Plataforma por un Centro de la Paz y la Memoria en la antigua Cárcel de Carabanchel

Contacto:

Web: salvemoscarabanchel.blogspot.com

Correo electrónicososcarabanchel@gmail.com

Presidente: Julián Rebollo

Año de constitución de la Plataforma:

2007

Bien Patrimonial:

Creación de un Centro de la Memoria en los terrenos de la cárcel, dado el derribo del edificio principal, solo queda en pie el antiguo Hospital Penitenciario, destinado actualmente a Centro de Internamiento Extranjero (C.I.E.), donde queremos que se destine a Centro de la Memoria Histórica.

Ubicación:

 

Plano:

 

Año de construcción:

 

Arquitecto:

 

Propiedad:

Del Estado, Ministerio del Interior

Estado del inmueble:

 

Valor:

En el 2008 fue presentado a la Comunidad de Madrid un expediente para que los edificios de la cárcel se considerasen Bien de Interés Cultural. Pese al interés de algunos técnicos, no se tuvo en cuenta nuestra petición y se derribó el edificio.

Antecedentes:

Como todos sabemos, la cárcel de Carabanchel, fue uno de los lugares donde más se ejerció la represión franquista, ya que por dicho penal pasaron casi todos los represaliados de la dictadura, obreros, sindicalistas, políticos, universitarios, etc. La cárcel de Carabanchel comenzó a ser construida en 1.940 por presos republicanos y fue pensada y proyectada para recluir a todos aquellos que discrepasen con el régimen.

De ahí la importancia de este lugar simbólico para todos los demócratas. Dejó de utilizarse en 1.999, permaneciendo desde esta fecha abandonada. Solo las Asociaciones de Vecinos y diferentes expresos políticos trabajaron para dar a conocer la importancia de este edificio y la necesidad de mantener una parte para la Memoria Histórica.

Hace un año, en octubre de 2008, y pese al esfuerzo y la lucha de organizaciones vecinales, sociales y políticas, fue derribada la cárcel de Carabanchel.

El Gobierno de la nación en un acto de cobardía incalificable derribó por la noche el elemento más significativo de la cárcel, su cúpula central, donde se proponía la creación de un Centro de la Memoria de este triste periodo de España.

Pero no se ha derribado toda la antigua cárcel. Permanece en pie el Pabellón del Antiguo Hospital Penitenciario. Por ello la Plataforma, en coherencia con su planteamiento y ante la supresión del resto de edificios, exige al Gobierno que se destine esta dependencia para la Memoria Histórica.

Objetivos de la Plataforma:

Como objetivo general en beneficio de todas las organizaciones: La eliminación de un edificio o lugar histórico, como ha sido el derribo de la cárcel de Carabanchel, sirva de ejemplo de lo que no tiene que ocurrir nunca, y para que esto anime a todas las Asociaciones y Plataformas de Madrid y del estado español, a luchar para que no se derribe ni se destruya la parte de historia que en cada lugar  corresponda”.

Como hemos dicho anteriormente nuestro objetivo es convertir el único edificio que queda en pie, el antiguo hospital penitenciario que en la actualidad acoge al Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, se convierta en un Centro de la Memoria Histórica de tipo museístico donde se refleje, no solo el sufrimiento de los presos de Carabanchel, sino de toda la represión franquista.

Situación actual:

Continuamos insistiendo, ante las diferentes administraciones, de la necesidad de crear un espacio memorial y pedagógico sobre el periodo central del siglo XX (Guerra Civil, franquismo, Transición). Una exposición permanente que, a día de hoy, no existe. Además, seguimos convencidos de que el lugar idóneo para ese museo-memorial es el ahora solar de la cárcel de Carabanchel.