo un escándalo general: COAM, DGPC, preguntándose cómo era posible que un ejemplo de tal categoría se hubiese demolido.

Ahora está en la mano de nuestros poderes públicos, Ayuntamiento: promoviendo la catalogación del edificio y DGPC de la Comunidad de Madrid: incoando su declaración de BIP e instando al Ayuntamiento a cumplir con su deber de proteger con su inclusión en el Catálogo.

Ambas cosas se solicitaron por Madrid, Ciudadanía y Patrimonio en octubre 2017 y a ninguna de ellas ha habido respuesta, como ya es habitual.

Este Ayuntamiento tiene el deber de actualizar el Catálogo de Edificios protegidos. Tiene ese deber desde 2001 como revisión de Catálogo recogido en el Plan General de ordenación Urbana de 1997. Hay documentación sobrada para hacerlo, de distintas épocas, de distintas propuestas.., pero es mucho más fácil su política -explicitada sin ambages- de promover Modificaciones de Planeamiento para desproteger los elementos que en él se contienen, (Canalejas, Edificio España….) y legitimar con ello actuaciones especulativas, que actualizar, en una revisión ajustada y constante lo sucedido en nuestra ciudad en estos 20 años.

Y la fundación docomomo ibérico, como parte de docomomo internacional, debe instar a los poderes públicos a respetar este notable ejemplo de sus listados.

MCyP se duele una vez más de la falta de protección de nuestra arquitectura más relevante.

Entre todos la mataron…

8 febrero 2018.

Amparo Berlinches

Presidente de Madrid Ciudadanía y Patrimonio

 

Enlaces relacionados:

Document
Tipo de post