Reunión con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai y MCyP

Por mcypweb, Mié, 26/07/2017 - 18:25

25 julio 2017. Reunión de la Plataforma Salvemos el Beti-Jai y Madrid, Ciudadanía y Patrimonio con la Dirección General de Patrimonio Cultural, DGPC.

Asisten: Paloma Sobrini, Directora General, Nieves Montero arquitecto de la DGPC,  Fernando Larumbe,  Álvaro Bonet, Alberto Tellería, Alicia Torija, y Amparo Berlinches.

 

 

La reunión solicitada tiene por objeto hacer llegar a la DGPC nuestra inquietud por el futuro del frontón Beti-Jai. Transmitimos nuestra satisfacción por la restauración que están llevando a cabo los servicios técnicos del Área de Hacienda del Ayuntamiento, propietario del inmueble, y su satisfactoria puesta en valor.

Nos preocupa el Plan Especial que el Ayuntamiento planteó, abierto a la posibilidad de cubrición del gran espacio de cancha y excavación de subsuelo para garaje. Este Plan Especial a nuestro juicio, está planteado para conseguir una explotación inadecuada y abusiva de este monumento que es una joya de la arquitectura del hierro, un ejemplo único que merece un cuidado extremo.

A este Plan se presentaron por nuestras asociaciones sendas alegaciones que aún no han sido respondidas.

Nuestra mayor preocupación va en el sentido de la consideración de “patio” que en el Plan se hace de la cancha, lo que permitiría su cubrición, si bien las condiciones urbanísticas a las que debería someterse según el PGOUM son inviables con el correcto tratamiento del edificio. Nos referimos a la obligatoriedad de que esta cubrición se asiente en los bordes del inmueble y que la superficie de la misma quede libre en un 25%.

La delicada estructura del edificio no permitiría tal cubrición, esto además del error conceptual que a nuestro juicio supondría la misma.

También hemos transmitido a la DGPC nuestra inquietud al conocer que existe alguna idea formalizada y presentada públicamente en algún foro de interesados, en la que se plantea una solución con cubierta, sin que se haya aprobado siquiera el Plan Especial, informadas las alegaciones contrarias a su contenido y sin que el Ayuntamiento haya convocado concurso de soluciones arquitectónicas y  el consiguiente acuerdo de explotación del inmueble.

Es muy grande la inversión municipal realizada para que una empresa pueda ahora lesionar lo realizado con un proyecto abusivo incompatible con la cuidada restauración que se está ejecutando, habida cuenta de lo recogido en el Decreto 6/2011 de 27 de enero, de declaración como Bien de Interés Cultural por la propia administración autonómica que cita literalmente como criterio de intervención en el BIC “la comprensión de su configuración espacial”.

Hemos insistido además en las innumerables posibilidades del edificio como contenedor de usos deportivos, sociales, espectáculos, eventos, presentaciones, conciertos etc.

También hemos dado cuenta de las visitas a las distintas formaciones políticas integrantes del equipo municipal a los que hemos transmitido nuestra visión y la atención singular demostrada por el equipo de Martínez Almeida del Partido Popular, que fue director general de Patrimonio Histórico cuando el Beti-Jai fue declarado BIC.

Todos nuestros argumentos han sido cuidadosamente escuchados y departidos. Esperamos que la atención prestada por la Directora General y su técnico en nuestra dilatada conversación pueda fructificar en la elección de un proyecto que restaure y conserve el edificio con su carácter y configuración originales.

Tipo de post