RUTA por el Puente del Pasadero y el embalse de Cerro Alarcón

Por mcypweb, Dom, 12/11/2017 - 18:49

RUTA PUENTE DEL PASADERO Y EMBALSE CERRO ALARCÓN

Punto de partida:

El punto de reunión para comenzar el recorrido es el aparcamiento de la iglesia de Nuestra Señora de la Estrella a la entrada de Navalagamella por la M-510 viniendo desde Valdemorillo.

Recorrido:

El recorrido comienza discurriendo hacia el Sur por un camino entre vallas de piedra donde los vecinos del pueblo de Navalagamella tienen huertas y frutales y  algunos olivos de gran porte. Nos encontraremos con la conducción del canal de Isabel II que lleva agua del embalse de Picadas a Majadahonda, donde se gira a la derecha.

Por el camino de servicio del Canal se llega a la carretera M-521, que cruzaremos para enseguida pasear por la colada de Las Vegas  y la colada de Valdeyerno, por la que se desciende al cauce del río Perales disfrutando de  encinares adehesados.

El cauce del río Perales presenta en esta zona un excelente estado de conservación natural con abundante vegetación de ribera, donde por senderos poco marcados llegaremos al puente del Pasadero, de origen musulmán que formaba parte del camino que unía  Navalagamella y Quijorna.
Poco después podremos admirar dos molinos hidráulicos de los denominados “molinos de cubo” y por un sendero más marcado, que esta catalogado como vía pecuaria, ascender hasta la colada de Valperdiz donde giraremos a la derecha y descenderemos al embalse de Cerro Alarcón.

Bordearemos el  embalse por senderos hasta cruzar de nuevo la conducción del Canal de Isabel II. Seguiremos subiendo, con algún tramo de fuerte desnivel, por senderos poco marcados pero pertenecientes a la colada de Navalperdiz, Valhondillo  y Valquemado   hasta alcanzar la carretera M-510. En este tramo veremos las ruinas de otro molino.

Una vez cruzada la carretera seguiremos subiendo por un sendero marcado por la Comunidad de Madrid que discurre cercano al arroyo de Hondillo que termina en la cañada Real Leonesa y desde allí llegaremos de vuelta al pueblo de Navalagamella, que atravesaremos para llegar a nuestro punto de partida.

Características:

Ruta que discurre en gran parte por senderos poco marcados donde es fácil perderse si no se sigue al grupo. Varios tramos, aunque cortos,  de  desniveles acusados.

Imprescindible calzado adecuado.

PREINSCRIPCIÓN:

Si estás interesado en asistir a esta actividad, por favor, accede a la convocatoria en nuestra Web desde el enlace siguiente y envía el formulario de PREINSCRIPCIÓN.

Enlace al Formulario de Preinscripción

 

Document
Fecha
Lugar

Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella
Navalagamella Madrid
España

Asociación o Plataforma